DURANGO VIVIÓ LA #8M 2021

De los delitos que más duelen a las mexicanas es el feminicidio: JHC
por: Guadalupe Herrera Alvarado

De las denuncias públicas y en los tendederos que hicieran las mujeres en la marcha del 8M de 2020, sólo 8 llegaron a la Fiscalía del Estado; la mayor parte de ellas han sido resueltas; el resto se quedaron en las direcciones de las instituciones señaladas para dar una resolución interna. Como colectivos no podemos dar seguimiento porque las instituciones tienen políticas internas y no tenemos acceso a ellos: Julieta Hernández Camargo.

Se llegó el día esperado por miles de mujeres en nuestro país. El #8M 2021 que, a pesar del confinamiento provocado por la pandemia del CoVid-19, no evitó las marchas en las calles para que las féminas salieran a manifestarse por sus derechos. A lo largo del país miles de mujeres marcharon, gritaron consignas, cantaron y se revelaron en contra de quienes ponen oídos sordos a sus demandas, les hacen daño, las desaparecen, las secuestran, las violan, las asesinan.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer no podía ser diferente; no cuando según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cinco años se contabilizan 4 mil 600 presuntos feminicidios; no cuando a enero de 2021, más de 7 mil mujeres mexicanas han sido víctimas de algún tipo de violencia; no cuando a enero del presente año suman ya 67 feminicidios a nivel nacional; no cuando el municipio de Gómez Palacio, Dgo., ya ocupa el número 17 de la lista que contiene los 59 municipios con presuntos delitos de feminicidio.
En Durango, el #8M 2021 también hubo marcha. Cientos de jovencitas se congregaron en el puente peatonal de la avenida 20 de noviembre y la calle Miguel de Cervantes Saavedra; lentamente fueron llegando, se podía observar un poco de todo, algunas cubiertas del rostro con mantos negros y cubrebocas, otras coloridas de su cabello en rosa, azul, verde, morado o rojo; chicas ataviadas en cuello y brazos con lazos y pañoletas en color morado que representa la lucha por la igualdad de género, o en color verde (la marea verde) que simboliza el derecho al aborto
legal, seguro y gratuito. La mayoría de ellas portando pancartas y carteles que mostraban su descontento e inscribían
consignas, “Juntas & libres sin miedo”, “Hay que abortar a este sistema patriarcal”, “Ni la tierra ni las mujeres son territorio machista”, “A mí también me gustan las mujeres y no las acoso”, “Ya nada me calla, ya nada me sobra, si tocan a una respondemos todas”, “Seremos menos activistas si tú eres menos mierda”, “Voy a volverme como el fuego, voy a quemar tu puño de acero y del morado de mis mejillas, saldrá el valor para curarme las heridas”, “Policías en todas partes, justicia en ningún lado”, “¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?”, “No nací de tu costilla, nací de mi vagina”, “Nos prefieren musas porque artistas nos temen”, “La tía de la niña que nunca vas a
tocar”, rescatamos estas frases entre muchas otras consignas que reflejan la vida real que la mujer vive en la actualidad; Salir a las calles en los #8M saben que son imparables, ese es su día, su momento de desahogo, de decir alto al maltrato, alto a la violencia, alto al acoso, alto a los asesinatos, alto a los feminicidios; a exigir respuestas, soluciones al rezago judicial de las muertas y asesinadas, al esclarecimiento de los casos pendientes y al enojo a los que ya les dieron carpetazo.
El movimiento de las colectivas feministas no solo se representa a sí mismas, también le da voz a las de su género que se quedaron en casa, a esas que por miedo no salen a las calles; a esas que las miran desde los establecimientos comerciales; a esas que a lo largo de la marcha se sumaron sin obligarlas; a esas que en la sumisión las apoyan, pero por temor o por consigna no se manifiestan; estos colectivos están abriendo la brecha generacional de la cuarta ola del feminismo para que las que viene detrás tengan una vida sin rancios y caducos estereotipos con un piso más
parejo, con perspectiva de género.
Encabezaron la marcha los colectivos Sí Hay Mujeres en Durango, Refefine Durango y Las que no Arden; ahí en las calles al frente las feministas de Durango, para hacer público sus protestas y reclamar la principal demanda: “La violencia contra las mujeres, la violencia sexual, los derechos sexuales y reproductivos”.

“El pase de lista por las que ya no están”

Y así llegaron al punto de la concentración final, la plaza de armas. Julieta Hernández Camargo, presidenta de “Sí Hay Mujeres en Durango”, en una dinámica multitudinaria hizo el pase de lista por cada una de las mujeres asesinadas, encendiendo una vela, diciendo presente y escribiendo el nombre en una monumenta, por cada una de las mujeres que no pudieron salir a marchar, que ya no salieron a manifestarse porque ya no están.
Ante cientos de mujeres, la líder feminista dijo que de los delitos que más duelen a las mexicanas es precisamente el feminicidio; en Durango, también tenemos feminicidios, en el país ya se habla en este año de 12 feminicidios diarios en el país; en Durango, en lo que va del año han sido asesinadas tres mujeres. Y gritó los nombres década una las mujeres asesinadas, de los feminicidios en Durango: Niña Carol de 5 años, violada y asesinada por su padrastro en el municipio de Lerdo, Dgo.; María Guadalupe Barrón, 22 años, estrangulada por su esposo; Anel Dávila de 34 años; Deisy Carolina García; María Adeline Favela; Martha Gurrola; Martha Delgado Irigoyen; Alma Gabriela Elizalde Cabrales; Josefina Ramos Soto; Adeline y su hija (asesinadas y calcinadas); María de Lourdes Pérez; Brenda Janeth Villegas; Graciela Cabada; Nayely Citlali Montañez; Juana María Sosa Soto; Miriam Denise N.; Ivonne Monserrat Cruz; Martha García Reyes; Alma Rosa Zamora; Violeta Hernández Fuentes; dos mujeres desconocidas.

“Las mujeres que estamos en la calle protestando y
también las que nos acompañan desde casa exigimos el
cumplimiento de demandas que siguen en deuda con
todas las mujeres duranguenses”

En el lugar dieron lectura a un pliego petitorio para su seguridad. “Las mujeres de Durango nos manifestamos saliendo a las calles, apropiándonos de los espacios públicos, a pesar de que estamos en medio de una pandemia global, con fuerza y resistencia salimos para exigir que queremos estar seguras y que se garanticen todos los derechos” Garantizar una vida libre de violencia desde la infancia hasta la vejez en la que se respeten todos nuestros derechos humanos; demandamos atención y seguimiento puntual y oportuno y con perspectiva de género por parte del Centro de Justicia para las Mujeres; que todas las instituciones de justicia del Estado emitan órdenes de protección ante la primera denuncia, ministerios públicos y jueces, que para todo asesinato, muerte violenta de una mujer se cumpla puntualmente el protocolo de investigación de feminicidios; que se generen políticas públicas eficaces para prevenir y erradicar los feminicidios, así como para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; destinar suficientes recursos para que existan oportunidades económicas, laborales y de salud física y psicológica reales tales como redes de acompañamiento, refugios y programas de protección para las mujeres y niñas víctimas de violencia con énfasis en aquellas que son más vulnerables; que en Durango se comience el proyecto de una Coordinación especializada en feminicidios dentro de la Fiscalía; cumplimiento de las disposiciones de la alerta de violencia de género que se impuso al Estado desde el 2018; fin de la represión y persecución la política; espacios seguros en los que no se hostigue, acose, abuse, viole, agredan ni asesinen; cero impunidad para los agresores, específicamente a aquellos que son servidores públicos; a las autoridades de todas las universidades del Estado, “basta de proteger al cuerpo académico acosador y misógino”; que se ponga un alto a la revictimización y criminalización de las mujeres víctimas de violencia de quienes deberían protegernos, servidores públicos e instituciones; que se aplique correctamente la Ley Federal del Trabajo en materia de acoso sexual, laboral y abuso del poder tanto en la iniciativa privada como en la pública para garantizar a las mujeres condiciones dignas de trabajo, en donde se pase del discurso a las realidades; que los medios de comunicación actúen con perspectiva de género y dejen de revictimizarnos, de producir discurso de odio y lucrar con los feminicidios y la violencia en general hacia nosotras las mujeres; que se respeten y se apliquen los tratados internacionales establecidos para prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra la mujer.

“Que se legisle sin prejuicios ni ideologías personales”

Fueron enfáticas y entre gritos y aplausos, se dio lectura a sus peticiones sobre los derechos sexuales y reproductivos: que se legisle, garantice y se promuevan nuestros derechos sexuales y reproductivos; fin de la objeción de conciencia institucional; leyes que promuevan una vida libre de violencia; que los diputados legislen en base a un ejercicio público y que no lo han con prejuicios e ideologías personales; difusión libre de la cartilla de los derechos sexuales y reproductivos; aborto seguro legal y gratuito para todas; que se socialice el programa aborto seguro que actualmente tiene la secretaria de salud del Estado en cumplimiento de la NOM 046, así como las disposiciones de la alerta de género.

“No nos basta con personas que solo
administren la justicia, queremos que la palabra
justicia sea una realidad, porque nos queremos
vivas y sin miedo”

EL HACER VISIBLE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER TAMBIÉN SE HIZO VISIBLE LA VIOLENCIA CONTRA ELLAS EN MATERIA POLÍTICA

Reconozco a las mujeres que pugnan por la defensa de los derechos

 

En este mes de febrero, cuando el ambiente político comienza a moverse y ha sobresalido el tema del cumplimiento de la 3 de 3 contra la violencia por razón de género, platicamos con la Lic. María Elena Cornejo Esparza, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral -INE- de Durango.

Cornejo Esparza cuenta con estudios magisteriales; es Profesora en Educación Primaria, por la Escuela Normal Nueva Galicia, en Guadalajara, Jalisco y Licenciada en Ciencias de la Educación.

Entre otras responsabilidades se desempeñó como Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Tabasco. Fue Directora de Capacitación Electoral en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el Instituto Nacional Electoral, cuya función principal fue establecer las estrategias para llevar a cabo la integración de mesas directivas de casilla y coordinar la elaboración de los materiales didácticos y de apoyo para la capacitación de los diferentes actores que participan en los procesos electorales federales y a partir de 2014, con las nuevas atribuciones del INE, para los procesos electorales locales.

También se desempeñó como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral en Aguascalientes, llevando a cabo las actividades de impartición de cursos en educación cívica, capacitación electoral y participación ciudadana, así como la aplicación de varios proyectos para promover la participación ciudadana y difundir la cultura política democrática.

A continuación, les comparto la charla que sostuvimos con María Elena Cornejo Esparza, en donde hablamos de diversos temas entre ellos sobre los Lineamientos en contra de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

1.- Históricamente para la mujer ha sido más difícil lograr escaños políticos a tal grado de que tienen que surgir políticas públicas como estos Lineamientos que fortalecen los derechos políticos de las mujeres ¿Cuál es su opinión respecto a la creación de estos Lineamientos?

Estos Lineamientos son un avance, desde el año 2014 las candidaturas están establecidas a través de paridad al 50 por ciento, sin embargo, el hacer visible la participación de la mujer también hizo visible la violencia en contra de las mujeres en materia política, porque el acceso estaba limitado y al estar limitado, no visibilizamos el tema de la violencia política.

La creación de estos Lineamientos es fundamental para el Instituto Nacional Electoral y también para la vida política del país; considero desde mi muy particular punto de vista que, es una importante ampliación y progresividad en los derechos políticos de las mujeres a ser visibles, no solo por la visibilidad de esta, sino por el establecimiento de reglas para que se pueda erradicar, prevenir, reparar y sancionar esta violencia política.

 

Este tipo de violencia ya estaba normalizada en la sociedad, lo que viene a decirnos es que no, no es normal que las mujeres se estén violentando; también responde a la aprobación en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aprobada el 13 de abril de año pasado por el Congreso de la Unión; hay una conjunción de factores que el INE asume con responsabilidad institucional, con compromiso ante el país para poder llevar a cabo estos Lineamientos. Los veo como un área de oportunidad para que podamos avanzar en la erradicación y eliminación de la violencia política.

 

2.- El pasado 28 de octubre de 2020 el Instituto Federal Electoral publicó los Lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, ¿Qué acciones ha tomado la Junta Local del INE para dar cumplimiento a dichos Lineamientos?

Este es un tema más centralizado por parte del Instituto Nacional Electoral, ya que implica que los documentos básicos de los partidos políticos sean actualizados y tengan en sus estatutos, programas de acción y principios sobre la erradicación de la violencia política; como Estado, tenemos que prepararnos en conocer ¿por qué?, ¿cómo? y ¿para qué? se establecieron estos Lineamientos, estar preparados para la aceptación o no del registro de candidaturas a diputados federales en los cuatro distritos; además, para asesorar a quiénes se acerquen al Instituto Nacional Electoral en el Estado de Durango y dar las herramientas necesarias en caso de así requerirlo, así como estar preparados para el registro.

 

3.- Estos Lineamientos integran el compromiso de que los partidos políticos no postulen a candidatos agresores tanto en el ámbito privado o público, así como aquellos deudores alimentarios ¿De qué manera el INE corrobora que los candidatos no tengan antecedentes violentos e intimidatorios?

Se corroboran de dos maneras. La primera es con los convenios que se realizan con las instancias jurisdiccionales, que tienen que ver con el ámbito político y civil que resuelven y sancionan a las personas que presentan algún tipo de violencia en los tres sentidos que integran los Lineamientos: violencia familiar y/o doméstica, delitos sexuales y deudor alimentario; la segunda, es un acto de buena fe, a través del llenado de algunos formatos y en caso de comprobarse alguno de los delitos antes mencionados, se les retira la candidatura.

