
La Mtra. María Eugenia Prado Jaquez, nos muestra su colección de nacimientos. En una historia de la periodista Candelaria García Rocha.
Presenta Sughey Torres Ley Ácida
Presenta Sughey Torres Ley Ácida
- Se busca castigar de manera contundente los ataques con ácido y sustancias corrosivas; forma extrema de violencia de género.
- Son reformas al Código Penal y Ley de las Mujeres para una Vida Sin Violencia
La diputada Sughey Torres Rodríguez presentó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado y a la Ley de las Mujeres para una Vida Sin Violencia, conocida como Ley Ácida, con el objetivo de tipificar y sancionar de manera severa los ataques con ácido o sustancias corrosivas contra las mujeres.
“Los ataques con ácido son una de las formas más crueles de violencia ejercida contra las mujeres. Estas agresiones no solo causan un dolor físico inmenso, sino que también tienen una carga simbólica, ya que buscan marcar a las víctimas de por vida”, expresó al realizar la ampliación de motivos.
Informó que la organización Acid Survivors Trust International, estos ataques afectan principalmente a mujeres, constituyendo una manifestación específica de violencia de género. Además de desfiguración y lesiones permanentes, las víctimas enfrentan traumas psicológicos y una rehabilitación prolongada.
“Para las mujeres afectadas, las consecuencias van más allá del daño físico. Los agresores buscan destruir la identidad de las víctimas, marcándolas para que enfrenten maltrato social y daño psicológico. Es un acto de saña y crueldad que pretende borrar a estas mujeres de la sociedad”, señaló la legisladora.
En este sentido, resaltó que en los últimos años, los ataques con ácido han incrementado. De acuerdo con la ONU, las principales motivaciones de estos actos incluyen el rechazo a propuestas de matrimonio, disputas por tierras, y negativas a declaraciones amorosas o proposiciones sexuales.
Agregó que, actualmente, este tipo de violencia no está tipificado en el Código Penal de Durango ni en otros ordenamientos estatales. Esto ha llevado a un vacío legal que perpetúa la impunidad y el desconocimiento del sufrimiento de las víctimas.
“Como legisladoras, tenemos el deber de actuar por y para las mujeres. Nuestra sociedad enfrenta un enorme desafío en la protección de las mujeres y niñas, así como en la garantía de sus derechos a vivir libres de violencia”, enfatizó Torres Rodríguez.
Propone diputada Daniela Soto Agenda para atacar la desigualdad.
Propone diputada Daniela Soto Agenda para atacar la desigualdad
No más violencia contra mujeres y niñas: Georgina Solorio
No más violencia contra mujeres y niñas: Georgina Solorio
Desde el Congreso del Estado se impulsarán acciones concretas que les permitan vivir con dignidad
¡No más violencia contra mujeres y niñas! Fue el llamado enérgico de la diputada Georgina Solorio a los tres órdenes de gobierno para sumar esfuerzos y garantizar la protección y bienestar de este sector de la sociedad, dejando atrás la indiferencia y actuando con decisión.
En el marco del mes naranja, dedicado a la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, destacó la importancia de no limitar esta lucha al mes de noviembre o al 25 de noviembre, sino de mantenerla como una prioridad constante en la agenda legislativa y social; por lo que desde el Congreso seguirán impulsando acciones concretas que les permitan vivir libres de violencia y con dignidad.
“Desde la niñez debemos fomentar valores como el respeto, la igualdad y la no violencia. Es urgente terminar con patrones de conducta que perpetúan el machismo y trabajar para garantizar la autonomía económica de las mujeres. La dependencia financiera muchas veces las atrapa en círculos de violencia que deben ser erradicados,” señaló la diputada.
La diputada subrayó que ningún estado de la República Mexicana es ajeno al flagelo de la violencia de género, incluido Durango.
En este sentido, consideró que no pueden quedarse indiferentes, ya que este mes es una oportunidad para reflexionar y sumar esfuerzos, pero en el Congreso debemos actuar todo el año, ya que la defensa de los derechos de las mujeres debe ser una lucha permanente.
“A las mujeres que han sufrido violencia, les digo: no están solas. Este Congreso es un aliado firme en su lucha. Queremos que todas las mujeres puedan vivir sin temor, con seguridad, dignidad y felicidad. Transformemos la indignación en acción y hagamos de esta causa un compromiso permanente.”
Finalmente, reiteró que el mes naranja es el inicio de un esfuerzo sostenido que garantice una convivencia pacífica en todo el estado.

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer
Día internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer

FOTONOTA.-Invita Gobierno Estatal a llevar alegría y esperanza a la niñez duranguense con el Radiomaratón 2024
Invita Gobierno Estatal a llevar alegría y esperanza a la niñez duranguense con el Radiomaratón 2024

El gobernador Esteban Villegas y Marisol Rosso, presidenta del DIF Estatal, invitan a participar este sábado 23 de noviembre en la edición 25 del Radiomaratón, que tendrá lugar en la Plaza IV Centenario, de 9:00 a 20:00 horas.
