DIPUTADAS FEDERALES PRETENDEN PROHIBIR CONCURSOS DE BELLEZA: PATRICIA ALANÍS QUIÑONES.

Patricia Alanís Quiñones.

Directora del Instituto Municipal de la mujer de Durango.

Por: Guadalupe HERRERA ALVARADO

La belleza es un valor que diariamente encontramos en nuestra vida, puede tener diferentes significados y cada individuo dar el suyo de acuerdo con su percepción, sensibilidad y estado de ánimo.

Para algunos teóricos, el significado de lo bello tiene que ver con la estética que integra la realidad, las obras de arte, así como lo que proporciona a las personas sentimientos de placer estético, incluso algunos filósofos como Platón, Kant y Hegel concebían lo bello como una propiedad del espíritu.

El ser humano es bello por naturaleza. Si hablamos de los géneros, hombre y mujer asentamos que la fisionomía que integra lo interno y lo externo es perfecta y hermosa; esto es, refiriéndonos a la parte humana, de la existencia misma. Sin embargo, en lo oculto de la misma existencia, ocurren acciones que pueden desvirtuar esos conceptos en el riesgo de lastimar la esencia de la belleza ya explicada y convertirla en un negocio que puede destruir los sueños de mujeres y hombres guiados por una cadena de estereotipos de género socialmente impuestos, que limitan la aceptación natural de la persona misma.

Lo anterior, a colación de la iniciativa de ley presentada por las diputadas federales integrantes de la comisión de equidad de género del Congreso de la Unión, en donde piden reformar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde pretenden incluir la violencia simbólica como uno de los tipos de agresión contra las mujeres, en virtud de que es ejercida ya casi de manera normal y encubre relaciones de poder.

Platicamos sobre el tema con la directora del Instituto Municipal de la Mujer, la Dra. Patricia Alanís Quiñones, aquí compartimos con ustedes su punto de vista.

1.- El Instituto Municipal de la Mujer está trabajando en una encuesta que pretende conocer el punto de vista de la sociedad para determinar la continuidad de los concursos de belleza, ¿nos puedes compartir más información sobre este estudio?

En el quehacer del Instituto Municipal de la Mujer, está la investigación de los problemas que afectan la sociedad, que incluso se convierten en Problemas de Salud Pública, ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencial por la situación de #QuedateEnCasa y con el interés de conocer y graficar la opinión de personas que de manera voluntaria a través de la plataforma de Google emitan su opinión de forma anónima. En torno a la conmemoración del día Internacional de la Mujer se subió una iniciativa por parte de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados para eliminar la Violencia Simbólica hacia la Mujer y con base a estereotipos sexistas la belleza o la apariencia física de mujeres, niñas, adolescentes o adultas.

 

2.- Los concursos de belleza son una tradición en el mundo que data de 1920, existen voces que consideran que denigran a la mujer, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Mi opinión es que debería de considerarse la belleza de la Mujer integralmente, física, espiritual, mental, ideológica, etc. Todas las tradiciones pudieran tener un fin cuando fueron concebidas y el paso del tiempo y las circunstancias, cambian el rumbo y dudo que haya habido un certamen al menos en las últimas tres décadas que no se haya conocido una historia de afectación a la salud, física o mental, anímica incluso de alguna participante y más ahora con el uso de las redes sociales.

 

3.- El pasado 3 de julio del presente año, diputadas de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentaron una iniciativa que pretende incluir la violencia simbólica como uno de los tipos de agresión en contra de las mujeres. ¿Cómo se entiende la violencia simbólica?

 

Es una nueva modalidad, como la digital, violencia es violencia, difícil de detectar e identificar, se aplica a través del poder y el autoritarismo es tan sutil que se acepta a través de costumbres, tradiciones y practicas cotidianas, en este sentido los certámenes de belleza exigen a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género, limitando a la mujer a la rigurosa perfección de un cuerpo y no el desarrollo de la persona en conjunto.

“La perfección, además de aburrida, es sospechosa. Así se entiende la reacción que ha provocado el collage publicado por la revista ‘Times of India’ con el rostro de las 30 finalistas en el concurso de Miss India. Todas con idéntica expresión, el mismo brillo de pelo y un tono único de piel conseguido a golpe de retoques y cremas blanqueadoras.”

 

4.- Los concursos de belleza son una tradición que socialmente se puede confundir con actividades culturales, ¿Qué diferencia existe entre un concurso de belleza y una actividad cultural?

En el sentido estricto de lo que significa cultura es el Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.

Las actividades culturales son aquellas que dan esparcimiento y fomentan la cultura o tradición que están encaminadas a un sector ya sea gratuito o remunerado pero que tiene como en este caso un trasfondo económico muy importante, cada vez lo alargan más, le cambian el nombre y obvio que es porque la mercadotecnia es exitosa y muy bien elaborada.

 

5.- ¿Desde tu concepción de qué manera puede afectar mentalmente en las concursantes el triunfo o el fracaso al participar en este tipo de concursos?

