https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2021/02/210223_Proponen-uso-del-lenguaje.png
400
600
Voces Silenciosas
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2026/02/Logo-Voces-sin-fondo-1-1030x997.png
Voces Silenciosas2021-02-24 09:01:292021-02-24 09:02:07Legisladores de Durango proponen uso del lenguaje incluyente en títulos académicos.
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2021/02/210223_Proponen-uso-del-lenguaje.png
400
600
Voces Silenciosas
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2026/02/Logo-Voces-sin-fondo-1-1030x997.png
Voces Silenciosas2021-02-24 09:01:292021-02-24 09:02:07Legisladores de Durango proponen uso del lenguaje incluyente en títulos académicos.
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2021/02/210223_Necesaria-la-prevención-contra.png
400
600
Voces Silenciosas
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2026/02/Logo-Voces-sin-fondo-1-1030x997.png
Voces Silenciosas2021-02-24 08:59:052021-02-24 08:59:05Necesaria la prevención contra violencia de género a temprana edad
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2021/02/WhatsApp-Image-2021-02-17-at-10.55.png
524
700
Voces Silenciosas
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2026/02/Logo-Voces-sin-fondo-1-1030x997.png
Voces Silenciosas2021-02-18 08:21:152021-02-18 08:28:52Movimientos feministas en Durango interponen demanda por daño moral, en contra del dirigente del PRD, Miguel Lazalde.
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2026/02/Logo-Voces-sin-fondo-1-1030x997.png
0
0
Voces Silenciosas
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2026/02/Logo-Voces-sin-fondo-1-1030x997.png
Voces Silenciosas2021-02-10 08:09:372021-02-18 08:10:30Hemos realizado un trabajo arduo; no estoy sola, he contado siempre con el apoyo del Gobernador que nunca me dice que no para lograr ampliar los servicios, apoyos y vamos por más, dijo la Sra. Elvira al dar a conocer avances sobre el trabajo de la noble institución a su cargo, como el incremento en el número de centros de rehabilitación.
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2026/02/Logo-Voces-sin-fondo-1-1030x997.png
0
0
Voces Silenciosas
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2026/02/Logo-Voces-sin-fondo-1-1030x997.png
Voces Silenciosas2021-02-09 22:07:062021-02-18 08:11:18Conoce la historia de Bryan Adrian Reyes Escobedo, paciente del CREE, quien a causa de un accidente perdió la movilidad de varias partes de su cuerpo las cuales ha ido recuperando al recibir atención de calidad con terapias
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2026/02/Logo-Voces-sin-fondo-1-1030x997.png
0
0
Voces Silenciosas
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2026/02/Logo-Voces-sin-fondo-1-1030x997.png
Voces Silenciosas2021-02-09 22:00:582021-02-18 08:06:03Destaca Durango a nivel nacional con Red de Rehabilitación: Aispuro.
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2020/11/1.-Reafirma-Aispuro-compromiso-con-las-mujeres-duranguenses.jpg
761
988
Voces Silenciosas
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2026/02/Logo-Voces-sin-fondo-1-1030x997.png
Voces Silenciosas2020-11-27 09:51:492020-11-27 09:51:49Reafirma Aispuro compromiso con las mujeres duranguenses
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2020/11/Sandra-Amaya-1.jpeg
853
1280
Voces Silenciosas
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2026/02/Logo-Voces-sin-fondo-1-1030x997.png
Voces Silenciosas2020-11-26 22:40:482020-11-27 10:11:30Siempre seré la voz de quienes necesitan ser escuchadas: Sandra Amaya
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2020/11/Ali-Gamboa.jpeg
853
1280
Voces Silenciosas
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2026/02/Logo-Voces-sin-fondo-1-1030x997.png
Voces Silenciosas2020-11-26 22:30:292020-11-27 10:08:44Se debe eliminar patriarcalismo: Ali Gamboa
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2020/11/mujeres-dialogan-6.jpg
817
1050
Voces Silenciosas
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2026/02/Logo-Voces-sin-fondo-1-1030x997.png
Voces Silenciosas2020-11-26 22:00:362020-11-27 09:48:25Mujeres dialogan sobre sus derechos
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2020/11/video.png
768
1366
Voces Silenciosas
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2026/02/Logo-Voces-sin-fondo-1-1030x997.png
Voces Silenciosas2020-11-25 22:40:582020-11-26 01:01:01En #Durango #NiUnaMenos
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2020/11/201A8492-2.jpg
1026
1579
Voces Silenciosas
https://vocessilenciosas.com/wp-content/uploads/2026/02/Logo-Voces-sin-fondo-1-1030x997.png
Voces Silenciosas2020-11-25 20:51:592020-11-25 20:52:08“Sí Hay Mujeres en Durango” participó en rodada feministaEn el marco del 114° aniversario de la Revolución Mexicana, convoca Héctor Herrera a que políticos no defrauden confianza de la gente.
En el marco del 114° aniversario de la Revolución Mexicana y a los pies del monumento al General Francisco Villa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Héctor Herrera Núñez, convocó a todos los servidores públicos a no defraudar la confianza de la gente.
Ante la presencia de autoridades civiles y militares, que encabezó el gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, el legislador hizo un llamado a que esta conmemoración no quede solo en un acto protocolario, sino que se convierta en un compromiso real por parte de las autoridades y los servidores públicos para seguir defendiendo la justicia social, atender las necesidades de los más vulnerables y responder con acciones concre
tas.
“Que todos los que ocupamos un cargo de responsabilidad tengamos claro el legado de 1910: defender a los pobres, escuchar al pueblo y nunca traicionar su confianza, como lo afirmaron Francisco Villa y Francisco I. Madero”, enfatizó.
Durante su intervención, el legislador subrayó que el movimiento armado de 1910 fue una lucha contra las cúpulas de poder que oprimían al pueblo, y que, aunque han pasado más de 100 años, los principios de justicia, libertad y democracia siguen siendo una guía para construir una sociedad más igualitaria.
Finalmente, Herrera Núñez reafirmó su compromiso de impulsar instituciones que promuevan la justicia social y el desarrollo humano, honrando los ideales de la Revolución Mexicana en cada decisión y acción legislativa.
Galardona Esteban a los mejores deportistas del 2024
El Mandatario Estatal entregó el Premio Estatal del Deporte y develó el “Muro Olímpico” con los nombres de duranguenses que representaron a México en los Juegos Olímpicos.
Por su esfuerzo, corazón y dedicación para cumplir sus metas y dejar huella en la historia del deporte duranguense, el gobernador Esteban Villegas Villarreal entregó el Premio Estatal del Deporte 2024, donde reiteró su apoyo y respaldo para que los jóvenes brillen con su talento ante los ojos del mundo.
José Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación de Durango en rueda de prensa en donde anunció que ha solicitado una licencia para separarse de sus labores por 40 días para buscar contender el proceso electoral 2024-2025.
Quiero seguir haciendo equipo con el gobernador desde la Presidencia Municipal, así lo declaró, José Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación de Durango en rueda de prensa en donde anunció que ha solicitado una licencia para separarse de sus labores por 40 días para buscar contender el proceso electoral 2024-2025.
Centros de Formación Artística impulsan talentos de la gran familia
Asisten más de 200 alumnos a clases de música y talleres de artes
- “Mi hija es más sociable en su escuela y en casa desde que va al Centro de Formación Artística Tapias”: madre de familia
Aprender música, pintura u otra actividad artística además de unir a las familias impulsan y descubren los talentos ocultos de las niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, en eso se han convertido los Centros de Formación Artística del INDEHVAL.
Más de 200 alumnos, los Centros de “Tapias” y “Guadalupe” cuentan con diferentes talleres artísticos que abarca desde violín, guitarra, chelo, piano y canto, así como artes pláticas en el que enseñan a los niños a crear verdaderas obras de arte, informó el director del INDEHVAL, Giovanni Rosso Güereca.
El Centro Tapias tienen un horario de lunes a jueves de 12:30 a 19:00 y los viernes de 1:00 a 20:15; el Centro Guadalupe, de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 18:00, además atienden a niños autistas o con hiperactividad que ya han cambiado radicalmente su vida.
“Mi hija ha logrado comunicarse con sus amigos de la escuela, lo que me tiene muy contenta porque cada vez que va a sus clases regresa muy feliz” indicó una madre de familia.
En estos Centros no sólo descubren sus potenciales artísticos, sino también les sirve de terapia, ya que los adultos mayores que acuden a clases, han logrado hacer una amistad entre ellos, que trasciende más allá de las paredes del lugar.