 

4.- Desafortunadamente la mayoría de las personas no conocen estos avances en materia política lo cual conlleva a ignorar los derechos y beneficios ¿Qué estrategias tiene el INE para socializar este logro a favor de la mujer?

Sobre todo las Consejeras del Consejo General que forman parte de la Comisión de Género, se han encargado de difundirlo a través de diversos foros en el ámbito nacional y local, para promover la erradicación de la violencia pero también para el registro del formato 3 de 3; también  se han hecho una gran cantidad de infografías a través de redes sociales, estamos haciendo una gran difusión de este acuerdo aprobado y a través de las entrevistas en los diferentes medios de comunicación, y a través de conferencias.

 

5.- El INE cuenta con un Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Contra la Mujer ¿Cuál es el objetivo de dicho registro?

Primero responde a un mandato legal referido a la aprobación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que estipula que, debe haber un registro de las personas que han sido sancionadas en materia de violencia política en contra de las mujeres. Segundo, tiene como propósito visibilizar a las personas que están en este supuesto, que han sido sancionadas y por supuesto, evitar que se oculte la información sobre quienes han tenido alguna sanción en este tema, porque generalmente empezamos a ocultar información y no la hacemos visible.

 

6.- ¿Qué instancia se encarga de la resolución de las denuncias presentadas?

En el caso del INE somos coadyuvantes, quien se encarga de resolver las quejas a nivel central es la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral con el apoyo de la Unidad de Género y no Discriminación, en caso de que se nos presente una queja, nosotros somos auxiliares de la Unidad Técnica; en el caso de las precandidatas y precandidatos, la primera instancia para resolver los casos es la Comisión que hayan integrado los partidos políticos; primero lo debe de resolver el partido, si no fuera así la queja se escala.

 

7.- ¿Cuáles son las sanciones de las que son objeto las personas que incumplen los Lineamientos en materia de violencia política en razón de género?

Hay una diversidad de sanciones. Las personas encargadas de resolver estas quejas son las que determinan la gravedad de la sanción que, va desde la reparación del daño a la víctima, hasta ofrecer una disculpa pública con medidas de no repetición; si le quitaron la candidatura por razón de género se la tienen que regresar, si la violencia fue por un cargo partidista, deberá ser restituirla en el cargo, si le quitaron alguna candidatura o precandidatura de inmediato se la deben de regresar; depende de la gravedad de la resolución, así es la resolución en el tema de violencia política.

 

8.- ¿En qué momento los candidatos y las candidatas deberán de firmar la carta que garantice que no cometieron violencia de género?

 

En el momento del registro de la candidatura. Es una carta compromiso de aceptación de que no han sido sancionados, de que no están en este supuesto; al INE le entregan una serie de documentos, entre ellos está el formato 3 de 3 que debe de estar firmado, de no ser así el Instituto otorga un plazo de 48 horas para subsanar el error, de no cumplir con el requisito, la persona no podrá registrarse como candidata.

 

9.- En los últimos días ha sido noticia nacional y local la inclusión de personajes con antecedentes violentos, de abuso sexual y de acoso contra mujeres, incluso contra niñas como el caso de Puebla por abuso físico y psicológico, en caso de que alguna persona con estos antecedentes quedara inscrita como candidato o candidata por mayoría relativa o por la vía plurinominal, ¿cuál sería la posición del INE?

 

Se le niega la candidatura, en estos casos debe de ser comprobable la información y tendría que venir con el formato de no antecedentes.

 

 

10.- Como Instituto Nacional Electoral ¿Qué injerencia legal tiene con los partidos políticos que postulen a este tipo de candidatos (as)?

 

Los acuerdos se toman a nivel central, las dirigencias estatales como los consejos distritales nos corresponde la aplicación de la norma; estos acuerdos fueron revisados con las dirigencias de los partidos políticos a través de sus representantes ante el Consejo General del INE, ahí se toman las decisiones, por supuesto hay partidos que no necesariamente se suman a estas propuestas y las pueden impugnar, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación, pero no tengo referencias de algún partido que no haya querido entrar a estos acuerdos.

 

11.- El sábado pasado el PRD  retiró su apoyo a Gamaliel Ochoa como candidato plurinominal federal por el Estado de Durango, debido a una serie de denuncias de hostigamiento y abuso sexual. ¿Cuál es la posición del INE ante estas reacciones del partido?

 

Si tenía todos los elementos necesarios y las denuncias hechas eran comprobables, es un partido que está avanzando en la erradicación de la violencia política; aplaudo que los partidos políticos se estén concientizando para erradicar la violencia de las mujeres.

 

12.- Debido a esas denuncias en el municipio de Durango hubo manifestaciones de colectivos de mujeres feministas que no cesaron de pugnar por la desaparición de esa candidatura, esto demuestra que las mujeres se están uniendo ¿Qué piensa de estas acciones que están realizando las mujeres?

 

Qué bueno que lo están haciendo porque las mujeres de mi generación teníamos miedo, no quiero generalizar, pero me considero una persona que ya veíamos normal la violencia, la aceptábamos con tal de tener algún cargo y llevar la fiesta en paz. Reconozco y felicito a las mujeres que pugnan por la defensa de los derechos, que son activistas y creo que se merecen un gran reconocimiento por parte no solo de las instituciones sino también de la sociedad en general.

Resistencia, lucha y rebeldía: Jennifer de la Torre Delfín

Resistencia, lucha y rebeldía: Jennifer de la Torre Delfín

Ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2020.

Iniciamos el año con una mujer joven que ha sobresalido en los diferentes ámbitos en donde participa. Su desempeño toca los sectores educativos, social, político, juventud y representaciones civiles que la fortalecen como es el feminismo. En este primer mes del nuevo año 2021, les compartimos el pensamiento de Jennifer de la Torre Delfín, una joven muy inquieta que representa de muchas formas a las mujeres de su edad, a esas que no se quedan calladas ante la injusticia y que se presentan de frente ante la defensoría del maltrato a sus iguales; pero también a aquellas de más edad que en su momento, no encontraron el apoyo ni los mecanismos para dejar escuchar su voz ante los abusos del “sexo fuerte”. De pensamiento claro y agudo, la podemos ver en las calles de Durango en manifestaciones y marchas, exigiendo al igual que muchas jóvenes terminar con el ancestro patriarcado que sigue lastimando a millones de mujeres en el mundo. Igual apoya a las que alzan la voz como a las que viven en el silencio, en el miedo, en la indefensión. El camino que Jenny ha elegido no es fácil, ella lo sabe, como lo saben las mujeres que se arman de valor para denunciar, señalar y exigir respuestas, ante la opacidad de los feminicidios, de las desaparecidas, de las prostituidas, de las levantadas, de las violadas y maltratadas. Su lucha no es en vano, testimonio de ello son los reconocimientos que a su corta edad ha recibido como es el Premio Estatal de la Juventud 2020, que confirma que debe de continuar con sus objetivos, que lo que está haciendo no está mal; que unidas pueden lograr lo inimaginable, el secreto está en no claudicar y en  no fragmentar esa unidad que por primera vez se manifestó en las calles el 8M de 2020.

¿Quién es Jennifer de la Torre Delfín?

Soy una mujer joven feminista, profesionista y Activista.  Defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Soy solo una gotita dentro de la gran marea feminista. Actualmente soy vocera Estatal de REDefine México en Durango del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB). Consejera Estatal del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud 2019-2021, Becaria del proyecto Investigación y Contraloría Social “Lo Público Es Nuestro” de la financiadora Hewlett y ILSB. Co- Fundadora de la Colectiva Feminista en Durango “Las Que No Arden”.

¿Si pudieras reencarnar en alguna mujer en la historia del mundo quién te gustaría ser y por qué?

No podría, definitivamente los aportes que han hecho cada una de las mujeres que yo idolatro, son inalcanzables, pero si pudiera, me gustaría retomar cualidades o habilidades de cada una, por ejemplo, la fortaleza de Juana de Arco, la rebeldía y confrontación de Sor Juana Inés de la Cruz, el pensamiento de Simone de Beauvoir, el poder de convencimiento de Hermila Galindo, la resistencia de las mujeres zapatistas y el  amor de mi madre.

¿Qué piensas de la mujer del siglo XXI?

Imagino y deseo que las mujeres de este siglo, somos fuertes y poderosas, luchamos por nuestros derechos y por nuestras libertades. Incomodamos y criticamos, proponemos y resolvemos, las mujeres de este siglo, no nos callamos y no paramos.  Pero la mujer del  siglo XXI, ni es independiente, ni está segura, ni tiene  voz. Porque tristemente, una de cada 3 mujeres no es como las imaginaríamos.

Eres una luchadora social por los derechos de la mujer, ¿Qué te motivó a seguir este camino?

Desde muy chica, fui consiente de diferentes situaciones a las que nos enfrentamos las mujeres, me involucré y colaboré con diferentes asociaciones, que me llevaron a comprender muchas situaciones, aunado a esto, investigué y me capacité, para poder brindar información importante a través de talleres y  conversatorios con temas dirigidos a  la población adolescente y jóvenes en distintos temas como derechos sexuales y reproductivos, prevención de embarazos no deseados en la adolescencia , género, prevención de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH-SIDA, entre otros y aunque esto es muy importante no parecía ser suficiente.

Anhelaba leyes, políticas públicas, programas, servicios que otros estados tenían, así como la presencia del movimiento feminista en cada de uno de ellos. Quería que supieran que en Durango también había mujeres jóvenes feministas, dispuestas a luchar por sus derechos y por la justicia.

Como líder feminista eres integrante de la colectiva “Las que no Arden”, ¿Con qué objetivo se formó esta colectiva de mujeres?, comparte con nosotros un poco de su historia.

La colectiva nace por la colocación de una manta con la exigencia del reclamo de aborto legal y seguro, que puso una joven solitaria en el puente peatonal de 20 de noviembre en el mes de marzo en el marco del día de la mujer en 2019. Eso logró que nos conociéramos, y así después formar “LAS QUE NO ARDEN”, una colectiva feminista con más de un año de creación, que busca seguir avanzando, haciendo acciones que coadyuven el cambio social para mejorar la realidad de las mujeres.  Lograr incidir en la agenda pública para impulsar temas urgentes que nos han quedado a deber nuestras autoridades del Estado de Durango, como la educación sexual integral, derechos sexuales y reproductivos, aborto legal, seguro y gratuito, fin del acoso, hostigamiento y violaciones, así como el esclarecimiento y justicia de feminicidios.  Es una colectiva separatista, con un piso político radical; con el objetivo de ser un espacio seguro de lucha por y para mujeres.

Todas soñamos con alcanzar nuestras metas en la vida ¿Cuáles son las tuyas?

Todas las personas tenemos metas. En lo personal, las mías son ser feliz, terminar el posgrado y conseguir un trabajo que me haga sentir bien y funcional. Una gran meta seria, fundar una escuela multidisciplinaria feminista en el Estado de Durango, para educar a muchas generaciones de mujeres con teoría feminista. Pero también dentro de mis metas, están las colectivas, que es junto con mis amigas y hermanas feministas; crear una comunidad fuerte para que juntas logremos que el aborto legal, seguro y gratuito sea una realidad, donde todas las maternidades sean deseadas, así como las infancias sean felices.

Eres una de las ganadoras del Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Compromiso Social ¿Qué significa para ti este logro?

Me dio mucha felicidad ser ganadora de algo, en un año tan complicado que nos tocó vivir.

Realmente no esperaba ganarlo, no porque no fuera importante, sino por los temas por los que lucho, no son cómodos o bien vistos para una parte de la población. Pero, para mí el premio significa, un reconocimiento a lo que ya se ha logrado, por la insistencia y terquedad de una lucha colectiva de muchísimos años, de generaciones anteriores y de la de ahora de las mujeres jóvenes. De lo importante que son las asociaciones, colectivas y las feministas, para ser un vínculo entre víctimas y autoridades, para poder lograr un cambio verdadero en la sociedad y en el estado.

Una de las luchas que buscan como colectiva es que en Durango se de el aborto legal y seguro, como ya se ha dado en algunos países como Argentina y Cores del Sur, ¿Por qué crees que en México y particularmente en Durango se ha rezagado el tema?

A pesar de que las mujeres pueden interrumpir su embarazo en México, de acuerdo a las causales de excluyentes de responsabilidad penal según su estado, no es suficiente tan es así, que aún no hay un protocolo para garantizar estas causales y apenas el año pasado implementaron el programa de aborto seguro Durango. Pero el que aún no se haya legislado el aborto en base a la autonomía reproductiva de las mujeres y sus cuerpos, se debe a intereses políticos, ideologías personales de servidores públicos carentes de información y sustento. También por criterios religiosos, falta de voluntad política y la separación real entre el Estado y la Iglesia.

Nosotras ya despenalizamos el dialogo, podemos hablar de aborto sin estigmas y lo reconocemos como un derecho humano. La despenalización social ya está, falta la legal.

Las nuevas generaciones de mujeres están provocando un parteaguas social, como muestra están las marchas multitudinarias que por primera vez se dieron en 2020, ¿A qué atribuyes el surgimiento de estos movimientos?

Es cierto, en Durango no se tenía la presencia tan visible del movimiento feminista, pero no quiere decir que no existía, pues las bases las pusieron mujeres como mí querida Julieta Hernández Camargo y la doctora María Concepción Félix Corral, pero fue más fuerte gracias a la conectividad, a través de redes sociales y nuestro nivel de convocatoria. Pero fue con el móvil del hartazgo que existe, a la cooptación de nuestros derechos y libertades, a nuestro silenciamiento permanente, al no esclarecimiento de los hechos y la existencia de una deficiente procuración y administración de justicia. Es por eso que las mujeres dejamos de una lado el empoderamiento, para posicionar la emancipación con nuestra liberación.

