DURANGO VIVIÓ LA #8M 2021
De los delitos que más duelen a las mexicanas es el feminicidio: JHC
por: Guadalupe Herrera Alvarado
De las denuncias públicas y en los tendederos que hicieran las mujeres en la marcha del 8M de 2020, sólo 8 llegaron a la Fiscalía del Estado; la mayor parte de ellas han sido resueltas; el resto se quedaron en las direcciones de las instituciones señaladas para dar una resolución interna. Como colectivos no podemos dar seguimiento porque las instituciones tienen políticas internas y no tenemos acceso a ellos: Julieta Hernández Camargo.
Se llegó el día esperado por miles de mujeres en nuestro país. El #8M 2021 que, a pesar del confinamiento provocado por la pandemia del CoVid-19, no evitó las marchas en las calles para que las féminas salieran a manifestarse por sus derechos. A lo largo del país miles de mujeres marcharon, gritaron consignas, cantaron y se revelaron en contra de quienes ponen oídos sordos a sus demandas, les hacen daño, las desaparecen, las secuestran, las violan, las asesinan.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer no podía ser diferente; no cuando según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cinco años se contabilizan 4 mil 600 presuntos feminicidios; no cuando a enero de 2021, más de 7 mil mujeres mexicanas han sido víctimas de algún tipo de violencia; no cuando a enero del presente año suman ya 67 feminicidios a nivel nacional; no cuando el municipio de Gómez Palacio, Dgo., ya ocupa el número 17 de la lista que contiene los 59 municipios con presuntos delitos de feminicidio.
En Durango, el #8M 2021 también hubo marcha. Cientos de jovencitas se congregaron en el puente peatonal de la avenida 20 de noviembre y la calle Miguel de Cervantes Saavedra; lentamente fueron llegando, se podía observar un poco de todo, algunas cubiertas del rostro con mantos negros y cubrebocas, otras coloridas de su cabello en rosa, azul, verde, morado o rojo; chicas ataviadas en cuello y brazos con lazos y pañoletas en color morado que representa la lucha por la igualdad de género, o en color verde (la marea verde) que simboliza el derecho al aborto
legal, seguro y gratuito. La mayoría de ellas portando pancartas y carteles que mostraban su descontento e inscribían
consignas, “Juntas & libres sin miedo”, “Hay que abortar a este sistema patriarcal”, “Ni la tierra ni las mujeres son territorio machista”, “A mí también me gustan las mujeres y no las acoso”, “Ya nada me calla, ya nada me sobra, si tocan a una respondemos todas”, “Seremos menos activistas si tú eres menos mierda”, “Voy a volverme como el fuego, voy a quemar tu puño de acero y del morado de mis mejillas, saldrá el valor para curarme las heridas”, “Policías en todas partes, justicia en ningún lado”, “¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?”, “No nací de tu costilla, nací de mi vagina”, “Nos prefieren musas porque artistas nos temen”, “La tía de la niña que nunca vas a
tocar”, rescatamos estas frases entre muchas otras consignas que reflejan la vida real que la mujer vive en la actualidad; Salir a las calles en los #8M saben que son imparables, ese es su día, su momento de desahogo, de decir alto al maltrato, alto a la violencia, alto al acoso, alto a los asesinatos, alto a los feminicidios; a exigir respuestas, soluciones al rezago judicial de las muertas y asesinadas, al esclarecimiento de los casos pendientes y al enojo a los que ya les dieron carpetazo.
El movimiento de las colectivas feministas no solo se representa a sí mismas, también le da voz a las de su género que se quedaron en casa, a esas que por miedo no salen a las calles; a esas que las miran desde los establecimientos comerciales; a esas que a lo largo de la marcha se sumaron sin obligarlas; a esas que en la sumisión las apoyan, pero por temor o por consigna no se manifiestan; estos colectivos están abriendo la brecha generacional de la cuarta ola del feminismo para que las que viene detrás tengan una vida sin rancios y caducos estereotipos con un piso más
parejo, con perspectiva de género.
Encabezaron la marcha los colectivos Sí Hay Mujeres en Durango, Refefine Durango y Las que no Arden; ahí en las calles al frente las feministas de Durango, para hacer público sus protestas y reclamar la principal demanda: “La violencia contra las mujeres, la violencia sexual, los derechos sexuales y reproductivos”.
“El pase de lista por las que ya no están”
Y así llegaron al punto de la concentración final, la plaza de armas. Julieta Hernández Camargo, presidenta de “Sí Hay Mujeres en Durango”, en una dinámica multitudinaria hizo el pase de lista por cada una de las mujeres asesinadas, encendiendo una vela, diciendo presente y escribiendo el nombre en una monumenta, por cada una de las mujeres que no pudieron salir a marchar, que ya no salieron a manifestarse porque ya no están.