Todos podrán contribuir y provocar sonrisa
s en los niños de todos los rincones del estado, además de disfrutar del gran ambiente que habrá en esta actividad que, en esta ocasión, se lleva a cabo con la organización y coordinación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED) y DIF Estatal, así como con el respaldo de ITD y la UJED.
El 20 de noviembre es una fecha de gran importancia porque conmemoramos el día mundial de la infancia: Verónica González Olguín.
El 20 de noviembre es una fecha de gran importancia porque conmemoramos el día mundial de la infancia: Verónica González Olguín.
La violencia contra mujeres y niñas se debe erradicar: Georgina Solorio
La violencia contra mujeres y niñas se debe erradicar: Georgina Solorio
El mes naranja no es un recordatorio pasajero. Al dar lectura al pronunciamiento denominado «Acciones de Gobierno» manifestó que nuestro estado no es ajeno a la violencia contra la mujer; «millones de mujeres en nuestro país viven con el temor de ser violentadas». Es urgente atención y castigo porque, 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia y, cada día, 10 mujeres son asesinadas. Es por eso que los tres órdenes de gobierno debemos trabajar para combatir dicha problemática.
Imparables duranguenses son líderes de nuestro cambio y progreso: Toño Ochoa
Imparables duranguenses son líderes de nuestro cambio y progreso: Toño Ochoa
- Se capacitan en finanzas para impulsar su independencia económica.
- Destaca Toño Ochoa a la mujer como pilar de Durango en el Mes Naranja.
En el marco de noviembre, Mes Naranja contra la violencia hacia las mujeres, Toño Ochoa impulsa acciones que fortalecen el empoderamiento femenino. Más de 50 mujeres del programa “Imparables” participaron en una capacitación en finanzas personales y empresariales para liderar proyectos que beneficien a sus familias y comunidades. “Las mujeres son el pilar de la gran familia duranguense. Estas herramientas son clave para construir un Durango donde ellas crezcan y transformen su entorno”, señaló el presidente municipal.
La capacitación, dirigida por la consultora María Eva Vera Sánchez y gestionada por Nacional Financiera, abordó temas como liderazgo en la toma de decisiones, el rol de la mujer en empresas familiares y el uso de la tecnología como aliada para el desarrollo profesional. Este esfuerzo, coordinado entre el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Fomento Económico y Turismo, reafirma el compromiso del municipio con la dignificación y desarrollo de las mujeres.
“Estas herramientas les permitirán alcanzar independencia económica y brindar sustento a sus hijas e hijos”, expresó Mina Argumedo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, quien felicitó a las participantes por su dedicación. Valeria Gutiérrez, directora de Fomento Económico y Turismo, las invitó a aprovechar los microcréditos municipales para iniciar o fortalecer sus proyectos.
Con estas acciones, el gobierno de Toño Ochoa refuerza su misión de construir un Durango más digno y equitativo, destacando el importante papel de las mujeres en el desarrollo social y económico de la ciudad.

Síndica y Regidores del PRI respaldan la gestión del Gobernador en grandes proyectos para Durango
Síndica y Regidores del PRI respaldan la gestión del Gobernador en grandes proyectos para Durango
Destacan la Presa Tunal II, que solucionará problemas de abastecimiento de agua y favorecerá el desarrollo del estado
”Es importante la colaboración estatal y federal para mejorar infraestructura e impulsar inversiones”: Dra. Fátima
“El desarrollo de Durango necesita líderes que construyan el futuro para nuestras próximas generaciones”, afirmó la Dra. Fátima González Huizar en representación de la síndica municipal y de los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Durango. Reiteró el apoyo total a la gestión del gobernador Esteban Villegas Villarreal, destacando que su liderazgo y visión están enfocados en impulsar el progreso integral de la entidad. “Su labor es un claro ejemplo de cómo un político con visión a largo plazo puede priorizar el bienestar colectivo sobre intereses personales”, subrayó.
Por su parte, la síndica municipal, Ali Gamboa, reconoció el esfuerzo del gobernador para establecer una relación cercana y efectiva con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. “Es fundamental contar con gobernantes capaces de tender puentes y dialogar con altura de miras, como lo han demostrado tanto el gobernador como la presidenta. Esta colaboración ya está rindiendo frutos, como lo demuestra el reciente apoyo federal para la rehabilitación de carreteras y otros proyectos clave para el estado”, señaló la síndica.
El coordinador de regidores del PRI, Toño Morales, resaltó la importancia de la comunicación y cooperación entre los diferentes niveles de gobierno, “el respaldo de la Presidenta Sheinbaum a proyectos emblemáticos como la Presa Tunal II es una muestra de que, cuando se trabaja en equipo y se priorizan las necesidades de la ciudadanía, se logran grandes avances. Esta obra no solo atenderá problemas históricos de suministro de agua, sino que permitirá el crecimiento sostenible de la ciudad de Durango”, enfatizó.
El regidor Humberto Santana destacó que la inclusión de Durango en los programas federales es un logro atribuible a la persistencia del gobernador y a su enfoque en atraer inversiones que beneficien a la población, “esta coordinación entre el gobierno estatal y federal es fundamental para continuar impulsando proyectos que mejoren la infraestructura y eleven la calidad de vida de nuestras comunidades”.