Una de las asignaturas pendientes en 2020 es el esclarecimiento de los feminicidios, ¿A qué atribuyes que a la fecha no se haya resuelto ningún feminicidio?

No encuentro otras palabras para decirlo, ni que suene más bonito, pero es definitivamente la incapacidad del Estado.

Describe el mundo ideal para las mujeres.

Un mundo, en donde se hayan conquistado las luchas. Uno, en donde no existan estos niveles aberrantes de desigualdad, de pobreza y de violencia. Uno, en el que las mujeres hayamos alcanzado y superado las brechas, políticas, económicas, sociales y de derechos. Un mundo, en donde las mujeres y las niñas no sean mercancía de proxenetas ni de puteros. Donde haya justicia y que la palabra impunidad no sea una constante.

¿Jennifer, qué les dirías a las mujeres para este 2021?

Resistencia, lucha y rebeldía. Sigamos organizadas, siendo creativas, para transitar de las exigencias a los acuerdos, porque juntas lo vamos a tumbar.

Foro Retos y oportunidades

FORO: “RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN DURANGO”

Guadalupe Herrera Alvarado

La Asociación Civil Sí Hay Mujeres en Durango y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, (RNDH) organizaron  el foro “Retos y Oportunidades para las Defensoras de Derechos Humanos en Durango”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; valiosas y valientes mujeres participaron  y nos compartieron su pensamiento, su visión y experiencias vividas, así como los retos que han enfrentado desde su ámbito de trabajo, de familia, de sociedad, de política, de vida.

Un foro muy enriquecedor de las voces de Cecilia Guadalupe Espinoza Martínez, representante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos; de la Dra. María Concepción Félix Corral, activista de Sí Hay Mujeres en Durango, A.C., de la Lic. Jennifer Josefina de la Torre Delfín, de la colectiva feminista “Las que no Arden”, así como de la Lic. María Eugenia Campos Zavala, especialista en  derechos humanos y por supuesto, moderadas por el ícono de la defensoría de la mujer en Durango la Lic. Julieta Hernández Camargo, que le antecede el reconocimiento de muchas mujeres a las que ha acompañado en trances difíciles no solo legales sino  de vida, de humanismo, de valores, de ser personas dignas, que valen sólo por ese hecho “de ser personas”.

Este foro “Retos y oportunidades para las defensoras de derechos humanos en Durango”, nos invita a conocer las veredas que ellas tienen que sortear para poder dar ayuda a las mujeres (niñas, jovencitas, adultas), víctimas de agresiones diversas y que deben enfrentarse a la justicia con el nulo conocimiento de las leyes que en la letra deberían de arroparlas, pero que la realidad  dista mucho de ser así.

El hecho de compartir con nosotras logros, decepciones, represiones y retos, nos lleva a la  visión del entendimiento y compresión de la vida que, a diario vive una defensora de derechos humanos (DDH), y entendemos que no es fácil, que transitan en el filo de la inseguridad, de la violencia y lo más triste, en la desesperación de no ver cristalizada la justicia en muchos de los casos de las víctimas que diariamente se acercan a ellas con la esperanza de ver finalmente la luz del día.

Te comparto esta experiencia con el propósito de que nos sumemos a su lucha, porque como lo señala María Eugenia Campos Zavala “En la universalidad de los derechos vamos todas”.

 

EL GREMIO DE LAS PERIODISTAS: EL MÁS AGREDIDO

Cecilia Guadalupe Espinoza Martínez, es una feminista y defensora de los derechos humanos, nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue trabajadora de una maquiladora y junto a otras personas fundaron el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, sumándose a las voces de justicia, verdad y memoria frente a los feminicidios y del caso denominado campo algodonero, en donde contribuyó al reporte ciudadano entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; también participó en el proceso de formación de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otros.

Esta activista representante de la RNDH, en su participación nos habló de la estrategia que han desarrollado “Protección Integral Feminista”, (PIF) que precisamente busca proteger a las defensoras de los derechos humanos en México, que les permite estar articuladas, comunicadas sobre las acciones de riesgo y situaciones graves que corren en territorio, y que desafortunadamente muchas compañeras han terminado asesinadas, además de crear acciones se seguridad y acción emergente y  autocuidado con un enfoque de perspectiva de género.

Dentro de las acciones de la PIF, destacan la creación del registro sobre las agresiones que viven las DDH a nivel nacional, ya que como lo menciona Espinoza Martínez, en las gráficas en 2019, se registraron 862 agresiones; siendo el mes de septiembre de 2020 el más violento con un registro de 1259 que han recibido 186 defensoras, 156 mujeres periodistas y 44 colectivas, mismas que son agredidas en repetidas ocasiones en lo individual por lo menos una agresión diaria, se cree que es debido a las serie de movilizaciones que se han hecho en distintos momentos y puntos del país.

Destaca que, entre las defensoras mayormente agredidas, están las periodistas por el derecho a la libertad de expresión y por el acceso a la información, que son los dos derechos que vincula al gremio, siendo ellas las que en estos momentos están viviendo una situación de mayor gravedad, sobre todo en los estados de Puebla, Veracruz y el Estado de México.

Después del gremio de mujeres periodistas, el grupo más agredido es el que defiende el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres, y el tercero las compañeras que hacen una defensa del territorio y los derechos ambientales. Son estos los tres grupos de DDH que están siendo mayormente vulnerables.

La activista juarense también hizo alusión a los avances que en materia legislativa tiene la ultraderecha para restringir el derecho de la mujer para interrumpir el embarazo de forma legal, lo que las pone en una situación de agresión hacia las mujeres que defienden este derecho a una vida libre de violencia.

 

TENGO MUY CLARO DÓNDE DEBO ESTAR PARADA

La Doctora María Concepción Félix Corral, forma parte activa de la asociación civil Sí Hay Mujeres en Durango. Con la experiencia que le ha dado formar parte de catedráticos del Instituto Tecnológico de Durango, (ITD) y su cercanía  con las y los jóvenes participó en este conversatorio haciendo valiosas aportaciones.

Ella tiene un doctorado (Ph.D) en Educación por la Universidad  de Sheffield, Reino Unido, egresada de la Facultad de Derecho de la UJED, Maestra en Bibliotecología, bibliotecaria especialista en investigación científica en el ITD, con experiencia en investigación sobre violencia de género, es activista en diversas asociaciones feministas como Radar 4, Gire y Sí Hay Mujeres en Durango.

Como ya lo mencioné, la Doctora Félix Corral ha convivido con cientos de jóvenes en el Instituto Tecnológico de Durango, le ha tocado estar en la defensoría de chicas de la institución que han sido víctimas de abuso o de hostigamiento sexual.

Como ella comentó, ha vivido la experiencia de anteponer la imagen de la institución a la razón de las víctimas, “… bájale, … cálmate, no te pongas de parte de las chicas porque no tienen razón, y eso me frustra mucho”, situación que la llevó a renunciar al Comité de Ética al descubrir la simulación. “…tengo muy claro dónde debo estar parada”.

Señaló que uno de los retos de las DDH es avanzar del cuestionamiento y de la credibilidad de la víctima, hacia la persecución de los perpetuadores porque siempre que sale un caso culpan a la víctima.

También señaló que, con la incorporación de jóvenes a la lucha del feminismo, en el estado se está dando un fenómeno con una visión de alianzas y sororidad, con los colectivos Marea Verde, Las Que no Arden y las Adelas Feministas Revolucionarias, que llegaron a despertar un Durango sin miedo; “… con beneplácito veo, que la palabra feminismo ya no las asusta, como hace algunos años que era una anatema; “… todavía veo funcionarias públicas que pudieran estar aliadas con el feminismo, pero le tienen miedo a la palabra y a lo que significa, visualizo en Durango el surgimiento de esos grupos de jóvenes decididas, valientes y combativas”.

La lucha de estos recientes colectivos va más allá, eso quedó demostrado el pasado 28 de septiembre, cuando se atrevieron a entrar al Congreso del Estado para exigir la despenalización del aborto. “… me encantó un acto que hicieron de irreverencia, entrando al Congreso pueden ver la estatua de Guadalupe Victoria, de Francisco Zarco y de Pancho Villa, la patriarquía en su esplendor, estas chicas pusieron pañuelos verdes y morados a las estatuas y brasieres, me encantó, porque ese acto irreverente significaba quitarle peso a la patriarquía y perder el miedo a hacerlo.

La investigadora también se refirió al mitin del 8 de marzo, a la manifestación que cientos de mujeres duranguenses de todas las edades y extractos sociales, salieron a las calles para manifestarse en el marco del Día Internacional de la mujer. Una concentración nunca vista en la ciudad y que fuera convocada libremente, sin presiones ni acarreados, esta fue una marcha pacífica y voluntaria, que albergó a mujeres decidas a alzar la voz, a exigir ser escuchadas, a pedir castigo para los agresores y justicia por las víctimas.

“… de ahí se derivaron los tendederos, de ahí surgieron muchas denuncias que yo acompañé, y bueno, eso es otra cosa de enfrentarse a las estructuras patriarcales que, aunque sean en defensa de las mujeres, se sigue dando el poco entendimiento, la poca empatía y la poca credibilidad que las chicas que se atreven a denunciar tienen”.

“… en nuestro sistema de justicia penal, ahí están las leyes pero al último, las decisiones que se toman no son tan efectivas como nosotras quisiéramos, pero vamos a seguir picando piedra, con la fuerza de los colectivos como Las Que no Arden y las chicas que se están incorporando con fuerza y decisión, creo que ya estamos en camino para los retos que vengan; “… no vamos a estar exentas de agresiones, espero que no tengan tanta consecuencia pero también espero que tengamos la preparación y las redes suficientes, para que podamos capotear esos ventarrones que puedan venir.

 

DURANGO REZAGADO EN LEYES

La Lic. Jennifer Josefina de la Torre Delfín, de la colectiva feminista “Las que no Arden”, es la participante más joven en este ejercicio de comunicación, convocado por la asociación civil Sí Hay Mujeres en Durango, y por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México. Es abogada, comunicadora, feminista, activista y vocera oficial de REDefine México en Durango del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, consejera estatal del consejo ciudadano del seguimiento de políticas públicas en materia de juventud, becaria del proyecto Investigación y contraloría social “Lo público es nuestro”, de la financiadora Hewlett y ILSB y fundadora de la primera colectiva feminista en Durango, “Las que no arden”.

Jennifer fue contundente, “… estamos haciendo el feminismo que no les gusta, el feminismo que incomoda, que no está bien visto, el que ya no dialoga, a estas hay que excluirlas”.

La joven activista representa a las mujeres de hoy, a las del siglo XXI, a las dinámicas, a las que se envuelven en la tecnología, en la globalización, a las informadas, a esas que se preparan académicamente, y que en su proyecto de vida está el éxito, no la maternidad, o por lo menos no está en los primeros lugares.

En el foro “Retos y Oportunidades para las Defensoras de Derechos Humanos en Durango”, de la Torre Delfín lanzó un duro cuestionamiento a las servidoras públicas, al cuestionar su actuar en base a sus creencias, aludiendo el tema de la justicia reproductiva, específicamente, el derecho que tiene la mujer a una aborto seguro y legal.

“… una cosa es la intención que tienen las servidoras públicas al atendernos, pero otra muy diferente cuando lo hacen de forma mediática, sabemos su postura como personas pero que no deben de tener esa postura en base a sus creencias”; “… nos tienen que escuchar, pero también empezar a actuar, no puede ser que en Durango no hay un antecedente de justicia reproductiva”.

Trajo al foro el rezago que representa Durango  en el tema del aborto, así como el de la discriminación jurídica. “… en el ámbito del aborto estamos rezagados en leyes, hay discriminación jurídica, tenemos menos leyes que en otros estados; no hay la interrupción del embarazo por la causal salud”.

De nuevo fue enfática en el desempeño de las servidoras públicas, “… no le han querido entrar, tienen tareas pendientes, como defensoras y activistas de los derechos sexuales, se los hacemos ver, aún no se puede implementar  la NOM 046 de forma correcta que es lo básico, mínimo indispensable”.

La activista se remontó a las manifestaciones del 8M en pro de los derechos reproductivos de las mujeres, a la discordancia con grupos de la sociedad que rechazan sus críticas como fue el caso de la manta instalada en la catedral de Durango con la leyenda “Saquen su rosario de mis ovarios”, para Jenny fue el top de Durango.

“… también hemos sido críticas, “Saquen su rosario de mis ovarios”, fue el top de durango; sabemos que Durango es un estado católico y conservador, fue provocativo para algunas personas, para nosotras fue un mensaje muy claro, necesitamos justicia reproductiva, que se legisle en base a hechos y realidades, no en creencias particulares en la administración pública”.

“… fue como una confrontación real sobre la problemática que existe en Durango.; las mujeres tomaron el micrófono y contaron su historia de violencia intrafamiliar, violencia física, sexual, económica, como activistas y defensoras acompañamos, y acuerpamos a las víctimas; a esa marcha fueron funcionarias públicas, vieron la realidad de las cosas, se generaron cosas positivas”.

Derivado de este movimiento, el gobierno del Estado instaló una instancia especial para atender las denuncias espontáneas generadas ese día internacional de la mujer; lamentablemente esto no es suficiente y las buenas intenciones se complican cuando las víctimas enfrentan los procesos burocráticos que las instituciones deben de aplicar por normatividad.

“… las chicas no se animan a denunciar porque entienden que una denuncia de forma pública implica un reto enorme, seguir el proceso de la denuncia formal otro más, el desgaste es en todos los ámbitos: económico, las idas y las vueltas, en que no te atienden, que el trámite es muy largo, los exámenes periciales, y no todas tienen la fortaleza. Siempre estamos ahí para acuerpar y acompañar”.