Nada es en un total, sin embargo, sería ilógico pensar que alguien se inscribe en una competencia a sabiendas de que va a perder, se pone mucho esfuerzo, se sobreponen a las exigencias de una forma maravillosa porque tienen un sueño: triunfar; muchas veces ocultan desde su sexo, estado civil, algún hijo, etc. Y obviamente al no lograrlo se necesita mucha estabilidad emocional mucho apoyo familiar para superar como cualquier evento que no tiene el final esperado; hay muchas practicas a las que se recurren que pueden originar un trastorno de alimentación para mantener la figura obtenida y estar encubriendo alguna patología de salud mental

 

6.- Por décadas las mujeres hemos vivido la imposición de estereotipos vinculados a la definición de belleza perfecta, que va desde la estatura, la delgadez, la alimentación, color de piel, rasgos, dejando de lado la inteligencia, preparación y desarrollo intelectual ¿Consideras que estos estereotipos lastiman la autoestima de las jóvenes?

Definitivamente y los testimonios están publicados, el bullying es el más descrito en muchas de ellas, baja autoestima, complejos y presiones para alcanzar el canon estético femenino, son sólo algunas de las implicaciones de los certámenes de belleza, los cuales tienen una audiencia casi absoluta; es admirable cómo dedican toda su energía a cultivar la belleza, pero la vida se trata de algo mas no solamente agradar por la apariencia porque por no perderla se someten a agresiones físicas, según el cirujano Carlos Portocarrero, las cirugías en las Mises han ido en aumento. Las más comunes son  levantamiento o aumento de seno, rinoplastia, lipoescultura, implante de mentón, pómulos y el relleno en los labios.

Otro discurso que realza el concurso es la belleza con la familia tradicional. Se privilegia la familia tradicional, compuesta por mamá, papá e hijos. Fotos y explicaciones en el texto sobre la composición familiar evidencia claramente este discurso.

En la investigación que realizó el psicólogo y profesor, Carlos Andujar, “Nunca le he encontrado la aportación social a los concursos de belleza”, señaló, quien además cree que estigmatizan a las mujeres y refuerzan un tipo de belleza irreal, nunca pude ver una reina que tuviera padres divorciados. Esto, además de tratar de acercarse al canon estético femenino, representa lo imperativo que es en la mujer ser sexualmente atractiva, la belleza cuesta dicen por ahí, y siendo de corta caducidad si es el único sostén y  fortaleza de una autoestima, seguramente el final no será el mismo del de las princesas de los cuentos de hadas.

Creo que no hay quien no haya escuchado cómo se admira a mujeres de otros tiempos que no cabrían en las exigencias actuales de los certámenes, quién dijo que la belleza tiene medidas, edades, altura, dentadura perfecta, es una modalidad y nada más, no tiene por qué marcar parámetros que conllevan a conductas riesgosas, cuando no se tiene una base firme, una madurez al participar.

 

7.- En los concursos de belleza al igual que las actividades relacionadas con el espectáculo existen intereses económicos que ponen en riesgo la integridad y la seguridad de las concursantes, ¿Consideras que este tipo de pasarelas deben de desaparecer, o se deben de modificar?

Definitivamente al subir esta iniciativa, el pleno será quien dictamine y por eso es importante que se conozca la opinión de las personas de ambos géneros de todas las edades, si ponemos en una balanza, puede ser que para algunas concursantes que ese es su único objetivo , sea su logro en la vida, respetable y entonces considerarse la posibilidad de darle un sentido al concurso como por ejemplo que las ganancias sean para una comunidad infantil, de ayuda en la investigación, para tratamientos de cáncer, que no sea visto como una frivolidad, sino que el producto final sea colaborar a un mundo más humano y que ese fuera el triunfo personal de cada participante

Y en este tema, hacer énfasis a las pasarelas y exhibición de concursos de niñas, resulta incomprensible que, a estas alturas, se ignore la repercusión que puede tener el que se compartan fotografías infantiles en las redes sociales y llegar al extremo de hacer como un catálogo, esto es responsabilidad del núcleo familiar, ahí se gesta ahí se inculca muchas veces para que se logre el sueño de terceras personas.

 

8.- A cierta edad las jovencitas sueñan con ser reinas y princesas, incluso por costumbre la mujer acepta y normaliza comentarios y piropos con dichas aseveraciones. ¿Desde el seno familiar qué recomiendas a los padres de familia para que sean una guía de acompañamiento de sus hijas en esta etapa?

Sin duda la comunicación asertiva, si bien en estos tiempos hay poca pues que sea de calidad. Todas las niñas crecen queriendo ser reinas y princesas, es hermoso, pero no que sea un todo, la hermosa princesa debe practicar valores morales, ir concluyendo sus ciclos escolares , adquiriendo cultura para forjarse una meta, que bien sería que se pudiera conjugar todos las aptitudes de una mujer, para que se sienta siempre en cualquiera que sea su trinchera como una reina que gano el concurso después de realizar una cirugía, de impartir una catedra, de educar a un hij@ .

 

“Las Mujeres extremadamente bellas, son menos admiradas el segundo día y qué oficio tan duro es ser una bella Mujer”

Frase de un libro de autógrafos de 1970 FJV