Finalmente, el regidor Pedro Silerio subrayó que el proyecto de la Presa Tunal II es un claro ejemplo del compromiso del gobernador y la presidenta con Durango. “Este es un proyecto que ha sido anhelado por décadas y que ahora, gracias a la voluntad política de ambos líderes, está a punto de convertirse en realidad. La Presa Tunal II garantizará el abasto de agua potable, evitará inundaciones y permitirá la recarga del acuífero, asegurando así el futuro hídrico de nuestra región”, concluyó Silerio García.
Desde el Ayuntamiento de Durango, las y los regidores del PRI reiteraron su compromiso de sumar esfuerzos con el gobierno estatal y federal para lograr un desarrollo que beneficie a todas las familias duranguenses. “Durango nos necesita a todos, sin distinción de colores políticos. Es momento de trabajar unidos y construir un mejor futuro para nuestra gente”, afirmaron en conjunto los representantes del PRI.
Proponen licencias laborales para padres de menores con enfermedad.
Diputada Verónica González impulsa reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes: Proponen licencias laborales para padres de menores con enfermedad

Con la finalidad de otorgar licencias laborales a trabajadores sindicalizados que necesiten cuidar a sus hijos menores de edad en casos de enfermedades graves distintas al cáncer, la diputada Verónica González Holguín propuso reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado.
“Esta iniciativa busca asegurar que los padres puedan acompañar a sus hijos cuando requieran cuidados médicos importantes, siempre que esté debidamente justificado”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, enfatizó que la salud de los menores debe ser una prioridad y destacó que cualquier forma de discriminación en el acceso a servicios de salud es inaceptable y contraria a los principios constitucionales.
“La igualdad y el acceso equitativo a estos servicios no solo es un tema de justicia social, sino una obligación del Estado Mexicano para con sus ciudadanos más jóvenes”, subrayó durante la sesión ordinaria.
Explicó que actualmente, la ley contempla licencias para los padres de menores diagnosticados con cáncer, pero esta iniciativa plantea extender el beneficio a quienes enfrentan otras enfermedades graves. Así, los padres podrían ausentarse de sus labores en momentos críticos del tratamiento médico de sus hijos, según la prescripción de los profesionales de salud, incluyendo cuidados paliativos.
Agregó que la propuesta legislativa tiene sustento en la tesis de jurisprudencia que establece que limitar la licencia médica exclusivamente a casos de cáncer vulnera los derechos de igualdad y no discriminación, así como los derechos a la seguridad y previsión social.
“La igualdad en el acceso a los servicios de salud para los menores en México es un derecho fundamental, por ello, la iniciativa busca asegurar que todos los niños, independientemente de su condición, tengan acceso a cuidados médicos de calidad y que los padres puedan brindarles el apoyo necesario en esos momentos difíciles”, finalizó la representante popular.
El PRI propone tasa cero en el IVA en alimentos para mascotas de hogar y apoyo a rescatistas y asociaciones civiles que se dedican a rescatar perros en la calle: Fátima González.
LA PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL ANUNCIA LA TRADICIONAL KERMESSE DE LA FAMILIA VILLISTA
LA PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL ANUNCIA LA TRADICIONAL KERMESSE DE LA FAMILIA VILLISTA

- Las actividades iniciarán el 17 de noviembre en la FENADU donde regresará la tradicional tómbola y culminarán el 23 de este mes en la plaza IV Centenario.
- En la velaría se presentarán Los Huracanes del Norte, cuya agrupación amenizará con su música norteña esta gran fiesta.
- La meta para este año es reunir 11 millones de pesos y recolectar más de 233 mil juguetes.
Marisol Rosso Rivera, presidenta de DIF Estatal presentó las actividades a realizar para este mes de noviembre que concentra la Kermesse de la Familia Villista, el Radiomaratón y el Juguetón 2024, eventos que permitirán regalar juguetes a los más pequeños del hogar en todo el estado.
La presidenta del organismo asistencial detalló que la Kermesse de la Familia Villista 2024 se llevará a cabo el próximo domingo 17 de noviembre, en las instalaciones de la FENADU con transporte gratuito.
Este mismo día, se podrá disfrutar de la Feria de Escaramuzas en el lienzo charro, de deliciosa comida en el área gastronómica con más de 55 puestos, lo mismo de exhibición de autos clásicos; la Ruta de la Salud gratuita, tómbola, una función de lucha libre y para cerrar, el concierto de Los Huracanes del Norte que presentarán su tour «Todo Contigo».
Asimismo, Rosso Rivera mencionó que las actividades para recabar juguetes para llevarlos a los niños serán el próximo viernes 22 de noviembre en la Laguna, en el Parque La Esperanza a partir de las 8 horas, esto con el Juguetón; y el sábado 23 en el Radiomaratón que se llevará a cabo en la plaza IV Centenario.
La organización estará a cargo de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED) y se tendrán actividades como la carrera de botargas como un evento que llama la atención para la diversión de los asistentes; y al igual que el año pasado, habrá personas encargadas de recibir los juguetes en los vehículos para evitar problemas de estacionamiento y aglomeraciones.