La Revolución Mexicana es un legado vivo a 114 años de distancia: Ernesto Alanís
Este 20 de noviembre, al conmemorar el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, recordamos un movimiento que no solo transformó las estructuras políticas, sociales y económicas del país, sino que sentó las bases de un México más justo e incluyente. Por ello, desde el Comité Directivo Estatal del PRI, Ernesto Alanís Herrera reafirma el compromiso con los valores que inspiraron esta lucha: justicia, libertad y dignidad.
“Hoy, más que nunca, los valores de la Revolución nos inspiran a trabajar por un Durango más justo, seguro e incluyente. Honrar el legado de figuras como Francisco Villa y Emiliano Zapata exige cambiar sus ideales en acciones concretas que beneficien a nuestra sociedad”, expresó Ernesto Alanís.
El líder estatal destacó que la Revolución Mexicana fue más que un conflicto armado, representó la lucha de un pueblo por la justicia, la equidad y mejores condiciones de vida. Este legado sigue vigente y se refleja en la nueva política del PRI y su Gobierno Estatal en Durango, enfocada en combatir la desigualdad, fomentar oportunidades y garantizar los derechos de todas y todos. 
TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A SER QUIENES QUIERAN SER: MARTÍN VIVANCO LIRA.
El diputado por Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa que pretende prohibir, a nivel estatal, cualquier tipo de práctica tendiente a modificar la orientación sexual y/o identidad de género de una persona.
Une fuerzas Esteban con la Federación para continuar con estrategia de inversión en el tema del agua.

