LAS PERSONAS QUE NO SE AMAN NI SE RESPETAN NO PUEDEN RESPETAR NI AMAR A LOS DEMÁS: SOLEDAD RUIZ CANAÁN
Por: Guadalupe HERRERA ALVARADO
Le agradezco a la doctora Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental en el Estado de Durango, la oportunidad de compartir con nuestras lectoras algunas reflexiones sobre cómo hacer más llevadera la convivencia familiar a partir del aislamiento forzado sugerido por las autoridades de salud debido a la pandemia que estamos viviendo en el mundo. A continuación, les comparto esta entrevista.
Debido a la contingencia del COVID-19, las familias están confinadas en sus hogares por las recomendaciones hechas por autoridades de la Salud, ¿por qué esto conlleva a incrementar la violencia intrafamiliar?
Recordemos que en nuestro medio la violencia es frecuente. Sabemos, que sin contingencia en siete de cada diez familias hay violencia intrafamiliar, ya sea violencia emocional, psicológica, física, económica, sexual. Dada la contingencia cambian las circunstancias respecto a la problemática que se tenía dentro de la familia; un factor es que la mujer tiene que salir a trabajar para apoyar económicamente en el hogar, esto trae como consecuencia que la pareja casi no se vean y que tengan que desarrollar una serie de circunstancias y de relaciones fuera del hogar, que son más importantes en el sentido del tiempo y de la convivencia que su propia casa; en muchas ocasiones solo se ven por la mañana, en la noche, algunos si comen juntos pues bueno y si no hasta que llegan ya tarde y solo una pequeña parte del tiempo de la tarde noche.
Los seres humanos requieren de convivencia, acercamiento, comunicación, manifestar sus sentimientos física y verbalmente con actitud de dialogar no de discutir, el diálogo nos da la oportunidad de entender, comprender y como consecuencia llegar a acuerdos y manejar las situaciones con mayor equilibrio.
La contingencia es un estado en una etapa crítica, por eso estamos confinados, tenemos cuarentena porque hay una crisis y estas nos sirven para situaciones positivas y negativas; si hablamos de lo positivo, nos da la oportunidad de buscar soluciones, de avanzar; pero si reaccionamos de manera negativa es ir en contra de nosotros y de los que nos rodean, o bien, de estancar una crisis que permanentemente ha estado ahí y dejarla así.
Una situación como la que estamos viviendo en estos momentos, tiene sus cosas positivas porque nos da la oportunidad de convivir con la familia, de que los padres o las parejas dialoguen, platiquen, que traten de resolver problemas que venían acarreando y que nunca habían tenido la oportunidad de interactuar, de poder comentarlas a través del diálogo, con honestidad, siempre hay que hablar con la verdad, la verdad es un arma muy poderosa que nos da libertad en todos los aspectos y la principal la libertad de conciencia.
Este ejercicio trae como consecuencia que los hijos “si hay hijos en la pareja” sean un reflejo y una imitación de los adultos que como líderes de una familia tenemos que aprender a convivir con los hijos porque luego la violencia se da en su mayoría del hombre hacia la mujer o a los hijos, o bien del hombre hacia la mujer y de la mujer hacia los hijos; el tener hijos es una responsabilidad muy grande y no tenemos derecho de tratar mal a los niños, darles un mal ejemplo, o provoquemos psicotraumas emocionales desde la infancia porque acordémonos que infancia es destino y eso trae como consecuencia agredir la dignidad de un niño o de un adolescente, no porque seamos sus papás tenemos ese derecho, no, tenemos que respetar la dignidad de cualquier ser humano desde el momento en que es ser humano, y esto nos llevará a conocer y convivir con nuestros hijos y que ellos nos conozcan como padres; ahora ya no solamente hay papá periférico, también hay una mamá periférica, que no conviven, que no interactúan con sus hijos, que no se comunican, que no los conocen, no entienden realmente que sienten, qué piensan, qué quieren en la vida y entonces estos papás son como los cometas allá viene, allá va.
Este es el momento, la oportunidad que tenemos de interactuar con los hijos, es recomendable manejar rutinas dentro del hogar y así evitar desorden, generar estas rutinas como si estuviéramos en la escuela, en el trabajo, con la diferencia de que vamos a convivir, a desayunar juntos, a hacer las actividades o responsabilidades, con normas dentro del hogar donde todos participen y cumplan, hacer copartícipes a los hijos, que nos ayuden a preparar los alimentos para que sea todo en familia, eso sería lo ideal.
El confinamiento puede salirse de control en el momento en que alguno de los integrantes de la familia introduzca en el hogar alcohol, que beban, que fumen o que consuman alguna droga, el tener ahí a la familia es algo desastroso y aumentará la violencia, si la convivencia con la familia no se toma de manera positiva entonces sí se nos puede convertir y puede darse un incremento en la violencia intrafamiliar.
