EL IMAC TIENE NUEVA DIRECTORA: LA COMUNICADORA PATY DE LA CRUZ
Patricia de la Cruz Rosas, es la nueva directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, llega a sustituir a la conocida Maestra Elia María Morelos Favela, quien desempeñó el cargo poco más de un año en la administración de Jorge Salum del Palacio.
Paty, como le decimos de cariño, es una persona con una gran trayectoria dentro de los medios de comunicación, y siempre ha tenido el gusto por las artes y la cultura.
Es Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, con Maestría en Televisión Educativa y en Educación Campo Práctica Educativa.
Recientemente realizó investigaciones en escuelas primarias con la aplicación de herramientas para fortalecer las habilidades comunicativas y potenciar el aprendizaje a través de la música y el canto.
Locutora, Programadora, Guionista y Conductora de programas de radio y televisión de temática cultural, de Identidad nacional, Rescate de la lengua y tradiciones de las comunidades indígenas (Cultura O’dam particularmente) y fortalecimiento de los valores.
Integrante de la Asociación Nacional de Locutores, de la Asociación de Funcionarias y Exfuncionarias de Durango, de Amigos Comunicólogos Durango y del Colegio de Licenciados en Comunicación COLECC.
En su trayectoria política ocupó el cargo de Primera Regidora del H. Ayuntamiento en el año 2003 y Diputada Suplente Electa por el principio de representación proporcional (2010-2013).
A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos premios y distinciones como la Medalla “Los mejores estudiantes de México”, otorgada por el Presidente Carlos Salinas de Gortari en 1993, así como el Premio al “Mérito Académico 2019” por estudios de Posgrado que otorga el Dr. José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, en mayo 2019.
Tercer lugar nacional del Concurso de Cuento CRIPIL (2005), Primer lugar nacional del Concurso de Fotografía City club (2010) y Tercer lugar del Premio regional de fotografía CONAFOR (2011). Obtuvo además el Premio Nacional de Locución 2018 y Medalla al Mérito “Luis Ignacio Santibañez”, que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C.,
Reconocimiento a la Trayectoria de 30 años en medios de comunicación por parte del Gobierno Municipal de Durango en 2018. Reconocimiento del Congreso del Estado a Trayectoria en Cultura (Sexagésima Quinta Legislatura), entre otros.
Después de conocer solo una parte de la trayectoria de esta reconocida comunicadora, les dejo esta charla que hizo el favor de compartir.
Recién te nombraron Directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango, ¿Qué compromiso asumes ante esta posición?
Primero agradecer este gran espacio de difusión y la oportunidad de establecer contacto con tus lectores.
¡Es un gran reto! Llego con el ánimo de aportar, valorar lo realizado y sumar mi propia experiencia con conceptos de creatividad, gestión y sobre todo de reconocimiento y proyección a la comunidad cultural de Durango que es tan basta.
Con responsabilidad y compromiso asumo esta encomienda que me ha dado el Alcalde Jorge Salum, para impulsar una política cultural incluyente, cercana, de propuesta de calidad y especialmente el fortalecimiento de lo que nos identifica como duranguenses: nuestra identidad.
Estoy convencida de que la función del municipio en materia de cultura es acercar la cultura para el disfrute, crecimiento y formación de la población.
Por lo que mi actitud es y será siempre de apertura, de recepción, el objetivo que nos rige es facilitar el acceso de la ciudadanía a los bienes del arte y la cultura y al tiempo, propiciar el desarrollo de nuestros artistas.
México es un país de tradiciones y Durango no es la excepción, el tema cultural multicultural y de gran relevancia, nos da identidad y fortalece nuestras costumbres, como directora del IMAC, ¿Qué ofreces para fortalecerlo?
Yo siempre me he sentido profundamente orgullosa de nuestra cultura y por eso creo que es esencial que nuestros niños y jóvenes sepan de dónde vienen, para que asimismo sepan a dónde ir; cuáles son sus raíces, porque solo así empezarán a formar su identidad. ¿Cómo lograrlo? Precisamente nuestra función como gestores y facilitadores culturales es la de buscar ese feliz encuentro entre la ciudadanía y lo nuestro, con los procesos artísticos que nos identifican, a través de la generación de puntos y plataformas de difusión y facilitando que el ciudadano acuda al llamado de la cultura.
Hay un programa muy valioso en el IMAC que se llama Arte y cultura en movimiento, en el que se utilizamos camiones adaptados a modo de escenario que diariamente acuden a las colonias y poblados del municipio para llevar espectáculos de calidad, ofrecidos por nuestros propios artistas, de manera gratuita y prácticamente a domicilio.
Las bondades de este programa que lamentablemente por la situación sanitaria que enfrentamos está suspendido, radican precisamente en el vínculo tan cercano que se crea entre artista y público, en esa inquietud que se siembra en cada uno de los ciudadanos que acuden a disfrutar de los espectáculos.
La comunidad cultural en Durango es multifacética y creativa, seguramente con muchos buenos y novedosos proyectos, desde el IMAC, ¿me puedes platicar sobre los programas que ofrecen para brindar apoyo a los artistas locales?