-
-
- Presentan Gobernador y alcaldes, proyectos hidráulicos prioritarios, a director de Conagua.
- Queremos incluirlos en el Plan Nacional Hídrico y empezar a trabajar en sus proyectos desde 2025 a través del PAÍS, afirma director de Conagua.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tiene como prioridad el tema del agua y así como la presa Tunal II, estaremos consolidando proyectos estratégicos para cada municipio, afirmó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, ante alcaldes, a quienes reunió con el director general de la Conagua, Efraín Morales López, en un espacio donde se plantearon las principales necesidades de infraestructura y operación del recurso hidráulico.
«A ella le interesa que cambiemos la vida de las personas, pero si no hay agua tendremos un problema los próximos años; por eso tenemos que ir reajustando proyectos y eficientando el agua que tenemos con la infraestructura necesaria», explicó el mandatario estatal.
Al respecto, añadió que los proyectos deben incluir, también, mejorar los sistemas operativos para acabar con el rezago en cobros que muchos tienen y que son recursos que los municipios dejan de tener para invertir en infraestructura.

El director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, dijo saber que todos los municipios tienen grandes necesidades por lo que, a través de un Plan Nacional Hídrico, en 2025 se hará un gran esfuerzo para destinar la mayor cantidad de recursos para mezclarlos a través de programas como el Fondo de Infraestructura Social – FAIS- y Proagua, principalmente y trabajar en obras de infraestructura con beneficio a largo plazo.
“Para nosotros el tema del agua como Gobierno de México es uno de los temas prioritarios que va a resultar fundamental para el desarrollo del país en los próximos años y queremos tener una relación muy estrecha, buscar soluciones conjuntas con los gobiernos de los estados, pero también con los gobiernos municipales porque en gran medida, este tema depende de la atención municipal y esta reunión es muy significativa porque estamos en la construcción de nuestro Plan Nacional Hídrico”, apuntó.
La idea es que el Plan Nacional Hídrico que se va a proyectar más allá incluso de la actual administración, contemple, primero, hacer un diagnóstico, luego un plan maestro de proyectos y posteriormente una estrategia de inversión.
Los alcaldes, uno por uno, plantearon sus principales necesidades en materia de agua potables, saneamiento y operación de sus sistemas, coincidiendo en obras prioritarias como perforación de pozos, rehabilitación de plantas de tratamiento, reposición de líneas de conducción de agua potable y mejoramiento de canales y presas.

Para finalizar, el Gobernador y el director de la Conagua les solicitaron a los alcaldes presentar sus proyectos prioritarios y junto a los equipos de trabajo encargados de esta área, establecer las estrategias de inversión para su consolidación.
Acompañaron al Mandatario Estatal, el secretario de Bienestar Social, David Payán Guerrero, la directora de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, Yadira Narváez Salas, el director de Comunicación Social, Víctor Hugo Hernández Fuentes; por parte de la Conagua, estuvo también el director del Organismo de Cuencas Céntrales del Norte de la CONAGUA, Juan Daniel Riestra Beltrán; como anfitriones, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera y Leticia Herrera Alcalde, presidenta municipal de Gómez Palacio.
Héctor Herrera coordinará gestión de recursos para Durango en el Congreso de la Unión Convocó a los diputados locales y federales de otros partidos a sumarse.