Doctora, no nos dieron tiempo de practicar, de concientizarnos de que lo íbamos a hacer, nos cayó de sopetón y hay que entrarle.
Sí, nos cayó de sopetón, afortunadamente en el Instituto de Salud Mental, hemos elaborado una guía de apoyo, con consejos en donde les orientamos sobre ¿qué es lo que debe de hacer la pareja?, ¿qué es lo que debe de manejar con los niños?, ¿cómo decir de una manera sencilla a los niños por qué están en cuarentena?, ¿explicar que es normal que tengamos miedo?, ante esta situación que estamos viviendo todos los seres humanos tenemos miedo, ¿es normal que nos preocupemos?
Pero también estar preparados para enfrentar la situación tal y como está, no podemos darle la espalda a una situación que estamos viviendo, entonces analizar nuestros sentimientos y ver hasta dónde el miedo va más allá de nuestro control en el sentido de decir, “si somos una sociedad organizada, si cumplimos con el conocimiento, con la norma, la información que estamos teniendo es verídica, oficial emitida por la instancias oficiales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, y las entidades oficiales nacionales y estatales, yo creo que eso es muy importante, porque si no el miedo, el estrés mantenido nos trae alteraciones en el sueño, en la alimentación, ya sea comer más o perder el apetito, y por ende irritabilidad y más si vivimos confinados no podemos desplazarnos.
Científicamente está comprobado que cuando las personas viven en hacinamiento, genera un estrés muy alto, irritabilidad y violencia; por ende, tenemos que aprender lo que vamos a hacer, organizarnos como familia; si llegamos a casarnos con alguien es porque queremos formar una familia y tener un sentido de responsabilidad conmigo mismo, con mi pareja y con mis hijos, si no, no tiene sentido un matrimonio y traer hijos al mundo, ¿qué tenemos qué hacer como mujeres?, tenemos que aprender a no permitir violencia en ninguno de sus estratos, a denunciar y saber que puede hablar al 911 y poner la queja de que está habiendo violencia intrafamiliar, porque definitivamente no tiene por qué haber violencia, sin embargo, creo que sí puede aumentar la violencia intrafamiliar si no manejamos las cosas de manera distinta y entendemos que esta es una gran oportunidad dentro de una contingencia.
En el interior del hogar los niños y sobre todo los jóvenes que son inquietos y que están acostumbrados a salir varias veces en la semana ¿qué impacto tiene en ellos que no tienen a su maestro, a sus amigos, a sus novios este confinamiento?
Aquí tenemos que comunicarnos con nuestros familiares, con nuestros amigos, con nuestras amistades, estamos en la cuarentena pero no estamos solos, nuestros familiares están en la misma circunstancia; como familia tenemos que aprender a convivir con límites, papá y mamá deben de sentarse a jugar con sus hijos con la tecnología, saber con qué tipo de juegos interactuar en un determinado espacio de tiempo, manejar otro tipo de juegos dentro del hogar, como la lotería, las damas chinas, hay una variedad de juegos y de actividades que se pueden jugar dependiendo de las edades los hijos.
Si tenemos problemas con los hijos o si hemos tenido problemas con los adolescentes, hay que sentarnos a hablar, platicar, preguntar no imponer, no olvidemos que a los adolescentes entre más se les imponga, más rebeldía se genera, hay formas de convivir dentro del hogar, como ayudar a hacer la comida, el aseo de la casa, ordenar su habitación, hacer la tarea juntos, además de apoyar a los niños que tienen que hacer la tarea por internet.
Esto debería de ser así, pero pensemos que hay diferentes estratos sociales en donde no hay la oportunidad de tener una casa no lujosa, pero vivir en hacinamiento, sé que es difícil sin embargo, tenemos que aprender también a vivir en estas circunstancias y a evitar mayores conflictos de los que tenemos, no olvidemos que los hijos imitan lo que hacen los padres; si papá y mamá están preocupados, con miedo, los niños también van a tener miedo, si papá y mamá pelean, los niños se sienten inseguros, irritables y es aquí donde inician los trastornos de conducta, de sueño, de la alimentación y esto trae como consecuencia que no le pongamos orden; porque esta contingencia va a pasar y aquí hay que preguntarnos qué tanto tiempo aprovechamos y qué tanto resolvimos en el hogar la problemática que teníamos como pareja, con la familia o con nuestros hijos, qué tanta oportunidad tuvimos y si somos gente inteligente, por sentido común sabe que hay un problema y se busca una solución, la gente no inteligente es terca, necia, es como estar en dos trincheras y haber de cual trinchera salen más plomazos y desafortunadamente en medio está quién recibe más plomazos, los hijos, entonces tiene que haber banderitas blancas y aprender a dialogar, qué pienso, qué siento, qué quiero como persona, qué pienso, qué siento, qué quiero como pareja hacia mí y viceversa, qué siento, qué pienso, qué quiero para nuestra familia y viceversa, porque los adultos son los responsables de los niños y de los adolescentes.