Sin lugar a duda uno de los grandes potenciales que tiene nuestro municipio es la gran cantidad de artistas que se encuentran en un alto nivel profesional. Tenemos representantes talentosos y exitosos en todas las disciplinas.
Creo que como Instituto de Cultura lo mejor que podemos dar a nuestros artistas es el conocimiento de cómo crecer individualmente en la disciplina que han elegido buscando ofrecer un sistema de capacitación artística y cultural, por medio de talleres, cursos y seminarios.
Por supuesto gestionar recursos en beneficio de los programas y actividades que realizan y apoyar, encauzar y promover la cultura entre la ciudadanía en general, son dos de nuestros objetivos primordiales.
Desde el primer día de mi llegada al IMAC he privilegiado el poder escuchar a la comunidad artística que cuenta con muy buenos proyectos que pueden fortalecer el programa cultura y que en la medida de las posibilidades será posible impulsar.
Ante el Covid-19, ¿Qué estrategia están usando para la difusión de los programas?
Me encanta que me hagas esta pregunta porque debo decir que todas las actividades que realiza el IMAC, es decir las actividades presenciales, en nuestros recintos culturales, así como en plazas, colonias y poblados, están listas y planificadas para reactivarse en el momento en el que las autoridades sanitarias nos lo permitan. Sin embargo, actualmente hemos tenido que adaptarnos a la nueva normalidad llevando todas nuestras actividades, o la mayoría de ellas, al plano virtual.
Ha habido momentos en que han podido estar abiertos nuestros museos e incluso la Cineteca Municipal aún puede estar abierta con el 25% de su capacidad en cada función, sin embargo, el mayor porcentaje del contenido de nuestra agenda se enfoca en conferencias, talleres, conciertos, representaciones teatrales, etc., que han sido grabadas y trasmitidas a la ciudadanía a través de nuestro Facebook oficial que es IMAC Durango Capital.
¿Qué programas están usando para apoyar a niñas, niños y jóvenes?
Creo que el objetivo primordial de todos nuestros esfuerzos son precisamente los niños y jóvenes de Durango.
Los niños que crecen en un ambiente de arte y cultura difícilmente llevarán su vida por un mal camino y esa es nuestra más valiosa contribución a generar ciudadanos responsables. En ese sentido uno de nuestros principales programas son los Centros de Formación Artística de los cuales actualmente contamos con tres, ubicados en el fraccionamiento Guadalupe, en Tapias y el tercero en el Huizache II.
Una vez lo permitan nuestras autoridades de salud, podremos continuar con la formación de niños y jóvenes, quienes podrán acudir diariamente a sus clases gratuitas de solfeo e instrumentos de cuerda como violín, chelo, contrabajo y guitarra, así como de coro, ya que en el espacio se les facilita el instrumento y maestro.
La intención es acrecentar el número de estos espacios y que algún día se logre tener uno de éstos en cada colonia y fraccionamiento.
¿Qué programas ofrece el IMAC dirigidos hacia la mujer?
En coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer estamos preparando un proyecto dirigido especialmente a las mujeres de colonias, fraccionamientos y comunidades del medio rural, con talleres diversos que les permitan, además de disfrutar del arte y la cultura, fortalecer sus ingresos. En breve podré platicarte más acerca de esto.
Estamos en la antesala de fechas que tradicionalmente son festejadas por la población como es el Día de muertos, conmemoraciones y los festejos navideños y de fin de año, ¿qué actividades se tienen consideradas a realizar?
Estamos próximos a iniciar con un festival muy esperado por la ciudadanía como es el festival de Día de muertos Muuki, que por los motivos que ya todos conocemos, será virtual. En este marco hemos preparado una serie de actividades que incluyen conciertos con agrupaciones de Durango como el Mariachi Águilas, las Mujeres Cardencheras y Los guayaberos, habrá también espacio para conferencias en torno a la muerte, talleres de elaboración de altares de muertos, un concurso infantil, narradores de leyendas, un recorrido nocturno por el Panteón de oriente y entre otras cosas, el estreno de un documental sobre el arte funerario de Benigno Montoya contenido en el museo del mismo nombre.
Para los siguientes meses se ha trazado una programación general que si la pandemia lo permite será presencial, como la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Durango, que realiza el IMAC en coordinación con la empresa Cinemex y que sin duda sería un aliciente en estos tiempos de incertidumbre. Asimismo, tenemos proyectado el Festival decembrino y otras actividades culturales para la ciudadanía.
¿Puedes compartir un mensaje a la comunidad cultural de Durango?
Lo principal, que las puertas del IMAC estarán abiertas para escuchar siempre a la comunidad artística, a los creadores, intelectuales y promotores culturales ya que, en este tiempo de pandemia, el arte, la cultura, las manifestaciones artísticas, toman especial relevancia.
Se trata de una etapa complicada para todos y además un cambio en todos los sentidos, por lo que las manifestaciones de la cultura son un calmante, un alimento para el espíritu.
Mi llamado es a seguir aportando cada uno su riqueza, ya que el arte es el mejor lenguaje para trasmitir emociones, y en cualquiera de sus manifestaciones, nos trae siempre una chispa de vida.
Muchas gracias amiga, es un placer platicar contigo.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!