Héctor Herrera coordinará gestión de recursos para Durango en el Congreso de la Unión, convocó a los diputados locales y federales de otros partidos a sumarse.
El diputado Héctor Herrera Núñez coordinará la reunión de los legisladores locales de Morena y el Partido Verde con los diputados federales en el Congreso de la Unión, la cual se llevará a cabo este martes 12 de noviembre, con el objetivo de gestionar mayores recursos para Durango en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.
El también coordinador de la coalición “Cuarta Transformación” en el Congreso de Estado convocó a los diputados locales y federales de otros partidos a sumarse a esta causa en beneficio del estado.
Entre los temas prioritarios, que abordarán, mencionó la necesidad de mejorar la infraestructura de carreteras, la atención médica en los municipios, educación entro otros rubros, aunque también reconoció que existen problemáticas específicas en cada uno de los municipios.
Ponen en marcha las “Escuelas para el Desarrollo de Talento”

-
-
- En el programa piloto, participarán seis escuelas de la capital, con la idea de impulsar la formación integral de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria: Guillermo Adame.
- Se impartirán materias que permitan a los alumnos tener conocimientos en áreas como la salud financiera, tecnologías, arte, cultura, deportes, entre otras, dijo.
“La Escuela para el Desarrollo de Talento es un modelo educativo que busca a través de la extensión de horarios y los servicios educativos, formar al ciudadano ideal que buscamos en el proyecto formativo del Gobierno de Esteban Villegas Villarreal, afirmó el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Guillermo Adame Calderón.

En las instalaciones de la escuela secundaria “Miguel González Avelar”, el titular de la SEED, mencionó que en este programa piloto participarán seis escuelas de zonas populares de la ciudad de Durango, dos preescolares, dos primarias y una secundaria, las cuales tendrán una forma de trabajo diferente a las demás, con horarios extendidos, dos docentes por aula, alimentos como desayuno y comida.
Mencionó que, para impulsarlo se cuenta con el apoyo de la fundación “ROBOTIX”, y el objetivo principal ofrecer una educación integral que permita a los estudiantes desarrollar sus talentos en diversas áreas como tecnología, artes, ciencias y deportes; además de la implementación de programas de educación financiera y habilidades socioemocionales.
“Buscamos niños felices que puedan salir a jugar, estudiar una carrera profesional y puedan con estas herramientas, reconstruir un Durango con una nueva visión con mayor conocimiento, pero lo más importante, forjar mejores personas, mejores ciudadanos” explicó el funcionario.
Dijo que los especialistas de la SEED, se pusieron la meta de crear un modelo educativo que se pueda establecer no solo en la entidad, sino en todo México, por ello, se le dará un seguimiento puntual al desarrollo integral de los alumnos: “no buscamos alumnos talentosos, queremos niños normales que podamos convertir en talentosos”, dijo.
En su intervención, Blanca Emilia Reyes Ibarra, Directora de Educación Básica “A”, detalló que esta iniciativa es el resultado de un minucioso estudio de modelos educativos exitosos a nivel internacional. Se mencionaron ejemplos de Finlandia, Holanda y Canadá, cuyas prácticas educativas influyeron en el diseño de este proyecto. Dijo que el modelo busca fomentar en los estudiantes una visión global y crítica, promoviendo soluciones creativas a los problemas sociales.
El enfoque pedagógico de las «Escuelas para el Desarrollo de Talento» se centra en tres pilares fundamentales: el enriquecimiento del programa de estudios con actividades extracurriculares, el fortalecimiento del trabajo docente y directivo, y la atención a las habilidades socioemocionales de toda la comunidad escolar. Este modelo se implementará de manera gradual, comenzando con los grupos de primer grado y extendiéndose cada ciclo escolar.

Con la colaboración internacional y comunitaria, Michelle Flores Zozoaga, representante de la Fundación ROBOTIX, expresó su agradecimiento por la colaboración con SEED, a la par que enfatizó que el programa internacional que representan, busca integrar experiencias significativas para los estudiantes, fomentando habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, y la innovación tecnológica.
Con una visión a futuro, Adame Calderón resaltó la importancia de este modelo educativo como una herramienta para forjar no solo estudiantes talentosos, sino también ciudadanos comprometidos y responsables. Subrayó que el éxito de este proyecto dependerá del esfuerzo conjunto de docentes, padres de familia y autoridades educativas.
Anexo Escuelas para el Desarrollo de Talento:
-
-
- Secundaria Lic. Miguel González Avelar
- Primaria Benito Juárez
- Primaria Centro Escolar Revolución
- Primaria Profesor Gervasio García
- Primaria La República
- Preescolar Pastorcito de Guelatao
-