¿Doctora cuando no existe ese diálogo, esa apertura y la esposa y los hijos están ahí y el agresor está ahí cada minuto, cada hora, todos los días qué pasa con una situación así?
Cuando hay una agresión verbal, psicológica y hasta física, lo repito, las madres de familia no pueden permitir que sus hijos crezcan con psico-traumas emocionales ya que serán las futuras personas con depresiones, con problemas de adicciones o los próximos delincuentes; yo creo que mamá tiene qué aprender, que si hay un agresor verbal, físico, emocional o económico en casa es muy importante denunciar, con mayor razón en la cuarentena, porque como los hijos no se pueden salir de sus casas, los adolescentes que ven problemas en casa y que están acostumbrados a irse con sus amigos, con la gente de su edad, con un sentido de pertenencia, cuando los adolescentes tienen conflictos en la casa o que ven que papá y mamá se agreden, que hay violencia intrafamiliar en estos momentos no pueden salirse, no pueden irse con sus amigos, no pueden salir a despejarse y gastar toda esa energía que traen.
En estas circunstancias papá y mamá son los más importantes, son los responsables principales de lo que suceda dentro de ese hogar, no podemos vivir en el silencio de la violencia intrafamiliar, eso no es solo “cosa de familia”, la violencia no es normal en ningún ser humano propiciado de un ser humano hacia otro, los padres tienen que poner disciplina, normas de convivencia que todos debemos de cumplir, nada de que me levanto tarde, no estamos de vacaciones, eso que les quede muy claro, estamos en una situación en donde tenemos que guardar esa cuarentena, pero aprovechar el tiempo para solucionar problemas en casa y no para empeorarlas.
La violencia intrafamiliar es un problema social que afecta a todos los sectores sin embargo se manifiesta en mayor grado en mujeres y niños ¿a qué atribuye esta situación?
Primero, porque hemos vivido en una sociedad patriarcal. Segundo, porque las jerarquías de autoridad siempre se han manejado por esa forma de vida que hemos llevado a través de los siglos del más fuerte y del más débil, eso nos pone en una circunstancia en donde las mujeres no debemos actuar como ciudadanas de segunda categoría, pensando que los hombres son ciudadanos de primera categoría no, los hombres y las mujeres, los niños, los adolescentes y los adultos mayores somos ciudadanos de primera categoría, porque también hay violencia hacia los ancianos y eso no se puede permitir,
Cuando hay esa actitud dentro de nuestra cultura, las mujeres tenemos baja autoestima, sentimos que no tenemos derechos, que tenemos que obedecer como si fuéramos esclavas, porque todavía existe en nuestro medio esa conducta de la mujer hacia el hombre y no estamos atacando al hombre, tenemos qué generar un cambio en la manera de pensar del hombre.
Aquí nos damos cuenta de que la sociedad no está a la par de las necesidades y de las exigencias que actualmente estamos viviendo, porque nuestra organización social, nuestro estilo y forma de vida no está adaptada a las exigencias globales, en donde la globalización lo único que hace es hacer a las personas consumistas, que vean a lo positivo solo en lo material, no en la esencia del ser humano; se ha perdido los principios y los valores, que trae como consecuencia el desorden, la falta de respeto, la violencia, las muertes, la búsqueda del bienestar económico sobre quien sea, como sea y de la forma que sea, por eso es importante que los padres lo sepamos porque dentro de la educación del hogar, de la crianza es donde van implícitos papá y mamá con el ejemplo de estos principios y valores universales.
Un valor importantísimo es respetar la dignidad del ser humano, un valor importantísimo es no matarás, un valor importantísimos es no robarás, un valor importantísimo es amarás a tu prójimo como a ti mismo, porque las personas que no se aman ni se respetan no pueden respetar ni amar a los demás, y no estamos en una situación religiosa que bueno yo soy creyente, pero soy muy respetuosa de las personas que no creen, que no tiene una religión, que no cree en Dios, de cualquier manera, el comportamiento del ser humano tiene que llevar implícito estos valores universales, las virtudes se desarrollan desde la crianza en el hogar.