Ante cientos de mujeres, la líder feminista dijo que de los delitos que más duelen a las mexicanas es precisamente el feminicidio; en Durango, también tenemos feminicidios, en el país ya se habla en este año de 12 feminicidios diarios en el país; en Durango, en lo que va del año han sido asesinadas tres mujeres. Y gritó los nombres década una las mujeres asesinadas, de los feminicidios en Durango: Niña Carol de 5 años, violada y asesinada por su padrastro en el municipio de Lerdo, Dgo.; María Guadalupe Barrón, 22 años, estrangulada por su esposo; Anel Dávila de 34 años; Deisy Carolina García; María Adeline Favela; Martha Gurrola; Martha Delgado Irigoyen; Alma Gabriela Elizalde Cabrales; Josefina Ramos Soto; Adeline y su hija (asesinadas y calcinadas); María de Lourdes Pérez; Brenda Janeth Villegas; Graciela Cabada; Nayely Citlali Montañez; Juana María Sosa Soto; Miriam Denise N.; Ivonne Monserrat Cruz; Martha García Reyes; Alma Rosa Zamora; Violeta Hernández Fuentes; dos mujeres desconocidas.
“Las mujeres que estamos en la calle protestando y
también las que nos acompañan desde casa exigimos el
cumplimiento de demandas que siguen en deuda con
todas las mujeres duranguenses”
En el lugar dieron lectura a un pliego petitorio para su seguridad. “Las mujeres de Durango nos manifestamos saliendo a las calles, apropiándonos de los espacios públicos, a pesar de que estamos en medio de una pandemia global, con fuerza y resistencia salimos para exigir que queremos estar seguras y que se garanticen todos los derechos” Garantizar una vida libre de violencia desde la infancia hasta la vejez en la que se respeten todos nuestros derechos humanos; demandamos atención y seguimiento puntual y oportuno y con perspectiva de género por parte del Centro de Justicia para las Mujeres; que todas las instituciones de justicia del Estado emitan órdenes de protección ante la primera denuncia, ministerios públicos y jueces, que para todo asesinato, muerte violenta de una mujer se cumpla puntualmente el protocolo de investigación de feminicidios; que se generen políticas públicas eficaces para prevenir y erradicar los feminicidios, así como para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; destinar suficientes recursos para que existan oportunidades económicas, laborales y de salud física y psicológica reales tales como redes de acompañamiento, refugios y programas de protección para las mujeres y niñas víctimas de violencia con énfasis en aquellas que son más vulnerables; que en Durango se comience el proyecto de una Coordinación especializada en feminicidios dentro de la Fiscalía; cumplimiento de las disposiciones de la alerta de violencia de género que se impuso al Estado desde el 2018; fin de la represión y persecución la política; espacios seguros en los que no se hostigue, acose, abuse, viole, agredan ni asesinen; cero impunidad para los agresores, específicamente a aquellos que son servidores públicos; a las autoridades de todas las universidades del Estado, “basta de proteger al cuerpo académico acosador y misógino”; que se ponga un alto a la revictimización y criminalización de las mujeres víctimas de violencia de quienes deberían protegernos, servidores públicos e instituciones; que se aplique correctamente la Ley Federal del Trabajo en materia de acoso sexual, laboral y abuso del poder tanto en la iniciativa privada como en la pública para garantizar a las mujeres condiciones dignas de trabajo, en donde se pase del discurso a las realidades; que los medios de comunicación actúen con perspectiva de género y dejen de revictimizarnos, de producir discurso de odio y lucrar con los feminicidios y la violencia en general hacia nosotras las mujeres; que se respeten y se apliquen los tratados internacionales establecidos para prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra la mujer.
“Que se legisle sin prejuicios ni ideologías personales”
Fueron enfáticas y entre gritos y aplausos, se dio lectura a sus peticiones sobre los derechos sexuales y reproductivos: que se legisle, garantice y se promuevan nuestros derechos sexuales y reproductivos; fin de la objeción de conciencia institucional; leyes que promuevan una vida libre de violencia; que los diputados legislen en base a un ejercicio público y que no lo han con prejuicios e ideologías personales; difusión libre de la cartilla de los derechos sexuales y reproductivos; aborto seguro legal y gratuito para todas; que se socialice el programa aborto seguro que actualmente tiene la secretaria de salud del Estado en cumplimiento de la NOM 046, así como las disposiciones de la alerta de género.
“No nos basta con personas que solo
administren la justicia, queremos que la palabra
justicia sea una realidad, porque nos queremos
vivas y sin miedo”