Los boletos para el concierto de Los Huracanes del Norte están disponibles en la página de Ticketstar, Agencia Signature, El Vaquero Norteño, en las sucursales de Paseo Durango y avenida 20 de Noviembre, con precios de entre 150 a los 800 pesos, indicó Lauro Arce Gallegos, director de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos

La violencia contra las mujeres afecta no solo a víctimas, sino a toda la sociedad; Delia Enríquez
La violencia contra las mujeres afecta no solo a víctimas, sino a toda la sociedad, así lo declaró la diputada Delia Enríquez al manifestarse a favor del dictamen presentado por la comisión de igualdad de género que integra el protocolo de atención integral en el marco legal que busca brindar atención eficaz a las mujeres.
ONMPRI entrega apoyos a CECAN en el marco de la campaña "Tómatelo a Pecho"
ONMPRI entrega apoyos a CECAN en el marco de la campaña «Tómatelo a Pecho»
♦ Una iniciativa con motivo del mes rosa y el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Durante el mes de octubre, el ONMPRI impulsó la campaña «Tómatelo a Pecho» para recolectar víveres en apoyo a las pacientes que enfrentan el cáncer de mama.
Gracias a la generosidad de muchas personas, se lograron reunir despensas y productos de higiene personal, complementados con cobijas donadas por el ONMPRI Estatal, que fueron entregados en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) para apoyar a los pacientes y sus familias.
La entrega fue recibida por Priscila Güereca, presidenta del patronato del CECAN, junto con representantes del área de servicio social y enfermería, quienes agradecieron el respaldo de la comunidad.
Gaby Hernández “La China”, presidenta estatal del ONMPRI, expresó su gratitud hacia todas y todos quienes hicieron posible este esfuerzo colectivo.
La campaña «Tómatelo a Pecho» reafirma el compromiso del Partido Revolucionario Institucional y del ONMPRI con la salud y el bienestar de las mujeres y sus familias, extendiendo una mano amiga a quienes lo necesitan.

Campaña de concientización de “Café Rosa” que promueve la presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso, las y los diputados
Al sumarse a la campaña de concientización de “Café Rosa” que promueve la presidenta del
DIF Estatal, Marisol Rosso, las y los diputados del Congreso del Estado donaron recursos económicos, kits para la elaboración de pelucas oncológicas y equipo de cómputo para el Centro Estatal de Cancerología.
Altavoz Radio , la red radiofónica del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR México ) estrena 83 programas radiofónicos
Comunicado
Altavoz Radio, la red radiofónica del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR México) estrena 83 programas radiofónicos en su red nacional de 13 emisoras de radio, FM y web, a partir de este 4 de noviembre. Los programas abordan distintos temas como derechos humanos, migración, género y feminismos, desde distintos formatos.
Propone Sandra Amaya reforma para clarificar sustitución de alcaldes
Propone Sandra Amaya reforma
para clarificar sustitución de alcaldes

♦ Se debe respetar afinidad partidista, paridad de género y legitimidad democrática
Con el propósito de establecer un proceso transparente y claro para la sustitución de alcaldes en caso de ausencia definitiva, la diputada Sandra Amaya Rosales presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para preservar tres principios fundamentales: afinidad partidista, paridad de género y legitimidad democrática.
Al realizar la ampliación de motivos, subrayó que es crucial asegurar que el presidente o presidenta municipal sustituta pertenezca al mismo partido político que el titular. Este principio de afinidad partidista, explicó, garantiza que se respete la voluntad de la ciudadanía, que no solo vota por una persona, sino por un proyecto político que representa sus expectativas y aspiraciones en las urnas.
La legisladora señaló que esta medida busca mantener el proyecto de gobierno por el cual votaron los ciudadanos, evitando desviaciones en los objetivos iniciales de la administración. “Al garantizar la afinidad partidista, reforzamos la confianza de la ciudadanía en que sus decisiones serán respetadas y reflejadas en una continuidad administrativa coherente”, enfatizó Amaya.
Respecto a la paridad de género, la propuesta establece que la persona designada para sustituir al titular deberá respetar el género de quien deja el cargo. Así, si el titular es una mujer, su reemplazo también deberá serlo, y lo mismo aplicaría si el titular es un hombre. Esta disposición refuerza el compromiso de garantizar equidad y representación paritaria en los cargos de gobierno.
En cuanto a la legitimidad democrática, Amaya Rosales propuso que el sustituto o sustituta sea preferentemente uno de los integrantes del cabildo elegido por voto popular, lo cual permite que el nuevo titular cuente con el respaldo directo de la ciudadanía, al haber sido elegido previamente para representar a la comunidad en el cabildo.
La legisladora destacó que contar con un representante electo asegura una comprensión más profunda de las necesidades y prioridades de la comunidad, por lo que la iniciativa busca fortalecer la estructura y confianza en las instituciones municipales, promoviendo una administración inclusiva, respetuosa de la decisión popular y con sensibilidad hacia la equidad de género.

"Establecer el registro nacional de obligaciones alimentarias será una realidad": Sandra Amaya.
«Establecer el registro nacional de obligaciones alimentarias será una realidad»: Sandra Amaya.