Nos falta mucho por caminar y nos vamos a dar cuenta de que nuestra sociedad tiene que dar un giro y no nada más los mexicanos, el mundo entero, estamos viviendo una situación en la que hay que detenernos, porque lo que estamos viviendo es una autodestrucción al planeta, que es parte de nuestra forma de vida, porque si nos acabamos el planeta se acaba la humanidad, es una oportunidad que nos estamos dando de que aquí las cosas materiales, la tecnología, la ciencia deben de estar al servicio del bienestar del ser humano, no del malestar, no de aumentar la pobreza y la hambruna, los seres humanos tenemos que aprender a ser humanos, tener la categoría de humanos, porque si somos infrahumanos ni siquiera nos podemos comparar con los animales, porque les estaríamos faltando el respeto, porque los animales no razonan, no piensas, no transforman, no destruyen.
Este es un caos mundial, en donde tenemos que detenernos y empezar a generar cambios en nuestra forma de vida y dejar de lado ese poder enfermizo que dan las cosas materiales; que los líderes mundiales practiquen con la calidad humana y con una vocación de servir a la humanidad, desde el punto de vista de la salud mental podemos aplicar el síndrome de ubris, que viene desde la época de los griegos, y dice que aquél individuo que no tiene la capacidad de manejar el poder, es un individuo que se transforma, se enferma de poder, se siente necesario, cree que les está haciendo el favor a los demás, se rodea de séquitos que lo alaban y le dicen que es el mejor, que está haciendo todo muy bien, entonces hay una distorsión de la realidad de ese individuo que no está preparado para ejercer el liderazgo y el poder. Yo creo que estamos en un momento importante en el planeta, en el mundo donde tienen que surgir esos liderazgos.
¿Desde el ámbito jurídico qué oportunidades tienen las personas violentadas?
Está el DIF Estatal, el Instituto de la Mujer, el Centro de Justicia para la Mujer, que cuentan con programas para dar apoyo a las mujeres violentadas, hay que decirle a las mujeres que no se detengan en denunciar y que no se preocupen porque el hombre ya no va a traer dinero a la casa, entender que es peor tener el dinero y destrozar la vida de los seres humanos, de los hijos; la mujer tiene miedo de enfrentar una situación, ahora las leyes están en función de actuar de una forma distinta, con una conciencia social importante; no dejo de lado que el hombre también tiene que ser atendido, así como las mujeres culturalmente venimos creyendo que somos ciudadanas de segunda categoría, el hombre viene en esa cultura creyendo que es el amo y señor, el rey del mundo que puede disponer y hacer todo lo que el quiera por ese poder que tiene sobre los demás, y no es así, no somos iguales pero buscamos la equidad porque somos seres humanos, por eso es muy importante que las mujeres denuncien al 911.
¿Con qué apoyos cuentan las personas que violentan a sus familias en especial los hombres para practicar una sana convivencia?
Los hombres tienen una gran oportunidad, no podemos dejarlos de lado, primero tienen que aceptar que hay un problema cultural, que se convierte en un problema social y luego en un problema jurídico y de salud pública, si vamos al fondo de los problemas en la crianza, que las próximas generaciones deberían de tener ya esta educación porque la educación es la vacuna a todos los males del ser humano, la educación, no la información, porque la gente tiene mucha información pero no educación, además hay información que no es real y es un arma de dos filos, o es positiva constructiva o es negativa y autodestructiva. Es importante que sepamos que también el hombre requiere de una psicoeducación, de una reeducación cultural, social, individual, de pareja y familiar.
¿Las trabajadoras del sector salud están siendo agredidas, psicológicamente la sociedad por qué estamos reaccionando así con estas personas que nos pueden ayudar en un momento dado?
Cuando tenemos miedo reaccionamos de diferentes formas, el miedo genera diversas emociones, quienes tienen una conformación de su personalidad adecuada y equilibrada reaccionan con seguridad, con valentía, pero en las personas que no están equilibradas el miedo les provoca reacciones agresivas y temor a tener ellos un problema, por otro lado, es la ignorancia y el desconocimiento; el miedo y una personalidad desequilibrada que reacciona con violencia e ignorancia son dos factores que están implícitos.
¿Doctora, hace unos días el Papa Francisco pidió el respeto y el reconocimiento hacia el trabajo de la mujer sobre todo ante la contingencia, qué opinión le merece este exhorto?
Tenemos un Papa fuera de serie, con un sentido y una calidad humana acorde con las necesidades y la problemática que vive ahorita la humanidad, eso le da un toque especial de gran calidad humana que tiene este hombre y que enfrenta, porque ha enfrentado a su propio gremio con hablar con la verdad, hacer cosas que otros papas no hacían, la humildad, el conocimiento, la sabiduría que tiene el Papa Francisco es enorme, precisamente porque él sabe que en la crianza y que el privilegio que tiene la mujer de albergar a un ser humano en su vientre es un privilegio para muchos y es un don divino para los que somos creyentes.
Muchas gracias doctora es un placer platicar con usted.