La joven activista y también ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2020, manifestó que la criminalización es uno de los retos que las DDH tienen que enfrentar, ya que las ha llevado a cubrirse el rostro y aunque no ha sido objeto de ataques lamentables, no significa que no sea objeto de señalamientos “… decidimos cubrirnos nuestros rostros para proteger nuestra identidad y estar más seguras, la criminalización viene desde mensajes hasta tuits que se publican, hasta el hecho de perder un empleo, familiares amigos, toda esta criminalización invisible  existe”.

La también estudiante de comunicación señaló que como DDH, no tienen a su alcance los recursos como algunas dependencias, para garantizar esa vida libre de violencia. “… nosotras no tenemos los recursos que tienen algunas dependencias para garantizar esa vida libre de violencia, que en la práctica debería de ser su chamba, nosotras funcionamos como un canal para orientar a las personas sobre alguna dependencia, sobre un proceso, cómo hacer una denuncia; nos llegan de otros estados y nos preguntamos cómo vincular y no saturar para dar acompañamiento que sirva a las víctimas porque en ese momento es lo que les sirve. Como activistas  y DDH la violencia nos está sobrepasando, no podemos atenderlo todo, ni siquiera las dependencias encargadas pueden hacerlo.

 

DEBEMOS RENUNCIAR AL ESQUEMA DEL HOMBRE SALVADOR

La Lic. María Eugenia Campos Zavala, es especialista en  derechos humanos, tiene estudios de maestría en derecho internacional por la Universidad Erasmus de Rotterdam en Países Bajos, especialidad en derecho constitucional por la Universidad de Salamanca, España, cuenta con un certificado del Instituto de Derechos Humanos René Cassin de la Universidad de Estrasburgo, por aprobar el curso “La infancia y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, además de dos licenciaturas, en derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango y en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Durango.

En su intervención en el foro “Retos y Oportunidades para las Defensoras de Derechos Humanos en Durango”, la especialista habló sobre los retos que visualiza desde su ámbito laboral, en donde intenta trabajar en materia de derechos humanos y sobre todo en los derechos de las mujeres.

Como primer reto, nos muestra la incorporación de la perspectiva de género en todas las actuaciones, ya que así se aplicarían los protocolos existentes para todas las actuaciones de la administración pública, como los de impartición de justicia, de la fiscalía, de la planeación de obra, entre otros.

Que se conozca la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no la conocen, saben que existe, la critican, hablan sobre ella y parece que nada más llega como al artículo 9. Tenemos que darla a conocer, tener la capacidad de entender y de investigar.

Otro de los retos que la también mediadora internacional certificada propuso, es evitar la violencia simbólica, es indispensable evitarla, rechazarla, cuando la veamos en los comerciales, en las calles, señalarla.

Nos entendernos desde el patriarcado, es otro de los retos que las DDH tienen, ya que las sociedades tendemos a entendernos y justificarnos como sociedades desde el patriarcado, desde su óptica, aquí citó a los héroes, a esos próceres, con esas idolatrías que a veces tenemos.

Y por supuesto que el siguiente reto es evitar esa idolatría a supuestos súper héroes, las mujeres no nos entendemos como superheroínas, pero muchos hombres si se entienden como supermanes, les llamó “los supermanes de la violencia de género y de la violencia contra las mujeres”, que aprovechan el escaparate para lucirse como los protectores a costa de los derechos de la mujer.

La también directora de la C.E.D.H., fue incisiva en tener una  influencia efectiva en la aplicación de protocolos, ya que reviste importancia haya estos protocolos y que se apliquen.

La catedrática de la Facultad de Derecho de la U.J.E.D., fijó como siguiente reto, renunciar al esquema del hombre salvador, al Superman renunciar a ese esquema porque es una trampa del patriarcado, así como también lo es asumirnos y entendernos como contrarias una a  otra, entender que este feminismo nos une con un centro, “las mujeres”, trabajamos en esa óptica; no vamos a aceptar esas desuniones, todas somos diferentes, por tanto, nos entendemos como diferentes.

Entender la universalidad de los derechos humanos, entender nuestra dignidad y partiendo de esa dignidad, la exigencia real a nuestras autoridades para que trabajen considerando a nosotras.

Desnaturalizar la violencia, todavía está naturalizada, expresiones como “pues es que era así”, la justificamos, aún vemos algunos procesos penales que justifican algunas acciones, “porque ella fue a este hotel”, “porque ella asistió con él”, “por qué si estaba casada con otro”.

Tenemos que utilizar el derecho como una herramienta, muchas veces lo dejamos de lado y hacemos suposiciones; tenemos un derecho y una jurisprudencia internacional que ahí está bien bonita y buena, la tenemos que conocer y que aplicar.

 

“Unirnos en torno a los derechos de las mujeres,

al respeto de las mujeres y al feminismo”

 

Partidos políticos no incluirán en sus postulaciones a personas que hayan sido sancionadas por violencia, delitos sexuales, o incumplan obligaciones alimentarias

Partidos políticos no incluirán en sus postulaciones a personas que hayan sido sancionadas por violencia, delitos sexuales, o incumplan obligaciones alimentarias: M.D. Roberto Herrera Hernández, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

El pasado 13 de abril del presente año, se publicó el Decreto en el Diario Oficial de la Federación por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como a otras que tienen que ver con los procesos electorales, los partidos políticos, del orden judicial y administrativas. ¿Cuál es el objetivo de la publicación de este Decreto?

El Decreto en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, viene a reformar como bien se señala, una serie de leyes generales relacionadas con el derecho de las mujeres a ejercer, proteger y tutelar sus derechos políticos o electorales.  Pero, además, vincula a las legislaturas locales, y organismos electorales, como este Instituto, a efecto de implementar dicha reforma a nivel local.

De forma general se puede decir que, el sistema planteado en la reforma, establece que las denuncias relacionadas con violencia política contra las mujeres en razón de género, se deberán tramitar mediante un proceso expedito, eficaz e inmediato, en el que también se pueden dictar medidas de protección inmediatas o bien, medidas cautelares, a fin de que la conducta que produce el agravio cese, además de que, una vez que sea acreditada la infracción, puedan dictarse medidas de no repetición y de reparación, además de quedar la persona vinculada a un registro local y federal, de acceso público, de personas sancionadas por infracciones en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por su parte, este Instituto recientemente aprobó, los Lineamientos para Atender los Asuntos que se Presenten en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, así como los Lineamientos para la Integración, Funcionamiento, Actualización y Conservación del Registro Local de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Con sendos lineamientos, esta autoridad cumple con el mandato legal y judicial en la materia, se garantiza la protección de los derechos políticos y electorales de las mujeres en el próximo inmediato Proceso Electoral. Es importante señalar que estas acciones tuvieron que implementarse como acción afirmativa, toda vez que, en nuestras leyes estatales, aún no se contempla la reforma, por lo que, hasta que el Congreso del Estado de Durango legisle y dicte las reglas específicas de la reforma local en materia de Violencia Política Contra las Mujeres, estos Lineamientos seguirán vigentes.

Este tipo de acciones y Lineamientos ofrece a la sociedad una nueva forma de concebir el desarrollo de los procesos electorales y por ende de conducirse en antes, durante y después de los comicios, en donde se quiere erradicar por completo la violencia que por razones de género las mujeres padecen en todo el país. Para ser concretos, el Decreto dicta en su ADN que no vamos a permitir que existan más abusos, y que no toleraremos ningún acto de agresión en contra de nuestras mujeres, esto aunque tiene un enfoque por razones de género en política, considero que puede impactar en todos los ámbitos de nuestra sociedad y genera una expectativa positiva, en donde el debate entre las y los candidatos tendrá que subir de nivel, y en donde las propuestas, los proyectos y en sí la vida pública comienza a cambiar.

El pasado 28 de octubre sucedió una acción histórica por parte del Instituto Nacional Electoral al publicar los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sanciones, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, como Instituto Estatal de Participación Ciudadana, ¿Qué acciones implementarán para dar cumplimiento a estos lineamientos?

Efectivamente, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), hemos estado coordinando acciones para consolidar un sistema nacional que pueda garantizar el ejercicio de los derechos políticos y electorales a las mujeres.

En ese sentido, los lineamientos señalan, que los partidos políticos desarrollen desde sus estatutos y reglas internas procesos que garanticen que las personas militantes, precandidatas o candidatas de su partido, puedan acudir a los órganos de justicia intrapartidarios, a fin de que se atiendan de manera eficaz sus denuncias en la materia, y estos mismos, contemplen protocolos para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Otra gran novedad, es el compromiso inmerso en dichos lineamientos, de que los partidos políticos, no incluirán en sus postulaciones, a ninguna persona que haya sido sancionada por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, o bien, condenada por delitos sexuales, contra de la libertad sexual o intimidad corporal, así como aquellas personas que hayan sido sancionadas por incumplir con sus obligaciones alimentarias.

¿Por qué surge la creación de estos Lineamientos?

Todos estos instrumentos legales de los que hemos estado hablando, son frutos de procesos históricos que se han venido desarrollando desde que los derechos políticos y electorales de las mujeres fueron puestos en la mesa de debate. En un primer momento, las autoridades tuvieron que realizar ejercicios de sensibilización que permitieran apreciar la gran discriminación de que las mujeres han sido objeto.

Ya una vez analizados los daños provocados por el diseño estatal y la formación social, se establecieron medidas compensatorias para que las mujeres pudieran acceder a puestos de elección popular de manera efectiva, lamentablemente dichas acciones no fueron suficientes.

Se desarrolló un sistema multidisciplinario que no solamente garantiza que las mujeres puedan acceder a puestos de elección popular, sino que, privilegia la perspectiva de género en todas las acciones de las autoridades, reconoce el rezago histórico en la participación de las mujeres en la vida pública de México, y fomenta que puedan ser partícipes, no solo al momento de ser elegidas, sino al momento de ejercer su cargo.

También se incluyen parámetros para que todas las personas involucradas en el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres cuenten con la capacitación adecuada que permita una correcta conducción y atención, de los asuntos que se presenten en la materia.

Podemos resumir que, los Lineamientos surgen de la necesidad obvia y clara de proteger a las mujeres por la violencia que a veces en silencio tienen que padecer, a mi punto de vista, esta herramienta legal busca dar voz y fortaleza legal a todas las mujeres que sientan que sus derechos están siendo vulnerados, de esta manera ellas llevan un acompañamiento y la seguridad que les brinda contar con una institución que está comprometida al cien por ciento con brindarles toda la protección posible.

¿Cómo benefician a las mujeres?

Como se mencionó, los Lineamientos no nada más plantean la investigación o infracciones de acciones que menoscaben el derecho de las mujeres a ser votadas en igualdad de circunstancias, sino que, contempla de manera integral, todos los derechos político y electorales de las mujeres, esto es, a desarrollar sus actividades inherentes a su cargo libre de violencia de género, a ser tomadas en cuenta y ser escuchadas sus opiniones a contar con una voz dentro de los partidos a que pertenecen, o bien, a recibir asesoramiento y atención, en caso de que pretenda denunciar alguna actividad ilícita.

Esto último es de gran relevancia pues estos Lineamientos, indirectamente nos hace aliados de las mujeres en la lucha por defender y proteger sus derechos políticos y electorales, pues el instituto, podrá en su momento, suplir la deficiencia de la queja, e investigar hasta sus últimas consecuencias.

Es decir, las mujeres obtienen con los Lineamientos en mención muchos beneficios, empezaría por el aspecto personal o individual, existen casos en los que las mujeres pudieran sentirse solas o no respaldadas por sus mismos compañeros de partido o de organizaciones, desde ahí existe el primer beneficio, en el acompañamiento en todo momento y en darles la confianza que brinda el IEPC como una institución sólida, transparente, imparcial, objetiva y certera que pone a su disposición un cuerpo de funcionarios y tramites que les ayudarán a obtener protección y apoyo en el desarrollo de sus actividades, ya sea como funcionarias, candidatas, militantes, observadoras o como ciudadanas. Creo que estos lineamientos aparte de beneficiar a la mujer en lo individual, nos benefician de manera colectiva, pues establecen una normativa que debe inhibir las agresiones y el acoso que históricamente se tiene hacia las mujeres en materia política y del cual pocos se atreven a señalar e incluso a hablar.

Se avecina el proceso electoral más grande de la historia en México y en el marco de los lineamientos se debe de exigir a las instituciones, así como a los partidos políticos dar cabal cumplimiento ¿Qué acciones están aplicando para lograr un acuerdo con los partidos políticos para que estos den cumplimiento a lo que se estipula en los lineamientos y avanzar hacia la paridad legislativa?

 

Hasta este momento, se han dictado dos Lineamientos en la materia y un Acuerdo que contiene una acción afirmativa para la postulación de diputaciones. Además, la Institución se encuentra trabajando en convenios de coordinación y colaboración, tanto con el INE, como con las autoridades locales, como el Tribunal Electoral Local, la Fiscalía Local Especializada en Delitos Electorales, y el Tribunal Superior de Justicia, para lograr la aplicación de dicha reforma en lo inmediato.

Es necesario hacer mención que hemos tenido constante diálogo con las y los representaciones partidistas que están acreditadas en el Consejo General del IEPC, en donde hemos constatado que existen la disposición de parte de estas representaciones para asumir a cabalidad los lineamientos al respecto de la paridad en el momento de las postulaciones de las candidatas de cada una de sus representaciones, por una parte esa sería la primera parte de la respuesta, y es que existen los canales de comunicación y diálogo siempre abiertos; y en segundo término decirles a todos los lectores de este medio de comunicación, que estamos en una democracia en donde el IEPC hará todo lo que este a su alcance por asegurar a las mujeres en condiciones de igualdad y paridad tanto en la postulación, así como en la protección de sus derechos fundamentales y en caso de que esto no ocurriera, estamos listos para accionar las herramientas legales que hemos aprobado y las que se han emitido a nivel nacional.