Trabaja Gobierno del Estado por una juventud sana; lleva mensaje de prevención de adicciones a través del IDJ
Trabaja Gobierno del Estado por una juventud sana; lleva mensaje de prevención de adicciones a través del IDJ
* Junto con “México Unido contra la Delincuencia” ofrecieron conferencias “Cambia tu Ruta, Informarte también es Prevenir” a estudiantes del CCH.
• Vamos a concientizar y promover estilos de vida saludables para la juventud: Directora del IDJ, Grecia Hernández Carrazco.
El Gobierno del Estado de Durango, a través del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en coordinación con “México Unido contra la Delincuencia”, llevaron a los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, las conferencias “Cambia tu Ruta, Informarte también es Prevenir”, con el fin de generar un impacto positivo en la vida de los jóvenes.
La directora del IDJ, Grecia Hernández Carrazco, expresó a los alumnos del CCH, la importancia de la prevención en adicciones, una prioridad en la agenda del gobernador Esteban Villegas Villarreal, para concientizar y prevenir el consumo de sustancias nocivas en los jóvenes, implementando programas diseñados para promover estilos de vida saludables y ofrecer alternativas al consumo de drogas.
Indicó que, en coordinación con la Asociación “México Unido Contra la Delincuencia”, se tiene una oportunidad valiosa para fortalecer las estrategias de prevención y atención, así como la importancia de crear espacios seguros y de apoyo para los jóvenes; “trabajando unidos podemos lograr un impacto significativo, seguiremos fomentando
el diálogo, la educación y la prevención como pilares fundamentales en la lucha contra las adicciones”, apuntó.
La secretaria Ejecutiva del SIPINNA, María Guadalupe Soto Nava, expresó que, a la par, el Gobernador ha impulsado una gran estrategia denominada “VIVE”, que viene a fomentar la prevención de adicciones en distintos polígonos de la entidad, con el fin de que los jóvenes estén informados y atendidos.
Por su parte, el director de Incidencia Política de México Unido Contra la Delincuencia, Jonathan Vicente Encarnación, reiteró que, por parte del Gobierno del Estado se tiene un gran compromiso en generar políticas integrales de prevención de consumo sobre todo en adolescentes y niños, se cuenta con el respaldo para trabajar entre autoridades y sociedad civil; “queremos avanzar en transformar la política de drogas, brindar más información en redes sociales con lenguaje llamativo y darle un nuevo enfoque”, aseguró.
En el marco de este evento, se impartió a los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, la conferencia “Mitos y Realidades de las Drogas” por el psicólogo Omar de la Torre Montiel, quien les habló a los jóvenes de las consecuencias negativas que tienen estas sustancias al consumirse, con el fin de prevenir y concientizar del daño que les puede generar en su salud.
"La igualdad entre hombres y mujeres es primordial en todas las áreas de la vida, incluyendo el concubinato": Mayra Rodríguez.
«La igualdad entre hombres y mujeres es primordial en todas las áreas de la vida, incluyendo el concubinato»: Mayra Rodríguez.
Así lo manifestó la legisladora local al presentar iniciativa que pretende incluir la facultad de obtención de una compensación de hasta el cincuenta por ciento del valor de los bienes que se adquirieron durante el concubinato o a una pensión compensatoria, siempre que la parte del demandante se haya dedicado en el lapso que duró el concubinato preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar como son, las tareas de administración, dirección y atención del mismo, cuidado de la familia, u otras tareas equiparables, para tal efecto se precisa que la pensión solo será exigible para el mismo lapso de tiempo que duró el concubinato respectivo.
“Marea Rosa Glow 2024” fue una manifestación de solidaridad y esperanza, coinciden participantes
“Marea Rosa Glow 2024” fue una manifestación de solidaridad y esperanza, coinciden participantes en ello
- • “Este mes es para hacer conciencia en todas las mujeres, que no estamos solas y que debemos cuidarnos”.
- • “Actividades del mes rosa son una caricia al alma y al corazón”: sobreviviente de cáncer de mama.
La “Marea Rosa Glow 2024” fue una manifestación de solidaridad y esperanza, así lo resaltaron participantes de la carrera en Durango capital y de La Laguna, al vivir la experiencia de esta vibrante convivencia de luz, color y música, organizada por la presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso y el gobernador, Esteban Villegas Villarreal para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama.
Lucy Olvera, quien creó la Fundación Alison, luego de sobrevivir al cáncer de mama, consideró que las actividades del mes rosa, “son una caricia al alma y al corazón, sobre todo después de haber pasado por un proceso como el cáncer con muchas pérdidas: tu salud, tu seno, la quimioterapia y la radioterapia que es bien duro”, por eso, reconoció que se realicen eventos de este tipo para las mujeres que luchan y lucharon contra esta enfermedad.
Tras llegar a la meta, Daniela Ramírez, originaria de Poanas, relató que se preparó con tiempo junto a su familia para poder disfrutar de esta carrera con causa, “desde que nos enteramos, nos preparamos para comprar los boletos porque la causa lo vale”, expresó al agradecerle a la señora Marisol por el trabajo que hace por las mujeres duranguenses.
