LA MUJER PUEDE SUPERAR CUALQUIER BARRERA DE DESIGUALDAD, INEQUIDAD O VIOLENCIA: SANDRA LILIA AMAYA ROSALES
Sandra Lilia Amaya Rosales
Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Durango.
Por: Guadalupe HERRERA ALVARADO
Entramos al último año de gestión de la LXVIII legislatura local, en donde por segunda ocasión tomará la batuta como presidenta de la Junta de Coordinación Política, -JUCOPO-, aunque en un ambiente de inconformidad por parte de José Antonio Ochoa, Diputado del Partido Acción Nacional, ¿Cómo mujer qué barreras ha tenido que vencer para lograr sus objetivos políticos?
Sin duda hay una barrera –como decirlo, quizá conductual, quizá por inercia- que limitaba las oportunidades para participar en la política, era una forma de actuar que se transformaba en desigualdad e inequidad, pero nunca me di por vencida.
Estoy súper convencida, de que la mujer puede superar cualquier barrera de desigualdad, inequidad o violencia, cuando se lo propone con firmeza, con valor, con esperanza y con la determinación de asumir los retos en la política; y, sobre todo, de asumir con honestidad los compromisos de servir y trabajar por la sociedad a través de la política.
Como muchas duranguenses, soy una mujer afortunada, fuerte, capaz y, con mucha fe, de superar barreras que se puedan presentar. Estoy plenamente convencida de eso.
Presidir la JUCOPO, la coloca en el escenario político inmediato para las elecciones federales de 2021, en el caso de que se diera la posibilidad de competir por algún distrito electoral federal y con su experiencia en los ámbitos municipal y legislativo, ¿cuál sería su estrategia de trabajo para los grupos vulnerables, niñas, niños, ancianos, discapacitados y mujeres?
Los escenarios políticos que vienen, no me inquietan y no están en mis manos su definición, sin embargo, creo que la política debe ser una responsabilidad seria, honesta y determinada a trabajar con un espíritu de servicio, que signifique ayudar a la gente y construir mejores condiciones de bienestar para nuestro Estado, sus municipios y regiones.
“Si se presenta una oportunidad la asumiré con responsabilidad”
Entonces, si se presenta una oportunidad como me preguntan, claro que la asumiré con responsabilidad, valor, unidad y esperanza de transformar las demandas sociales en oportunidades de bienestar.
Y de manera especial, me enfocaré a generar iniciativas y gestionar presupuestos para impulsar programas que vengan a mejorar la vida de las familias duranguenses, además respaldaré y me sumaré para respaldar las acciones acertadas que viene impulsando la Cuarta Transformación, como las becas para personas con discapacidad, los apoyos para los productores rurales y las becas para estudiantes, que han significado un gran apoyo para la economía familiar.
El pasado mes de mayo usted presentó la iniciativa de la Ley de Amnistía, misma que ya fue aprobada el pasado mes de abril del año en curso en el Senado de la República, ¿qué contiene esta iniciativa de Ley?
Es una iniciativa presentada por Morena ante el Congreso de la Unión, y el procedimiento legislativo, es que también los Congresos de los estados, puedan dar paso a una Ley de Amnistía de carácter estatal.
Esta propuesta de Ley propone que los delitos por los que se puede decretar Amnistía son: Robo simple -que la cantidad de lo robado no exceda de $2,000-; sedición o delitos políticos; así como se debe amnistiar a los integrantes de pueblos indígenas a los que no se les haya garantizado su juicio en su lengua nativa.
“Se debe abrir el debate para escuchar todas las voces”
Sin duda, no es un tema sencillo, pero se debe abrir el debate para escuchar las voces tanto del Poder Judicial como de la Fiscalía General del Estado, dado que se está hablando de personas privadas de su libertad como también de los derechos de las víctimas que sufrieron alguno de esos delitos.
