Necesaria la prevención contra violencia de género a temprana edad

El Grupo Parlamentario del PRI, presentó iniciativa de ley, con la finalidad de promover en edad temprana programas de prevención contra la violencia por razón de género.

En este sentido, la diputada Alicia Gamboa Martínez, precisó que la iniciativa propone reformas a los artículos 93 y 96 de la Ley de Educación del Estado de Durango, quedando de la siguiente manera:

ARTÍCULO 93. La Educación Primaria contribuirá al desarrollo integral y armónico del educando, fortaleciendo su identidad individual y su integración plena a su familia, a la escuela y a la comunidad; fomentará en él, hábitos tendientes a la conservación y mejoramiento de su salud personal, de prevención contra la violencia por razón de género, le proporcionará conocimientos básicos para la preservación de su entorno ecológico, y el ejercicio de sus derechos y de sus deberes cívicos y sociales; también motivará en el educando una actitud de aprendizaje permanente que lo prepare para el trabajo útil a sí mismo, a su familia, a su comunidad y al sistema social del que forma parte. Este nivel educativo debe tener una imagen de calidad en la que se refleje la función social de los profesores, la calidad en la acción educativa y la trascendencia del trabajo escolar.

ARTÍCULO 96. La Educación Secundaria fortalecerá el desarrollo integral del educando, continuará y profundizará la formación científica, humanística, física, artística, tecnológica y para el trabajo productivo, adquirida en los niveles precedentes e inducirá la capacidad de observación, análisis y 16 C. reflexión crítica, así como el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, habilidades y destrezas, así como la adquisición de valores que eleven la calidad moral de la sociedad, además de intensificar la implementación de programas de prevención contra la violencia por razón de género.

La presente iniciativa parte de la afirmación que las violencias por razón de género se observan y se aprenden desde la infancia, sin embargo, lo contrario, es decir la igualdad y el respeto mutuo también ahí tienen su origen.

Es por eso, que, a través de la construcción de una sociedad igualitaria, cimentada en el respeto y enriquecida por las diferencias, desde la edad temprana, desde la práctica escolar, se fomenta y fortalece una prevención plena que erradique la violencia de género en todas sus presentaciones.