Coquis Espinoza, de la región Laguna, dedicó su recorrido a las sobrevivientes del cáncer de mama, entre ellas su madre, la señora Margarita Meraz, “tuvo cáncer en el 2022 y gracias a Dios está sana, está en su tratamiento de seguimiento y el cáncer ya no está”, platicó al considerar que estas actividades hacen conciencia en todas las mujeres; “no estamos solas, todas somos una misma, una somos todas, hay que cuidarnos, checarnos y ser constantes con nuestra salud”.
Quienes viajaron desde Canatlán para poder participar fueron Amada y Carlos Estrada, madre e hijo, quienes expresaron su agrado del cambio a carrera nocturna ya que fue la mejor opción, “en las mañanas, cuando el sol empieza a subir es mucho más cansado, pero ahorita es más para disfrutar la noche, los colores, la gente está más animada, está muy bonito”.
Alfonso Rodríguez Chávez realizó el recorrido en Gómez Palacio junto a su esposa Claudia Flores y mencionó que su participación ya es una tradición, “año con año aquí hemos participado, con esta es la tercera edición que lo hacemos en apoyo a la lucha contra el cáncer, muy emotiva y muy familiar”, dijo al resaltar la importancia de la autoexploración.
Este año, gracias a la participación de todos se logró recaudar un millón treinta y cinco mil pesos, monto que será destinado para la construcción de la Clínica de Atención de Cáncer de Mama que se ubicará a un costado del Centro Estatal de Cancerología y contará también con una clínica de Linfedema, padecimiento que llegan a presentar las mujeres que han sufrido de una mastectomía.
Han incrementado los casos de cáncer de mama: Diputada Gabriela Vázquez Chacón.
Han incrementado los casos de cáncer de mama:
Diputada Gabriela Vázquez Chacón.
"Protegeremos la diversidad": Delia Leticia Enríquez.
«Protegeremos la diversidad»:Delia Leticia Enríquez.
«Protegeremos la diversidad»:Delia Leticia Enríquez. «Nos manifestamos en contra de la discriminación al sector LGBTIQ+», expresó la legisladora al presentar iniciativa que propone integrar un nuevo tipo penal, con una pena de 35 a 70 años de prisión, a quien, le quite la vida a una mujer trans o una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentra dentro del espectro femenino de género, a razón de su identidad de género o expresión de género, en una intersección de violencia transfóbica y misógina.
La rendición de cuentas es la obligación que tienen las personas que hacen uso de los recursos públicos...
La rendición de cuentas es la obligación que tienen las personas que hacen uso de los recursos públicos:Roció Rebollo
Lo anterior, luego de manifestarse como presidenta de la comisión de hacienda a favor de los dictámenes que contienen las cuentas públicas de algunos municipios, afirmando que destaca el trabajo dela comisión; se han respetado los intereses de la sociedad. «Se ha revisado todas y cada una de las cuentas públicas, sin anteponer cuestiones ideológicas de parte de los integrantes de la comisión» Concluyó.
Hasta las zonas mas alejadas llega la transformación..
Hasta las zonas más alejadas llega la transformación.
«Hasta las zonas más alejadas llega la transformación»:Delia Enríquez. ¨ La prosperidad compartida llegará hasta Durango para los más necesitados, concluyó.
Realiza diputada Flora Leal 1er Foro Legislativo en Lerdo
REALIZA DIPUTADA FLORA LEAL PRIMER FORO LEGISLATIVO EN LERDO
La diputada Flora Leal Méndez diputada del distrito XIII, llevó a cabo el 1er Foro Legislativo en Lerdo con el propósito de escuchar y recoger las demandas de todos los sectores de la sociedad de esta región e incorporar estas propuestas en la elaboración de leyes en el Congreso del Estado y avanzar hacia la justicia social para todos los duranguenses.
“Este foro es un ejercicio que unifica las intenciones y la fuerza de todas las personas. Podemos tener buenos propósitos, pero si no los plasmamos en leyes o reformas, de nada sirven. Hoy lo que buscamos es un esfuerzo colectivo que no distinga partidos, sino que priorice la justicia social para todos los duranguenses”, expresó Flora Leal.
Se debe dejar de lado polarización política: Mayra Rodríguez
SE DEBE DEJAR DE LADO POLARIZACIÓN POLÍTICA
MAYRA RODRÍGUEZ
Las diferencias no tienen que ser motivo de división, sino una oportunidad para fortalecer la unidad, diputada
“Es importante promover el diálogo y la construcción de consensos para enfrentar los desafíos, dejando de lado la polarización y donde las diferencias no sean motivo de división, sino una oportunidad para fortalecer la unidad”, consideró la diputada Mayara Rodríguez Ramírez.
Frente a esta situación y durante la sesión ordinaria, afirmó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional apuesta por la construcción de puentes en lugar de profundizar las fracturas sociales.
“El PAN hace un llamado al nuevo gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y a todos los actores políticos a apostar por un diálogo respetuoso y plural, donde todas las voces sean escuchadas. La paz no se logra polarizando, sino creando condiciones para el entendimiento”, agregó.
Rodríguez Ramírez destacó la urgencia de fomentar un ambiente de unidad, respeto y diálogo en el país, subrayando que la verdadera transformación de México solo puede alcanzarse a través de la colaboración y el respeto mutuo.