Otro de los temas que están en el tintero legislativo es el matrimonio entre personas del mismo sexo, Durango se encuentra entre los estados que no incluye en su Constitución, ni en su legislación ni en el Código Civil, la unión de personas del mismo sexo, ¿por qué considera que nuestro estado no se ha sumado a esta exigencia social?
Hay que reconocer que vivimos en un Durango conservador, muy tradicional y apegado a ciertas costumbres, entonces creo que eso, ha influido en que la legislación en ese tema se encuentre en la situación como está.
“Hay una tendencia que se abre para reconocer la unión entre personas del mismo sexo”
Sin embargo, también creo, que hay una tendencia que se abre con un criterio responsable y equilibrado, para incluir una iniciativa que reconozca la unión entre personas del mismo sexo, bajo un modelo de sociedad de convivencia.
En lo personal, estoy a favor de escuchar, de propiciar espacios de diálogo y debate constructivo, para analizar este tipo de iniciativas desde un criterio responsable, incluyente y respetuoso de la diversidad de opiniones y posiciones, siempre cuidando el respeto a los derechos humanos.
¿qué opina de la iniciativa a nivel nacional que pretende unificar el delito de feminicidio en todo el país?
Lamentablemente, el feminicidio se ha convertido en un serio problema que nos debe indignar como sociedad, además de la tremenda impotencia que éste genera y todas las consecuencias tristes para la familia, los hijos, los amigos.
“Es acertado unificar el delito de feminicidio en el país”
En ese sentido, he leído la iniciativa al respecto que se ha presentado en la Cámara de Diputados, y sin duda, creo es acertada unificar el delito de feminicidio en el país, como una medida que castigue con penas más duras, de hecho, se habla en la iniciativa de 40 a 60 años de prisión y de 750 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Incluso, sé que la propuesta es que las penas se incrementen cuando un servidor público, aprovechándose de su encargo, cometa este delito.
El pasado mes de abril, las diputadas federales de la Comisión de Equidad de Género presentaron una iniciativa de ley para que se prohíban los concursos de belleza que son patrocinados por grandes empresas y medios de comunicación, además de los concursos de reinas de ferias y de escuelas, el debate ya se inició a nivel federal, ¿Usted qué opina de esta iniciativa que, a decir de las diputadas de MORENA, estos concursos provocan violencia simbólica en las participantes?
Bueno, ahorita hay un debate sobre este tema, además, creo que a nivel legislativo hay un análisis profundo de la iniciativa de ley que presentó la Comisión de Equidad de Género.
Es polémico el asunto y tiene varias aristas, de entrada, este tipo de concursos han existido desde hace centenares de años, de tal manera que están en la memoria colectiva.
Los concursos de belleza presentan la imagen de la mujer como un estereotipo”
Pero otra realidad, hay que reconocerlo, es que este tipo de certámenes, más allá de la belleza, se queda la imagen de la mujer nada más como un estereotipo, y en ocasiones se limita el desarrollo personal de las participantes.
Pienso que la mujer debe ser valorada en toda su dignidad, con valores, con su esencia y respeto a su naturaleza, de tal manera que la propuesta de eliminar los concursos de belleza debe ser analizada seriamente bajo una óptica.
Las mujeres esperan que nuestras representes legislativas trabajen en su beneficio, que armonicen y creen leyes que fortalezcan sus derechos y tengan herramientas jurídicas para una vida más justa y equitativa, ¿durante su trabajo legislativo que ha hecho para cumplirle a las mujeres duranguenses?
El trabajo legislativo a favor de las mujeres ha sido una prioridad a lo largo de este tiempo. Se han presentado iniciativas a favor del fortalecimiento de las mujeres en paridad de género; respeto a la mujer; y a una vida libre de violencia, con mejores oportunidades de trabajo y crecimiento político, para evitar que se nos discrimine por el género.
Llevamos alrededor de 40 iniciativas en el tema del Fortalecimiento a la Mujer, buscando que haya marcos jurídicos que fortalezcan sus derechos.