¿Qué papel les corresponde jugar a los medios de comunicación ante estas nuevas disposiciones?

 

Esta pregunta me parece muy interesante y agradezco que se me realice, en estos tiempos en los que la pandemia ocasionada por el virus SARS COV2 (Covid-19) ha generado el confinamiento social y medidas de distanciamiento social, las plataformas de los medios de comunicación se han convertido en los principales referentes de información para la ciudadanía que está en sus hogares o en sus trabajos; hoy en día no podemos concebir el desarrollo de procesos electorales sin la colaboración, la alianza y el apoyo de los medios de comunicación para difundir e informar las actividades que tienen que ver con los comicios locales, para mí, en lo particular, los medios de comunicación son uno de los pilares de la democracia que deben incentivar la participación de los ciudadanos en las actividades que conciernen a la toma de decisiones y por supuesto en lo que respecta a elegir a sus autoridades, como será el próximo 6 de junio de 2021.

Los avances hacia una paridad no solo legislativa sino en todos los ámbitos sociales, ha provocado el incremento de la violencia, se puede decir que nos enfrentamos a un problema de arraigo cultural, desde su ámbito institucional, ¿Qué le corresponde hacer al instituto para que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos con democracia, libertad y seguridad?

 

Es claro que ante la violencia política por razones de género este Instituto Electoral Local  debe garantizar a las mujeres el acceso a una justicia rápida y expedita, en donde sus derechos político-electorales sean respetados, y a la vez en donde se presente la reparación del daño que se le ha ocasionado, por ello es que hemos impulsado Lineamientos en los que se harán públicos los nombres de las personas que realicen agresiones, acoso o cualquier acto de violencia política por razones de género en contra de las mujeres; uno de mis compromisos al asumir esta responsabilidad en la presidencia del IEPC, es la de velar por los derechos y la protección de todos los grupos vulnerables en el estado de Durango y en ellos incluimos a las mujeres, por eso puedo decir con seguridad que trabajamos para protegerlas durante el desarrollo del este Proceso Electoral Local, e incluso fuera de tiempos electorales.

¿Qué garantiza a las mujeres que decidan participar en el proceso electoral, que al interior de los partidos políticos tengan un proceso justo, paritario y democrático?

Por su parte, el IEPC se encuentra comprometido con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, específicamente en el ámbito político, así como derecho de participación política.

Acabamos de hablar de los Lineamientos para que los partidos políticos, prevengan atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las Mujeres en Razón de Género.

Estos Lineamientos son de aplicación obligatoria, tanto a los partidos políticos como a las autoridades electorales, por lo que, en su momento, esta autoridad, emitirá sus propios Lineamientos para atender correctamente la materia, en razón de su competencia.

¿El Instituto Nacional Electoral menciona tres ejes articuladores para consolidar la paridad, inclusión, e igualdad de derechos entre hombres y mujeres, los puede explicar?

A raíz de la aprobación de los lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, el Consejero Presidente del INE durante su participación, hizo mención a tres ejes articuladores en los que debemos avanzar a nivel nacional:

El primero: Es Consolidar la fórmula mexicana de impulso a la paridad para que no haya marcha atrás en este ámbito. Es decir, debemos establecerlo en la ley, faltan todavía varios Estados, entre ellos Durango, para que armonicen sus legislaciones locales en la materia. Entonces nuestros legisladores deben de consolidar este impulso en materia de paridad en el ámbito local.

El segundo: Dar especial atención a la renovación de los ayuntamientos para avanzar en una paridad. En este punto, se considera seguir fortaleciendo con acciones afirmativas o legislando al respecto, para que en la práctica los Ayuntamientos tengan una conformación paritaria.

El tercer eje: Es concretar el pacto político al que llegaron los diversos partidos en el Congreso y que plasmaron en la reforma de abril pasado. Esto refiere al tema de Violencia Política contra la Mujer en razón de Género, para que los compromisos que hicieron los partidos políticos al reformar diversas leyes nacionales, también se plasme en los hechos, y que al momento de que realicen las postulaciones sean congruentes con lo ya establecido en Ley. Además, que se eviten actos de Violencia al interior de los Partidos Políticos.

EL IMAC TIENE NUEVA DIRECTORA: LA COMUNICADORA PATY DE LA CRUZ

Patricia de la Cruz Rosas, es la nueva directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, llega a sustituir a la conocida Maestra Elia María Morelos Favela, quien desempeñó el cargo poco más de un año en la administración de Jorge Salum del Palacio.

Paty, como le decimos de cariño, es una persona con una gran trayectoria dentro de los medios de comunicación, y siempre ha tenido el gusto por las artes y la cultura.

Es Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, con Maestría en Televisión Educativa y en  Educación Campo Práctica Educativa.

Recientemente realizó investigaciones en escuelas primarias con la aplicación de herramientas para fortalecer las habilidades comunicativas y potenciar el aprendizaje a través de la música y el canto.

Locutora, Programadora, Guionista y Conductora de programas de radio y televisión de temática cultural, de Identidad nacional, Rescate de la lengua y tradiciones de las comunidades indígenas (Cultura O’dam particularmente) y fortalecimiento de los valores.

Integrante de la Asociación Nacional de Locutores, de la Asociación de Funcionarias y Exfuncionarias de Durango, de Amigos Comunicólogos Durango y del Colegio de Licenciados en Comunicación COLECC.

En su trayectoria política ocupó el cargo de Primera Regidora del H. Ayuntamiento en el año 2003 y Diputada Suplente Electa por el principio de representación proporcional (2010-2013).

A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos premios y distinciones como la Medalla “Los mejores estudiantes de México”, otorgada por el Presidente Carlos Salinas de Gortari en 1993, así como el Premio al “Mérito Académico 2019” por estudios de Posgrado que otorga el Dr. José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, en mayo 2019.

Tercer lugar nacional del Concurso de Cuento CRIPIL (2005), Primer lugar nacional del Concurso de Fotografía City club (2010) y Tercer lugar del Premio regional de fotografía CONAFOR (2011). Obtuvo además el Premio Nacional de Locución 2018 y Medalla al Mérito “Luis Ignacio Santibañez”, que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C.,

Reconocimiento a la Trayectoria de 30 años en medios de comunicación por parte del Gobierno Municipal de Durango en 2018. Reconocimiento del Congreso del Estado a Trayectoria en Cultura (Sexagésima Quinta Legislatura), entre otros.

Después de conocer solo una parte de la trayectoria de esta reconocida comunicadora, les dejo esta charla que hizo el favor de compartir.

 

Recién te nombraron Directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango, ¿Qué compromiso asumes ante esta posición?

Primero agradecer este gran espacio de difusión y la oportunidad de establecer contacto con tus lectores.

¡Es un gran reto! Llego con el ánimo de aportar, valorar lo realizado y sumar mi propia experiencia con conceptos de creatividad, gestión y sobre todo de reconocimiento y proyección a la comunidad cultural de Durango que es tan basta.

Con responsabilidad y  compromiso asumo esta encomienda que me ha dado el Alcalde Jorge Salum, para impulsar una política cultural  incluyente, cercana, de propuesta de calidad y especialmente  el fortalecimiento de lo que nos identifica como duranguenses: nuestra identidad.

Estoy convencida de que la función del municipio en materia de cultura es acercar la cultura para el disfrute, crecimiento y formación de la población.

Por lo que mi actitud es y será siempre de apertura, de recepción, el objetivo que nos rige es facilitar el acceso de la ciudadanía a los bienes del arte y la cultura y al tiempo, propiciar el desarrollo de nuestros artistas.

México es un país de tradiciones y Durango no es la excepción, el tema cultural multicultural y de gran relevancia, nos da identidad y fortalece nuestras costumbres, como directora del IMAC, ¿Qué ofreces para fortalecerlo?

Yo siempre me he sentido profundamente orgullosa de nuestra cultura y por eso creo que es esencial que nuestros niños y jóvenes sepan de dónde vienen, para que asimismo sepan a dónde ir; cuáles son sus raíces, porque solo así empezarán a formar su identidad. ¿Cómo lograrlo?  Precisamente nuestra función como gestores y facilitadores culturales es la de buscar ese feliz encuentro entre la ciudadanía y lo nuestro, con los procesos artísticos que nos identifican, a través de la generación de puntos y plataformas de difusión y facilitando que el ciudadano acuda al llamado de la cultura.

Hay un programa muy valioso en el IMAC que se llama Arte y cultura en movimiento, en el que se utilizamos camiones adaptados a modo de escenario que diariamente acuden a las colonias y poblados del municipio para llevar espectáculos de calidad, ofrecidos por nuestros propios artistas, de manera gratuita y prácticamente a domicilio.

Las bondades de este programa que lamentablemente por la situación sanitaria que enfrentamos está suspendido, radican precisamente en el vínculo tan cercano que se crea entre artista y público, en esa inquietud que se siembra en cada uno de los ciudadanos que acuden a disfrutar de los espectáculos.

La comunidad cultural en Durango es multifacética y creativa, seguramente con muchos buenos y novedosos proyectos, desde el IMAC, ¿me puedes platicar sobre los programas que ofrecen para brindar apoyo a los artistas locales?

Sin lugar a duda uno de los grandes potenciales que tiene nuestro municipio es la gran cantidad de artistas que se encuentran en un alto nivel profesional. Tenemos representantes talentosos y exitosos en todas las disciplinas.

Creo que como Instituto de Cultura lo mejor que podemos dar a nuestros artistas es el conocimiento de cómo crecer individualmente en la disciplina que han elegido buscando ofrecer un sistema de capacitación artística y cultural, por medio de talleres, cursos y seminarios.

Por supuesto gestionar recursos en beneficio de los programas y actividades que realizan y apoyar, encauzar y promover la cultura entre la ciudadanía en general, son dos de nuestros objetivos primordiales.

Desde el primer día de mi llegada al IMAC he privilegiado el poder escuchar a la comunidad artística que cuenta con muy buenos proyectos  que  pueden fortalecer el programa cultura y que en la medida de las posibilidades será posible impulsar.

Ante el Covid-19, ¿Qué estrategia están usando para la difusión de los programas?

Me encanta que me hagas esta pregunta porque debo decir que todas las actividades que realiza el IMAC, es decir las actividades presenciales, en nuestros recintos culturales, así como en plazas, colonias y poblados, están listas y planificadas para reactivarse en el momento en el que las autoridades sanitarias nos lo permitan. Sin embargo, actualmente hemos tenido que adaptarnos a la nueva normalidad llevando todas nuestras actividades, o la mayoría de ellas, al plano virtual.

Ha habido momentos en que han podido estar abiertos nuestros museos e incluso la Cineteca Municipal aún puede estar abierta con el 25% de su capacidad en cada función, sin embargo, el mayor porcentaje del contenido de nuestra agenda se enfoca en conferencias, talleres, conciertos, representaciones teatrales, etc., que han sido grabadas y trasmitidas a la ciudadanía a través de nuestro Facebook oficial que es IMAC Durango Capital.

¿Qué programas están usando para apoyar a niñas, niños y jóvenes?

Creo que el objetivo primordial de todos nuestros esfuerzos son precisamente los niños y jóvenes de Durango.

Los niños que crecen en un ambiente de arte y cultura difícilmente llevarán su vida por un mal camino y esa es nuestra más valiosa contribución a generar ciudadanos responsables. En ese sentido uno de nuestros principales programas son los Centros de Formación Artística de los cuales actualmente contamos con tres, ubicados en el fraccionamiento Guadalupe, en Tapias y el tercero en el Huizache II.

Una vez lo permitan nuestras autoridades de salud, podremos continuar  con la formación de  niños y jóvenes, quienes podrán acudir diariamente a sus clases gratuitas de solfeo e instrumentos de cuerda como violín, chelo, contrabajo y guitarra, así como de coro, ya que en el espacio se les facilita el instrumento y maestro.

La intención es acrecentar el número de estos espacios y que algún día se logre tener uno de éstos en cada colonia y fraccionamiento.

¿Qué programas ofrece el IMAC dirigidos hacia la mujer?

En coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer estamos preparando un proyecto dirigido especialmente a las mujeres de colonias, fraccionamientos y  comunidades del  medio rural, con talleres diversos que les permitan, además de disfrutar del arte y la cultura, fortalecer sus ingresos. En breve podré platicarte más acerca de esto.

Estamos en la antesala de fechas que tradicionalmente son festejadas por la población como es el Día de muertos, conmemoraciones y los festejos navideños y de fin de año, ¿qué actividades se tienen consideradas a realizar?

Estamos próximos a iniciar con un festival muy esperado por la ciudadanía como es el festival de Día de muertos Muuki, que por los motivos que ya todos conocemos, será virtual. En este marco hemos preparado una serie de actividades que incluyen conciertos con agrupaciones de Durango como el Mariachi Águilas, las Mujeres Cardencheras y Los guayaberos, habrá también espacio para conferencias en torno a la muerte, talleres de elaboración de altares de muertos, un concurso infantil, narradores de leyendas, un recorrido nocturno por el Panteón de oriente y entre otras cosas, el estreno de un documental sobre el arte funerario de Benigno Montoya contenido en el museo del mismo nombre.

Para los siguientes meses se ha trazado una programación general que si la pandemia lo permite será presencial, como la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Durango, que realiza el IMAC en coordinación con la empresa Cinemex y que sin duda sería un aliciente en estos tiempos de incertidumbre. Asimismo, tenemos proyectado el Festival decembrino y otras actividades culturales para la ciudadanía.

¿Puedes compartir un mensaje a la comunidad cultural de Durango?

Lo principal, que las puertas del IMAC estarán abiertas para escuchar siempre a la comunidad artística, a los creadores, intelectuales y promotores culturales ya que, en este tiempo de pandemia, el arte, la cultura, las manifestaciones artísticas, toman especial relevancia.