En este sentido, reiteró el compromiso del Grupo Parlamentario del PAN con la defensa de la democracia y la no violencia. “Solo a través del diálogo sincero y constructivo podremos superar los grandes retos de México: pobreza, inseguridad, corrupción y falta de oportunidades.
“Como oposición, estamos dispuestos a colaborar, pero también exigimos un cambio de rumbo que promueva el respeto a todas las voces, incluyendo aquellas que disienten”, puntualizó.
Campaña “YO AL VOLANTE” por una cultura vial para la juventud duranguense..
Campaña “YO AL VOLANTE” por una cultura vial para la juventud duranguense.
A través de la campaña “YO AL VOLANTE” por una cultura vial para la juventud duranguense, la subdirectora de vinculación social de seguridad pública municipal, Kenia Fernández, invita a conductores y conductoras a la prevención para crear entornos de orden y tranquilidad.
Avanza el Diplomado de Protección de Datos Personales como Derecho Fundamental
AVANZA EL DIPLOMADO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMO DERECHO FUNDAMENTAL

El Instituto Duranguense de Acceso a la Información pública y de Protección de Datos Personales ha realizado por segunda vez una alianza educativa con la Universidad Juárez del Estado de Durango, con la realización del Diplomado de Protección de Datos Personales como Derecho Fundamental, esto con el objetivo de contribuir a generar un mayor conocimiento en esta materia, el cual consta de 120 horas de clases, distribuidas en 12 módulos.
La Presidenta del IDAIP Paulina Compean Torres señaló que el programa académico es amplio, integral y actualizado, y está siendo desarrollado por ponentes altamente capacitados y comprometidos, de tal manera que está asegurada la experiencia, agradeció también el compromiso de la UJED y la confianza de los estudiantes, algunos de los cuales ya habían tomado con anterioridad el diplomado de Acceso a la Información Pública y capacitaciones abiertas.
La prioridad del IDAIP es formar profesionales competentes para que se desempeñen en el sector público, privado, asociaciones civiles y academia, para que conozcan el adecuado uso e implementación de los datos personales en el desempeño de sus funciones, así como su debido cuidado para evitar la vulneración de los mismos.
Los Comisionados María Eugenia Pérez Herrera y Julio César Eláceo Fernández afirman que el reto es profundo, pues al ser un tema tan cotidiano no se le da la importancia que realmente tiene y sus implicaciones en la vida personal, comunitaria y en el desempeño íntegro de las instituciones públicas.
Participan 40 alumnos, entre ellos de Tlaxcala, Ciudad de México, Baja california, Coahuila, San Luis Potosí, Quintana Roo, Morelos, Tamaulipas y Durango. Se realizaron ya los 5 primeros módulos impartidos por el Dr. Eduardo Kanahuati Fares, el Dr. René Bolio Halloran, la Maestra Miriam Josefina Padilla Espinoza, La Maestra María Guadalupe Álvarez Olalde, el Lic. Carlos Antonio Yáñez González y el Dr. Javier Martínez Cruz.
Protección para repartidores de plataformas…
Protección para repartidores de plataformas…
Seguridad social, es un tema
de justicia: Sughey Torres
* La legisladora presentó desde 2022, iniciativas en favor de repartidores de plataformas como Uber, Didi y Rappi.
La diputada local Sughey Torres reconoció los esfuerzos recientes del gobierno federal por incluir a los trabajadores de plataformas digitales como Uber, Didi y Rappi en el sistema de seguridad social, específicamente con su adhesión al IMSS.
“Contar con seguridad social no es solo una necesidad, es un acto de justicia”, afirmó la diputada priista, quien recordó que desde 2022 ha impulsado iniciativas en favor de estos trabajadores.
Entre ellas, destacó su propuesta de reforma a la Ley de Tránsito del Estado, que busca reconocer formalmente a los repartidores como transportistas, dándoles un marco legal para su labor.
Otra iniciativa importante que promovió fue la reforma a la Ley de Hacienda del Estado, con el objetivo de que los repartidores puedan acceder a licencias, refrendos y placas a un menor costo, lo que aliviaría su economía familiar.
“Me alegra que en un futuro cercano estos trabajadores puedan contar con seguridad social, ya que muchos de ellos se vieron forzados a optar por esta forma de empleo debido a la pandemia de COVID-19”, agregó Sughey Torres.
Finalmente, la diputada subrayó la importancia de coordinar esfuerzos entre diversas instancias para establecer una base de datos confiable que permita identificar a los beneficiarios de este derecho. Asimismo, enfatizó que será crucial conocer las reglas de operación que defina el gobierno federal para asegurar una implementación efectiva.
Fotonota.- Invitan Marisol y Esteban a participar en la primera “Callejoneada Rosa”
Invitan Marisol y Esteban a participar en la primera “Callejoneada Rosa”

El Gobierno de Esteban Villegas, a través del DIF Estatal que titula Marisol Rosso, invitan a todas las familias duranguenses a disfrutar de una tarde llena de magia y cultura con la primera “Callejoneada Rosa”, que se llevará a cabo este domingo 20 de octubre, en punto de las 18:30 horas, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Mama.
