RESPALDO CUALQUIER ESTRATEGIA ENCAMINADA A HACER VISIBLE LA PRESENCIA DE LA MUJER: LÓPEZ GRACIA
Por: Guadalupe HERRERA ALVARADO
Juan Carlos López Gracia, es doctor en humanidades con especialidad en educación; actualmente es director general del Centro de Aprendizaje Dinámico, Colegio José Vasconcelos, Fundación Axio e Innova Ambientes. Cuenta con experiencia en educación, administración en gobierno y empresas privadas; consultor y conferencista en estas ramas sociales.
Estuvo en nuestra ciudad para preparar el lanzamiento de la aplicación axio “Durango con Valores”, y con mucha disposición nos dio un espacio para tener una rápida charla sobre su postura respecto al paro nacional de mujeres del día 9 de marzo y esto fue lo que nos compartió.
“Cualquier visión y estrategia encaminada a hacer visible la enorme importancia de las mujeres en todos los ámbitos, en la vida pública, política económica, educativa, en la sociedad, estaré encantado de poder respaldar”.
Las mujeres han formado parte de mi vida de manera permanente. Tengo una hija maravillosa y soy educado por una madre que ha tenido el cuidado de enseñarme el valor de las mujeres.
Entiendo que ha habido manifestaciones de todo tipo y aunque en algunos sectores han sido rechazadas, puedo sentir y compartir el odio que muchas mujeres sienten al ser acosadas, amenazadas, intimidades, al ser víctimas de una sociedad que no ha sabido reconocer el papel que juega la mujer.
Así es que, si esta marcha forma parte de estrategia y abona para que todos nos hagamos más conscientes, gobierno, sociedad, sistema educativo, en la importancia e influencia de la mujer, la celebro, la aplaudo, la reconozco y estaré siempre apoyando a las mujeres.
Respecto a si la mujer educa “machos” nos comentó que más allá de entretenernos en quién tiene la culpa, hay que reconocer que hombres y mujeres somos diferentes pero complementarios, y que la tarea de educar y de construir una mejor sociedad está en ambas personas, quizás de diferente modo cada uno, con su estilo, con sus talentos, con sus diferencias que son complementarias, pero más allá de buscar los culpables encontremos soluciones y estrategias de colaboración.
Al hablar sobre el resquebrajamiento social, dijo que larga historia, en donde todos hemos sido todos partícipes de una o de otra manera, nos hemos dejado influenciar de una visión utilitarista de las cosas, pensamos que las cosas solo valen en la medida en que nos son útiles y ciertamente son útiles la computadora, el vehículo y deben de valer en función en que nos brindan un servicio, que nos hacen la vida más cómoda, pero no todas las cosas pueden ser medidas por el grado de utilidad y el ejemplo más claro son las personas.
Las personas no deben de ser vistas por lo que nos sirven o por la utilidad que nos representan, a este tipo de bienes filosóficamente se les llama bienes honestos, son queridos sólo porque existen.
Un niño pequeñito, recién nacido que sólo nos da algunos podrían pensar “lata”, no puede ser querido por lo que aporte al hogar, ni tampoco al anciano de 85 años que ya no trabaja, son queridos sólo porque existen, porque reconocemos la dignidad que tiene como personas y al reconocerla en ellos, la reconocemos en nosotros y nos construimos como personas y como sociedad, dejamos de ser “yo” para convertirnos en “nosotros”, eso tenemos que entenderlo y tenemos que trabajarlo.
“construir sociedades más justas, pacificas, libres, educadas y solidarias en las que se vivan los valores éticos universales que dan cohesión al tejido social. Sociedades libres de violencia que favorezcan el desarrollo humano integral y jerárquico y ofrezcan a sus miembros mejores oportunidades y condiciones de bienestar”


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!