Se trata de una etapa complicada para todos y además un cambio en todos los sentidos, por lo que las manifestaciones de la cultura son un calmante, un alimento para el espíritu.

Mi llamado es a seguir aportando cada uno su riqueza, ya que el arte  es el mejor lenguaje para trasmitir emociones, y en cualquiera de sus manifestaciones, nos trae siempre una chispa de vida.

Muchas gracias amiga, es un placer platicar contigo.

Mi abuela fui mi inspiración: Patricia Camacho Chavira.

Mi abuela fui mi inspiración: Patricia Camacho Chavira.

Mi tía la maestra Guadalupe Camacho: Mi maestra de toda la vida.

Por: Guadalupe HERRERA ALVARADO

En este mes de septiembre, platiqué con una gran mujer, orgullosa de sus raíces mexicanas, de sus antepasados y de su vocación de educar, Patricia Camacho Chavira. Actualmente es directora de una de las escuelas primarias más prestigiadas del Estado, la Escuela Primaria Anexa a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, sus antecesoras, le han dejado la gran responsabilidad de llevar adelante este centro educativo, con honestidad, disciplina y corazón, valores que lo han distinguido a lo largo del camino.

Patricia Camacho Chavira, una mujer que representa todos los roles de la mujer posmoderna orgullosamente mexicana, duranguense, con la vocación inscrita en sus genes de enseñar, lo ha profesionalizado a lo largo de 38 años de servicio ininterrumpidos; es hija de unos extraordinarios seres humanos y desde luego madre, esposa, hermana de tres excelentes compañeros que la vida le regaló, tía, prima, sobrina, y todos aquellos lazos que da la bella consanguinidad de la familia mexicana. Su vida la ha  direccionado hacia el amor incondicional y de esta manera ha encontrado las diversas orientaciones, que la brújula de los encuentros especiales ha signado su vida, que ha sido intentar con toda su fuerza vivir plena y gozosamente, la mayoría de las veces lo ha conseguido.

 

Paty, educar es una gran responsabilidad ¿Cómo nació en ti el amor por la educación?

Es cierto, educar es una vocación de servicio que se profesionaliza para hacerlo con responsabilidad, eso me decía mi abuela Josefina quien era maestra de primaria, ella fue mi inspiración. Era mágico acompañarla a su escuela, admiraba su forma de tratar a los niños, como la respetaban y querían. Trabajaba en la Escuela Revolución en  turno vespertino y por la noche, en la Escuela Nocturna Anexa a la Normal. Una entregada maestra de tiempo completo. A la par yo cursaba el preescolar en la Anexa, y mi maestra era mi tía Guadalupe Camacho -lo fue hasta el final de su vida-, me sentía muy orgullosa de ellas; eran muy creativas, en casa les ayudábamos a recortar el material que les daban a sus alumnos, y a hacer las manualidades que les regalarían  en navidad, el día del niño o rescatando los trabajos manuales del día de la madre. Cuando me encomendó mi Chofi -así le decíamos sus nietos- revisar unos exámenes fue la mayor satisfacción, – ¡confía en mí! recuerdo que lo hice con mucho cuidado.

Mi abuela falleció cuando yo había cumplido 10 años de servicio y Lupita  siguió a mi lado,  asesorándome con su experiencia , reparando costuras de mis alumnos, recortando materiales, cuidando de mis hijos para que yo pudiera cumplir mis compromisos ya como directora, hasta hace un año una gran pérdida pues era la mamá de todos, fue una maestra muy querida en su Jardín de niños Anexo a la ByCENED, donde trabajó 40 años, y aquí podría seguir contándote tantas vivencias a su lado, que hicieron que sin dudarlo, entrara a la Escuela Normal donde llevé a cabo mi preparación profesional y es ahí donde incidieron en mi carrera profesional excelentes maestros, algunos ya fallecieron otros siguen dándome hermosas lecciones. Mi admiración y respeto para cada uno de ellos. También en esta noble institución que llevo tatuada en mi corazón, estudié la Licenciatura en Educación Primaria, en el Sistema Semiescolarizado que la Escuela Normal ideó para actualizar a los maestros normalistas de las escuelas anexas.

Platícanos un poco sobre tus inicios y tu experiencia como docente frente a grupo.

Realicé mis prácticas profesionales en la Escuela Anexa y cuando me gradué, inicié como interina en el año de 1983, me asignaron el grupo 1° con 56 alumnos, fue muy emocionante  conocer a mis primeros alumnos y los segundos y a 27 generaciones de 1° una de 3° y una de 5°, esa parte de esperar cada año a mis alumnos la comparo con un embarazo, esperas meses conocer a tu bebé, ¿cómo será? ¿será niño o niña? preparas su habitación, así cada ciclo escolar al estar decorando mi salón para recibir a mis nuevos alumnos me preguntaba: ¿cuántos serán? ¿cómo vendrán? y ya que los tienes, como toda mamá, mientras conoces a tu hijo y te organizas la sufres, pero poco a poco te enamoras de ellos y vas conociendo a cada uno, lo que sienten, lo que necesitan, cuando escriben sus primeras palabras, un “Te ciero mucho maeta” y los escuchas leer es una gran satisfacción y cuando todo está aparentemente en calma, tienes todo controlado vienen las tristes despedidas,  ¡este año no lloraré! cada año me prometía (nunca lo logré). Y a volver a empezar con la misma ilusión.

En los 29 años que estuve frente a grupo, vi la transformación de la actitud de los padres de familia y llegué a tener alumnos hijos de mis alumnos. Aquí es donde tuvimos que hacer algunos cambios en nuestra forma de trabajar adaptándonos las maestras tradicionalistas a las nuevas generaciones, no fue nada fácil, sin embargo, logramos ponernos de acuerdo y hacer grandes equipos, pues trabajamos con alguien que amamos en común. El volver a mi escuela como maestra me dio la oportunidad de ser compañera de trabajo de mi tía Guadalupe y de dos de mis maestras, eso me comprometió a ser mejor en mi desempeño docente. Me siento muy orgullosa de ver a mis  exalumnos y exalumnas convertidos en gente de bien, doctores, abogados, enfermeros, maestros, comerciantes, administradores con el sello Anexa tatuado en su corazón.

¿Cómo llegaste a ser una líder en esta escuela al frente de la dirección?

Lo dividiría en dos aspectos: El primero, es porque asumí el cargo sin buscarlo, se suscitaron situaciones y circunstancias inesperadas, así se dio el nombramiento como directora, antes había sido subdirectora y luego encargada de la dirección. Este es el antecedente histórico.

El liderazgo, pienso y siento obtenerlo gracias a la confianza y apoyo de mis maestros. Respeto su autoridad ante sus niños y padres de familia, les doy autonomía, les doy libertad creativa y sobre todo creo en ellos, sé que son excelentes maestros y mejores personas. Trabajo duro, trato de ser de las primeras en llegar y la última en retirarse. El liderazgo, incluye ser resolutiva ante los problemas y procurar ser eficiente. Respeto mucho a los padres de familia, son mis aliados ya que compartimos un interés común el aprendizaje y la formación de los niños, juntos hemos logrado en la mayoría de los casos ponernos de acuerdo para  lograr ese objetivo. Amo lo que hago y hago lo que amo.

La convivencia con el personal académico, los alumnos y los padres de familia es un punto central para el buen funcionamiento del plantel ¿Cómo le haces para mantener el equilibrio entre este trinomio?

Es un trinomio complejo y que cotidianamente está en movimiento. Es un triángulo dinámico que suscita orden, disciplina, respeto, trabajo y mucho amor. Además del personal de intendencia y velador. Es arduo el trabajo casi de tiempo completo, pero, me apasiona.

Actualmente las mujeres buscan su desarrollo personal y profesional, en tu caso, además de dirigir un centro educativo, también eres madre de familia y esposa ¿Cómo te organizas para cumplir con todas estas responsabilidades?

No es fácil, hay un libro que se llama “Madres Invisibles, Mujeres Visibles” de la psicoanalista argentina Laura Gutman, me ha servido leerlo y ponerlo en práctica. El rol de mamá es el más demandante que puede haber, y más si quieres ser mamá de diez. La exigencia y el compromiso con la dirección de una primaria tan “sui generis” son casi de 26 horas diarias. Tener una familia y un esposo lleva mi vida casi a la locura jajaajajaja, afortunadamente, mis hijos son inteligentes y cooperan, y mi esposo me apoya al cien. En realidad, es complicado, pero se puede cuando prevalece el amor a la vida y a los demás.

Quiero decirte, que también soy hija, me doy el tempo de convivir con mi madre, es una mujer de Dios y eso la hace sabia, ella sabe ponerme en mi lugar, tiene una actitud admirable, es noble, sabe disfrutar la vida como nadie, de ella, aprendí que a pesar de las adversidades se puede sonreír, ir a  casa de mis padres  es estar en puerto seguro y aunque mi padre ya falleció está su esencia. La Familia es importante. Se puede todo. Queriendo, se puede, y haciéndolo con amor se disfruta y alegra el corazón: la mejor medicina que puede haber. El filósofo Spinoza lo expresa así: La mayor de las alegrías es amar estando alegre.

¿Cómo ha sido tu experiencia como madre?

El ser maestra, te despierta el instinto maternal, así que mis planes era ser mamá  de cuatro hijos seguidos en cuanto fuera posible, ¿por qué cuatro? esos somos en mi familia y tuvimos la infancia más feliz y deseaba repetir el patrón. A mis 28 años nació mi primera hija Alin, con un cromosoma extra lo que detuvo mis planes. Entre terapias, operaciones oculares, escuela, un divorcio pasaron 10 años, me volví a casar y a vivir otra aventura, una nueva oportunidad y nació una pequeña con unos ojos hermosos, Patricia que vino a curar una herida abierta entonces retomé mis planes y viene al año siguiente el príncipe azul José Ramón. He disfrutado mucho cada etapa de su vida. Mis hijos son mi motivación espero que cuando crezcan puedan decir que fueron felices con sus padres.

Como madre has convivido con una hija maravillosa, comparte con nosotros tu experiencia al lado de Alin.

Cuando nació Alin, me informan que tenía Síndrome de Down, me quedé en shock ¡imagínate! me pregunté ¿por qué a mí? me hacía a la vez la pregunta  y ¿por qué no a mí? ¿de qué privilegios gozo, para que a mí no me toque esta niña especial y a otras madres sí? Una semana después de nacer, nos dimos cuenta de que algo tenía en sus ojos, el médico diagnosticó cataratas, después de varias operaciones y con la ayuda de lentes intraoculares, Alin pudo ver hasta los 8 años de edad, vinieron dos trasplantes de córnea que le devolvieron la vista un 30%, unos años después perdió la vista por completo; ¿pero sabes? ella ve con el corazón.

¿Qué tengo que aprender de esta niña me preguntaba cuando nació? no sabes  las lecciones que me da cada día, Alin es una gran maestra, que ama de manera incondicional, sin esperar nada a cambio. Es una niña feliz muy orgullosa de sus padres y de su familia.  No ha sido  fácil, ahora que te lo estoy contando me queda claro que el amor todo lo sufre, todo lo espera, todo lo soporta (1ª de Corintios 13). Alin tiene ya 27 años, estuvo integrada en el Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, desde preescolar hasta prepa, luego en la Licenciatura de Educación Especial en la ByCENED, actualmente asiste al Centro de Estudios para Invidentes de Durango. Sé que aún nos quedan pruebas que superar, pero Dios me ha rodeado de ángeles y jamás  ha soltado mi mano.

¿Estás satisfecha con el trabajo realizado en la Escuela Anexa a la Normal?

¡Muy satisfecha!

Late fuerte en  mi corazón ser maestra de firmes convicciones, pero flexible a la siempre tierna mirada de un niño que quiere aprender. Estoy comprometida con ser y hacer educación con mi vida y mis aptitudes.

A la vez no estoy satisfecha, porque tú sabes que hay mucho por hacer aún, siempre hay cosas y proyectos por realizar en la vida y más en la Educación.  Claro que me gustaría seguir haciendo cosas por mi muy querida Anexa. Eso es la vida, tener proyectos y seguir soñando. Te mentiría si te dijera que todo ha sido perfecto, he tenido fallas, he vivido momentos muy difíciles donde hubiera querido claudicar, sin embargo, he levantado la cara, secar mis lágrimas, respirar profundo, encomendarme a mi Dios y seguir adelante. Me adhiero a la idea de Samuel Beckett que dice “Hay que fallar Mejor” prueba otra vez, falla otra vez, falla mejor.

 

¿Cómo Maestra qué te llevas? ¿Qué te queda en tu corazón?

Me llevo y me queda en mi mente y en mis sentimientos el haber construido una  educación en cada alumno, porque se trata de educar a la creación divina del universo, se trata de moldear, guiar y formar a seres humanos con valores éticos, morales y civiles. Me queda la alegría de tener la vocación formadora siendo valiente y afrontando retos difíciles, y lo seguiré haciendo como directora, hasta que llegue el momento de jubilarme siempre firme, fuerte y feliz

En mi corazón cada niño Anexa, padres de familia que se convierten en  amigos, mis compañeros maestros que se vuelven mis hermanos.

 

SERÉ MAESTRA TODA MI VIDA, PORQUE EN MI CORAZÓN LATE

EL DE UN NIÑO ETERNAMENTE.

LA MUJER PUEDE SUPERAR CUALQUIER BARRERA DE DESIGUALDAD, INEQUIDAD O VIOLENCIA: SANDRA LILIA AMAYA ROSALES

Sandra Lilia Amaya Rosales

Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Durango.

Por: Guadalupe HERRERA ALVARADO

 

Entramos al último año de gestión de la LXVIII legislatura local, en donde por segunda ocasión tomará la batuta como presidenta de la Junta de Coordinación Política, -JUCOPO-, aunque en un ambiente de inconformidad por parte de José Antonio Ochoa, Diputado del Partido Acción Nacional, ¿Cómo mujer qué barreras ha tenido que vencer para lograr sus objetivos políticos? 

Sin duda hay una barrera –como decirlo, quizá conductual, quizá por inercia- que limitaba las oportunidades para participar en la política, era una forma de actuar que se transformaba en desigualdad e inequidad, pero nunca me di por vencida.

Estoy súper convencida, de que la mujer puede superar cualquier barrera de desigualdad, inequidad o violencia, cuando se lo propone con firmeza, con valor, con esperanza y con la determinación de asumir los retos en la política; y, sobre todo, de asumir con honestidad los compromisos de servir y trabajar por la sociedad a través de la política.

Como muchas duranguenses, soy una mujer afortunada, fuerte, capaz y, con mucha fe, de superar barreras que se puedan presentar. Estoy plenamente convencida de eso.

Presidir la JUCOPO, la coloca en el escenario político inmediato para las elecciones federales de 2021, en el caso de que se diera la posibilidad de competir por algún distrito electoral federal y con su experiencia en los ámbitos municipal y legislativo, ¿cuál sería su estrategia de trabajo para los grupos vulnerables, niñas, niños, ancianos, discapacitados y mujeres?

Los escenarios políticos que vienen, no me inquietan y no están en mis manos su definición, sin embargo, creo que la política debe ser una responsabilidad seria, honesta y determinada a trabajar con un espíritu de servicio, que signifique ayudar a la gente y construir mejores condiciones de bienestar para nuestro Estado, sus municipios y regiones.

“Si se presenta una oportunidad la asumiré con responsabilidad”

Entonces, si se presenta una oportunidad como me preguntan, claro que la asumiré con responsabilidad, valor, unidad y esperanza de transformar las demandas sociales en oportunidades de bienestar.

Y de manera especial, me enfocaré a generar iniciativas y gestionar presupuestos para impulsar programas que vengan a mejorar la vida de las familias duranguenses, además respaldaré y me sumaré para respaldar las acciones acertadas que viene impulsando la Cuarta Transformación, como las becas para personas con discapacidad, los apoyos para los productores rurales y las becas para estudiantes, que han significado un gran apoyo para la economía familiar.

El pasado mes  de mayo usted presentó la iniciativa de la Ley de Amnistía, misma que ya fue aprobada el pasado mes de abril del año en curso en el Senado de la República, ¿qué contiene esta iniciativa de Ley?

Es una iniciativa presentada por Morena ante el Congreso de la Unión, y el procedimiento legislativo, es que también los Congresos de los estados, puedan dar paso a una Ley de Amnistía de carácter estatal.

Esta propuesta de Ley propone que los delitos por los que se puede decretar Amnistía son: Robo simple -que la cantidad de lo robado no exceda de $2,000-; sedición o delitos políticos; así como se debe amnistiar a los integrantes de pueblos indígenas a los que no se les haya garantizado su juicio en su lengua nativa.

“Se debe abrir el debate para escuchar todas las voces”

Sin duda, no es un tema sencillo, pero se debe abrir el debate para escuchar las voces tanto del Poder Judicial como de la Fiscalía General del Estado, dado que se está hablando de personas privadas de su libertad como también de los derechos de las víctimas que sufrieron alguno de esos delitos.

Otro de los temas que están en el tintero legislativo es el matrimonio entre personas del mismo sexo, Durango se encuentra entre los estados que no incluye en su Constitución, ni en su legislación ni en el Código Civil, la unión de personas del mismo sexo, ¿por qué considera que nuestro estado no se ha sumado a esta exigencia social?

Hay que reconocer que vivimos en un Durango conservador, muy tradicional y apegado a ciertas costumbres, entonces creo que eso, ha influido en que la legislación en ese tema se encuentre en la situación como está.

“Hay una tendencia que se abre para reconocer la unión entre personas del mismo sexo”

Sin embargo, también creo, que hay una tendencia que se abre con un criterio responsable y equilibrado, para incluir una iniciativa que reconozca la unión entre personas del mismo sexo, bajo un modelo de sociedad de convivencia.

En lo personal, estoy a favor de escuchar, de propiciar espacios de diálogo y debate constructivo, para analizar este tipo de iniciativas desde un criterio responsable, incluyente y respetuoso de la diversidad de opiniones y posiciones, siempre cuidando el respeto a los derechos humanos.

¿qué opina de la iniciativa a nivel nacional que pretende unificar el delito de feminicidio en todo el país?

Lamentablemente, el feminicidio se ha convertido en un serio problema que nos debe indignar como sociedad, además de la tremenda impotencia que éste genera y todas las consecuencias tristes para la familia, los hijos, los amigos.

“Es acertado unificar el delito de feminicidio en el país”

En ese sentido, he leído la iniciativa al respecto que se ha presentado en la Cámara de Diputados, y sin duda, creo es acertada unificar el delito de feminicidio en el país, como una medida que castigue con penas más duras, de hecho, se habla en la iniciativa de 40 a 60 años de prisión y de 750 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Incluso, sé que la propuesta es que las penas se incrementen cuando un servidor público, aprovechándose de su encargo, cometa este delito.

El pasado mes de abril, las diputadas federales de la Comisión de Equidad de Género presentaron una iniciativa de ley para que se prohíban los concursos de belleza que son patrocinados por grandes empresas y medios de comunicación, además de los concursos de reinas de ferias y de escuelas, el debate ya se inició a nivel federal, ¿Usted qué opina de esta iniciativa que, a decir de las diputadas de MORENA, estos concursos provocan violencia simbólica en las participantes?

Bueno, ahorita hay un debate sobre este tema, además, creo que a nivel legislativo hay un análisis profundo de la iniciativa de ley que presentó la Comisión de Equidad de Género.

Es polémico el asunto y tiene varias aristas, de entrada, este tipo de concursos han existido desde hace centenares de años, de tal manera que están en la memoria colectiva.

 

Los concursos de belleza presentan la imagen de la mujer como un estereotipo”

Pero otra realidad, hay que reconocerlo, es que este tipo de certámenes, más allá de la belleza, se queda la imagen de la mujer nada más como un estereotipo, y en ocasiones se limita el desarrollo personal de las participantes.

Pienso que la mujer debe ser valorada en toda su dignidad, con valores, con su esencia y respeto a su naturaleza, de tal manera que la propuesta de eliminar los concursos de belleza debe ser analizada seriamente bajo una óptica.

Las mujeres esperan que nuestras representes legislativas trabajen en su beneficio, que armonicen y creen leyes que fortalezcan sus derechos y tengan herramientas jurídicas para una vida más justa y equitativa, ¿durante su trabajo legislativo que ha hecho para cumplirle a las mujeres duranguenses?

El trabajo legislativo a favor de las mujeres ha sido una prioridad a lo largo de este tiempo. Se han presentado iniciativas a favor del fortalecimiento de las mujeres en paridad de género; respeto a la mujer; y a una vida libre de violencia, con mejores oportunidades de trabajo y crecimiento político, para evitar que se nos discrimine por el género.

Llevamos alrededor de 40 iniciativas en el tema del Fortalecimiento a la Mujer, buscando que haya marcos jurídicos que fortalezcan sus derechos.

DIPUTADAS FEDERALES PRETENDEN PROHIBIR CONCURSOS DE BELLEZA: PATRICIA ALANÍS QUIÑONES.

Patricia Alanís Quiñones.

Directora del Instituto Municipal de la mujer de Durango.

Por: Guadalupe HERRERA ALVARADO

La belleza es un valor que diariamente encontramos en nuestra vida, puede tener diferentes significados y cada individuo dar el suyo de acuerdo con su percepción, sensibilidad y estado de ánimo.

Para algunos teóricos, el significado de lo bello tiene que ver con la estética que integra la realidad, las obras de arte, así como lo que proporciona a las personas sentimientos de placer estético, incluso algunos filósofos como Platón, Kant y Hegel concebían lo bello como una propiedad del espíritu.

El ser humano es bello por naturaleza. Si hablamos de los géneros, hombre y mujer asentamos que la fisionomía que integra lo interno y lo externo es perfecta y hermosa; esto es, refiriéndonos a la parte humana, de la existencia misma. Sin embargo, en lo oculto de la misma existencia, ocurren acciones que pueden desvirtuar esos conceptos en el riesgo de lastimar la esencia de la belleza ya explicada y convertirla en un negocio que puede destruir los sueños de mujeres y hombres guiados por una cadena de estereotipos de género socialmente impuestos, que limitan la aceptación natural de la persona misma.

Lo anterior, a colación de la iniciativa de ley presentada por las diputadas federales integrantes de la comisión de equidad de género del Congreso de la Unión, en donde piden reformar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde pretenden incluir la violencia simbólica como uno de los tipos de agresión contra las mujeres, en virtud de que es ejercida ya casi de manera normal y encubre relaciones de poder.

Platicamos sobre el tema con la directora del Instituto Municipal de la Mujer, la Dra. Patricia Alanís Quiñones, aquí compartimos con ustedes su punto de vista.

1.- El Instituto Municipal de la Mujer está trabajando en una encuesta que pretende conocer el punto de vista de la sociedad para determinar la continuidad de los concursos de belleza, ¿nos puedes compartir más información sobre este estudio?

En el quehacer del Instituto Municipal de la Mujer, está la investigación de los problemas que afectan la sociedad, que incluso se convierten en Problemas de Salud Pública, ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencial por la situación de #QuedateEnCasa y con el interés de conocer y graficar la opinión de personas que de manera voluntaria a través de la plataforma de Google emitan su opinión de forma anónima. En torno a la conmemoración del día Internacional de la Mujer se subió una iniciativa por parte de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados para eliminar la Violencia Simbólica hacia la Mujer y con base a estereotipos sexistas la belleza o la apariencia física de mujeres, niñas, adolescentes o adultas.

 

2.- Los concursos de belleza son una tradición en el mundo que data de 1920, existen voces que consideran que denigran a la mujer, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Mi opinión es que debería de considerarse la belleza de la Mujer integralmente, física, espiritual, mental, ideológica, etc. Todas las tradiciones pudieran tener un fin cuando fueron concebidas y el paso del tiempo y las circunstancias, cambian el rumbo y dudo que haya habido un certamen al menos en las últimas tres décadas que no se haya conocido una historia de afectación a la salud, física o mental, anímica incluso de alguna participante y más ahora con el uso de las redes sociales.

 

3.- El pasado 3 de julio del presente año, diputadas de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentaron una iniciativa que pretende incluir la violencia simbólica como uno de los tipos de agresión en contra de las mujeres. ¿Cómo se entiende la violencia simbólica?

 

Es una nueva modalidad, como la digital, violencia es violencia, difícil de detectar e identificar, se aplica a través del poder y el autoritarismo es tan sutil que se acepta a través de costumbres, tradiciones y practicas cotidianas, en este sentido los certámenes de belleza exigen a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género, limitando a la mujer a la rigurosa perfección de un cuerpo y no el desarrollo de la persona en conjunto.

“La perfección, además de aburrida, es sospechosa. Así se entiende la reacción que ha provocado el collage publicado por la revista ‘Times of India’ con el rostro de las 30 finalistas en el concurso de Miss India. Todas con idéntica expresión, el mismo brillo de pelo y un tono único de piel conseguido a golpe de retoques y cremas blanqueadoras.”

 

4.- Los concursos de belleza son una tradición que socialmente se puede confundir con actividades culturales, ¿Qué diferencia existe entre un concurso de belleza y una actividad cultural?

En el sentido estricto de lo que significa cultura es el Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.

Las actividades culturales son aquellas que dan esparcimiento y fomentan la cultura o tradición que están encaminadas a un sector ya sea gratuito o remunerado pero que tiene como en este caso un trasfondo económico muy importante, cada vez lo alargan más, le cambian el nombre y obvio que es porque la mercadotecnia es exitosa y muy bien elaborada.

 

5.- ¿Desde tu concepción de qué manera puede afectar mentalmente en las concursantes el triunfo o el fracaso al participar en este tipo de concursos?

Nada es en un total, sin embargo, sería ilógico pensar que alguien se inscribe en una competencia a sabiendas de que va a perder, se pone mucho esfuerzo, se sobreponen a las exigencias de una forma maravillosa porque tienen un sueño: triunfar; muchas veces ocultan desde su sexo, estado civil, algún hijo, etc. Y obviamente al no lograrlo se necesita mucha estabilidad emocional mucho apoyo familiar para superar como cualquier evento que no tiene el final esperado; hay muchas practicas a las que se recurren que pueden originar un trastorno de alimentación para mantener la figura obtenida y estar encubriendo alguna patología de salud mental

 

6.- Por décadas las mujeres hemos vivido la imposición de estereotipos vinculados a la definición de belleza perfecta, que va desde la estatura, la delgadez, la alimentación, color de piel, rasgos, dejando de lado la inteligencia, preparación y desarrollo intelectual ¿Consideras que estos estereotipos lastiman la autoestima de las jóvenes?

Definitivamente y los testimonios están publicados, el bullying es el más descrito en muchas de ellas, baja autoestima, complejos y presiones para alcanzar el canon estético femenino, son sólo algunas de las implicaciones de los certámenes de belleza, los cuales tienen una audiencia casi absoluta; es admirable cómo dedican toda su energía a cultivar la belleza, pero la vida se trata de algo mas no solamente agradar por la apariencia porque por no perderla se someten a agresiones físicas, según el cirujano Carlos Portocarrero, las cirugías en las Mises han ido en aumento. Las más comunes son  levantamiento o aumento de seno, rinoplastia, lipoescultura, implante de mentón, pómulos y el relleno en los labios.

Otro discurso que realza el concurso es la belleza con la familia tradicional. Se privilegia la familia tradicional, compuesta por mamá, papá e hijos. Fotos y explicaciones en el texto sobre la composición familiar evidencia claramente este discurso.

En la investigación que realizó el psicólogo y profesor, Carlos Andujar, “Nunca le he encontrado la aportación social a los concursos de belleza”, señaló, quien además cree que estigmatizan a las mujeres y refuerzan un tipo de belleza irreal, nunca pude ver una reina que tuviera padres divorciados. Esto, además de tratar de acercarse al canon estético femenino, representa lo imperativo que es en la mujer ser sexualmente atractiva, la belleza cuesta dicen por ahí, y siendo de corta caducidad si es el único sostén y  fortaleza de una autoestima, seguramente el final no será el mismo del de las princesas de los cuentos de hadas.

Creo que no hay quien no haya escuchado cómo se admira a mujeres de otros tiempos que no cabrían en las exigencias actuales de los certámenes, quién dijo que la belleza tiene medidas, edades, altura, dentadura perfecta, es una modalidad y nada más, no tiene por qué marcar parámetros que conllevan a conductas riesgosas, cuando no se tiene una base firme, una madurez al participar.

 

7.- En los concursos de belleza al igual que las actividades relacionadas con el espectáculo existen intereses económicos que ponen en riesgo la integridad y la seguridad de las concursantes, ¿Consideras que este tipo de pasarelas deben de desaparecer, o se deben de modificar?

Definitivamente al subir esta iniciativa, el pleno será quien dictamine y por eso es importante que se conozca la opinión de las personas de ambos géneros de todas las edades, si ponemos en una balanza, puede ser que para algunas concursantes que ese es su único objetivo , sea su logro en la vida, respetable y entonces considerarse la posibilidad de darle un sentido al concurso como por ejemplo que las ganancias sean para una comunidad infantil, de ayuda en la investigación, para tratamientos de cáncer, que no sea visto como una frivolidad, sino que el producto final sea colaborar a un mundo más humano y que ese fuera el triunfo personal de cada participante

Y en este tema, hacer énfasis a las pasarelas y exhibición de concursos de niñas, resulta incomprensible que, a estas alturas, se ignore la repercusión que puede tener el que se compartan fotografías infantiles en las redes sociales y llegar al extremo de hacer como un catálogo, esto es responsabilidad del núcleo familiar, ahí se gesta ahí se inculca muchas veces para que se logre el sueño de terceras personas.

 

8.- A cierta edad las jovencitas sueñan con ser reinas y princesas, incluso por costumbre la mujer acepta y normaliza comentarios y piropos con dichas aseveraciones. ¿Desde el seno familiar qué recomiendas a los padres de familia para que sean una guía de acompañamiento de sus hijas en esta etapa?

Sin duda la comunicación asertiva, si bien en estos tiempos hay poca pues que sea de calidad. Todas las niñas crecen queriendo ser reinas y princesas, es hermoso, pero no que sea un todo, la hermosa princesa debe practicar valores morales, ir concluyendo sus ciclos escolares , adquiriendo cultura para forjarse una meta, que bien sería que se pudiera conjugar todos las aptitudes de una mujer, para que se sienta siempre en cualquiera que sea su trinchera como una reina que gano el concurso después de realizar una cirugía, de impartir una catedra, de educar a un hij@ .

 

“Las Mujeres extremadamente bellas, son menos admiradas el segundo día y qué oficio tan duro es ser una bella Mujer”

Frase de un libro de autógrafos de 1970 FJV

ANTE EL CoVid-19, ES NECESARIO HABLAR DE LOS DAÑOS FÍSICOS, MENTALES O SOCIALES DE LA POBLACIÓN.

Guadalupe HERRERA ALVARADO

Agradezco al Dr. Arturo Barraza Macías, haber aceptado compartir con nuestras lectoras y lectores sus conocimientos y experiencias sobre el comportamiento humano, desde el punto de vista psicológico que está viviendo la población en estos momentos de crisis, a causa de la pandemia que aqueja al mundo.

Él es Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor Investigador adscrito a la Universidad Pedagógica de Durango, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), Miembro de la Red Durango de Investigadores Educativos y Coordinador Editorial de la Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, entre otros cargos que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria académica.

El Doctor Barraza, se ha distinguido en el área editorial por la producción de varios libros relacionados el estrés laboral y la psicología humana. Entre ellos podemos citar “El estrés laboral en docentes de educación preescolar”, “Estresores organizacionales, estrategias de afrontamiento y apoyo social en docentes de educación primaria, e “Investigaciones sobre la salud mental, por citar sólo algunos de ellos.

Ha escrito varios artículos como “El apoyo socioescolar percibido y su relación con el estrés académico en estudiantes de licenciatura”, “Autoeficacia académica y estrés”, “Síndrome de Burnout en alumnos de doctorado en educación de la ciudad de Durango (Enseñanza e Investigación en Psicología), “Síndrome de Burnout en estudiantes de dos facultades de medicina” y otros que tiene que ver con el estrés laboral y académico.

A continuación, les compartimos la siguiente entrevista, esperando que sea de ayuda para superar las dificultades que estamos viviendo como familia, como personas, como seres humanos, ante el desconocimiento de cómo sobrellevar una pandemia que simplemente llegó a nuestras vidas.

¿Qué efectos tiene el aislamiento en la salud mental de la población?

 

El ser humano es por naturaleza un individuo gregario; lo normal para él no es el aislamiento, sino la participación en situaciones y espacios de interacción social.  Sin embargo ¿qué pasa si de repente el ser humano es confinado en su casa y deja de participar en esas situaciones y espacios de socialización? La respuesta es clara: su mundo social se ve reducido drásticamente; su libertad de desplazamiento y de acción, inherentes a su participación social, también se ven afectados. Ante esta reducción de su realidad social, el ser humano tiene dos opciones básicas: resistirse o resignarse.  Para el tema que estamos discutiendo no importa cuál opción se elija, ambas tienen consecuencias negativas en la salud física y mental.

En un prolongado aislamiento es normal que surja el estrés, la ansiedad, la angustia, la desesperación, la rumiación, la depresión, la desesperanza, la paranoia o algún otro trastorno. Sin embargo, es necesario aclarar que todos estos trastornos mentales suelen presentarse en formas episódicas o en crisis momentáneas y con una mayor o menor intensidad.

La recurrencia de estas crisis o episodios, o su permanencia prolongada, pueden afectar  a corto plazo la salud física de las personas y a mediano plazo su integración social.

 

Desde su punto de vista profesional ¿cómo se ha comportado la población de Durango ante el confinamiento?

 

Quisiera decir que bien, pero estaría mintiendo. En lo general fuimos de los estados de la república con mayor movilización en pleno confinamiento. En mi estudio, realizado sobre el estrés de pandemia, pude comparar varios estados de la república con relación a las medidas que adoptaban, y que sugería la Secretaria de Salud, como una forma de afrontar su estrés, y Durango no salió entre los más altos, de hecho, quedamos en el noveno lugar de 17 estados comparados.

En lo particular creo que hubo sectores de la población que no acataron cabalmente las disposiciones de la Secretaría de Salud; en mi estudio pude constatar que las mujeres, las personas con mayor edad y con un nivel de estudios más alto, eran los que seguían de mejor manera las recomendaciones de la Secretaría de Salud. En ese sentido, hace falta que las autoridades desplieguen una estrategia de sensibilización orientada principalmente hacia los hombres, los jóvenes y las personas con menor nivel educativo.

A estos sectores de la población se les necesita convencer  para que actúen de mejor manera pensando en el posible desconfinamiento gradual y en nuestra inserción en la nueva normalidad. Si queremos aplanar la curva de casos de contagios y decesos no los podemos dejar que sigan haciendo lo mismo que en esta primera etapa de la pandemia.

 

¿Qué consecuencias  psicológicas ha generado en la población el asilamiento por el COVID 19?

 

El asilamiento puede provocar consecuencias psicológicas en el ser humano, tanto en su aspecto cognitivo, como emocional. La aparición episódica de los trastornos mentales que  mencionaba en la respuesta a la primera pregunta es un claro ejemplo. Pero más allá de esto me gustaría mencionar un problema  que considero central y que a la larga tendría consecuencia en el ámbito social, me refiero a la disminución o alteración de la descentración cognitiva.

El ser humano durante su infancia, y parte de su adolescencia, desarrolla la capacidad  de centrarse o descentrarse cognitivamente, lo que le permite cambiar su foco de atención de manera recurrente y por ende la perspectiva desde la que ve una situación. El desarrollo de esta capacidad permite al ser humano su adaptación social, los que fallan llegan a  desarrollar personalidades narcisistas o sociópatas.

Si el asilamiento se prolonga, y las familias no atienden adecuadamente la salud mental de sus integrantes, este fenómeno puede presentarse y generar actitudes de intolerancia, exclusión y agresividad hacia el otro, esto es, las habilidades sociales del ser humano se verían comprometidas.

 

El confinamiento nos obliga a convivir 24 por 7 con nuestra familia, ¿qué estrategias aconseja para lograr con éxito el confinamiento social?

 

Es loable que haya habido familias que quisieron enfrentar esta situación buscando realizar actividades en familia. La idea inicial puede ser buena pero no suficiente. Lo ideal es tratar de seguir teniendo nuestra rutina diaria, pre-pandemia, en la medida de lo posible.

Si lo normal era que nos viéramos a la hora de consumir nuestros alimentos o al ver televisión en la tarde o noche eso es lo que hay que seguir haciendo. No podemos cambiar todo de golpe y esperar que todo el día permanezcamos  juntos.  Así como se necesita el contacto con otros se necesitan los espacios de privacidad.

A esto agregaría una situación. En el caso de los más jóvenes o en los niños, los padres tienen la obligación de estar monitoreando sus comportamientos. Necesitan estar atentos, si empiezan a ver cambios en sus comportamientos habituales  es necesario hablar con ellos, generar la confianza para que puedan hablar con nosotros. Si el aislamiento empieza a afectarles se pueden buscar estrategias que les ayuden a sobrellevar el asilamiento sin consecuencias demasiado fuertes para su estructura mental.

Afortunadamente los diferentes medios, incluyendo el YouTube que es bastante socorrido por los jóvenes, nos ofrecen estrategias de relajación, de meditación, de visualización, de posturas de yoga, de música relajante, etc., que pueden auxiliarnos a estar mejor.

Nada más una observación al respecto, como somos tan diversos, lo que le funcione a uno no necesariamente le funciona al otro, por lo que hay que buscar lo que realmente ayuda a cada persona, y esto no se logra más que por ensayo y error.

Por último, agregaría que hay que hacer uso de los medios que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para contactar y estar cerca de nuestras familias y amigos que no se encuentran físicamente  cerca de nosotros. Una charla en las salas de Facebook o utilizar Google Meet, Zoom o las video llamadas de WhatsApp pueden ser también de gran ayuda.

 

El aislamiento social ha provocado cambios en las personas, ya teníamos una rutina de vida establecida “¿el Estado está preparado para enfrentar los efectos post COVID 19?” Me refiero a los problemas mentales que pudieran surgir en la población.

La respuesta es un contundente no. Antes de la pandemia del COVID 19 el Estado Mexicano había desmantelado casi por completo el sistema de salud. Lo estaba dejando morir de inanición. Si esto ocurría con los servicios orientados  a la salud física, que podríamos decir de la casi nula presencia de los servicios orientados a la salud mental.

Sin embargo, no todo está perdido. El Estado Mexicano tiene en sus diferentes instituciones una gran masa crítica de profesionales de la salud mental que pueden apoyar una estrategia global, solo falta quien los oriente y encabece ese esfuerzo, y es aquí donde volvemos a entrar en problemas.

Socialmente solo se habla del daño a la economía, de la pérdida de negocios o empresas, pero casi nadie habla de los daños físicos, mentales o sociales de la población. El problema de no hablar de eso es que no se convierte en un tema que pueda entrar a la agenda de gobierno y si no puede entrar a la agenda no va a tener la atención de las autoridades y si no tiene la atención de las autoridades ¿quién va a encabezar, planear y organizar una estrategia global de apoyo a la salud mental de las personas?

Tal vez soy muy pesimista, pero es lo que creo. Lo que nos puede ayudar es que haya esfuerzos de la sociedad civil que tomen esta bandera y tomen cartas en el asunto.

 

¿Cómo será el proceso de adaptación de la población a la nueva normalidad?

 

Creo que la adaptación a la nueva normalidad va a ser lenta y con dificultades. La gente tiene en su memoria la Gripe H1 N1 y consideran que en este caso va a ser igual, por lo que no se están preparando para este nuevo escenario donde todo apunta que este virus llegó para quedarse y que nuestra normalidad ya no va a ser la misma.

En eso radica el principal problema que tenemos ¿cómo hacerle entender a la gente que vamos a entrar a una nueva normalidad y que ésta  se va a quedar por bastante tiempo, según apuntan los especialistas, sin generar en ellos el miedo o el estrés que afecte de manera sustantiva su salud mental?

A este respecto recordemos que ha habido muchas quejas de amplios sectores de la sociedad que han cuestionado la forma en que se socializó la información sobre la pandemia y las medidas que se tomaron, ya que las consideraron desproporcionadas, lo que llegó a generar bastante estrés y miedo en las personas.

Ante  esto recordemos que ante el estrés hay dos posibles reacciones, luchar o huir, y amplios sectores de la población han decidido huir al negar su existencia.

En la medida que las personas entiendan que esta es una nueva normalidad y se  adapten a ella evitaremos no solamente más contagios y defunciones, sino también más daños a la salud mental de las personas.

 

E-mail: praxisredie2@gmail.com