El recorrido iniciará en la avenida 20 de Noviembre, esquina con Independencia, hasta llegar al Teatro del Calvario “Lilia Santaella”, donde se han preparado diferentes amenidades para los asistentes, quienes deberán acudir vestidos de blanco.
Funcionarias y ex funcionarias de Durango reconocen el trabajo del IMM..
FUNCIONARIAS Y EX FUNCIONARIAS DE DURANGO RECONOCEN EL TRABAJO DEL IMM
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mina Argumedo, acudió a la reunión mensual de la asociación de funcionarias y exfuncionarias, que preside la Mtra. Rosa María Triana, donde presentó un informe sobre el trabajo del IMM para prevenir la violencia de género contra las mujeres.
En dicha reunión estuvieron representantes de distintos sectores como, por ejemplo, Julieta Hernández Camargo, Pdta. De “Si hay Mujeres en Durango”, Blanca Yadira Maldonado, ex Pdta. Del tribunal electoral, Ruth Medina Alemán ex fiscal del estado, la regidora Fátima González Huizar, Raquel Leila, exfuncionaria estatal, la titular de SIPINNA entre otras.
Dentro de los temas, la directora destacó el trabajo permanente en materia de prevención que se realiza desde edades tempranas con niñas y niños, con jóvenes estudiantes a través del programa Moviéndonos Seguras y por supuesto la atención que se brinda a los hombres con el taller masculinidades positivas.

Además del programa Imparables, donde se brinda una capacitación integral que empodera y abona al bienestar de nuestras mujeres y sus familias, actualmente las mujeres que forman parte de la tercera generación están cursando talleres de repostería, carpintería, arte con globos y electrónica y electricidad.
Al finalizar la directora recibió el reconocimiento de las asistentes quienes reconocieron las acciones que se están implementando en el gobierno municipal para inhibir la violencia de género y expresaron la necesidad urgente de unir esfuerzos y estrategias entre sociedad y gobierno para hacer frente a la violencia intrafamiliar y otras problemáticas como los suicidios y feminicidios que impactan negativamente.
Llama Rocío Rebollo a dignificar los derechos de la mujer....
Llama Rocío Rebollo a dignificar los derechos de la mujer
- Recuerda los 71 años del derecho constitucional de las mujeres a votar y ser votadas; “no fue una concesión”.
- Exhorta a construir un Durango más igualitario y con más participación del sector femenino
A 71 años de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el derecho constitucional de las mujeres a votar y ser votadas, la diputada Rocío Rebollo Mendoza, afirmó que “esta celebración traza el camino por el cual seguiremos luchando para dignificar los derechos ya conquistados y para que todas entiendan y ejerzan sus derechos por igual, para que ningún uso o costumbre sea más fuerte que el valor de la justicia y de la libertad”.
Recordó que fue en 1947, durante el gobierno de Miguel Alemán se reconoció a nivel nacional el derecho de las mujeres a votar y ser electas en los procesos municipales; sin embargo, no fue hasta el 17 de octubre de 1953, durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines, cuando se publica en el DOF, la reforma al artículo 34 de la Carta Magna.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Septuagésima Legislatura del Congreso del Estado, acotó que el reconocimiento al voto de la mujer no es el simple hecho de aparecer en una boleta electoral, es el reconocimiento de las mujeres a tener plena ciudadanía.
Durante la sesión ordinaria, Rocío Rebollo, resaltó que este hecho representó el fin de un sistema jurídico que perpetuaba la enorme desigualdad que existía entre mujeres y hombres, sin los mismos derechos y sin las mismas garantías para poder ejercerlo.
Tras recordar la participación fundamental en esta lucha de una duranguense ejemplar como Hermila Galindo, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, subrayó que este reconocimiento no fue una concesión, “fue un derecho que arrebatamos conjuntamente, en tiempos que se insistía en que las mujeres éramos personas de segunda”.
Finalmente, invitó a honrar el legado de Hermila Galindo, para seguir construyendo un Durango más justo, más equitativo y más inclusivo para todas y para todas y con mayor participación de las mujeres.
Más inclusión y trato humano piden diputados a la CEDH
Más inclusión y trato humano piden
diputados a la CEDH

Durante la comparecencia de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Karla Obregón Avelar, las y los diputados locales centraron sus cuestionamientos sobre despenalización del aborto, los avances en la implementación de las leyes de la cultura de la paz en territorio y las acciones para apoyar los sectores vulnerables de la población.
Al presentar su segundo informe de actividades ante el Pleno del Congreso de Estado, la titular de la CEDH, destacó que se recibieron 925 quejas, lo que representa una disminución del 8.5% respecto al periodo anterior. Además, resaltó la realización de 2,155 actividades de capacitación, socialización y difusión de los derechos humanos en todo el estado.
Durante la ronda de preguntas y posicionamientos, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Flora Leal Méndez cuestionó los avances en el Centro de Evaluación y Certificación de la CEDH. Por su parte, la diputada Delia Enríquez Arriaga se pronunció a favor del derecho al aborto, preguntando sobre las acciones emprendidas junto a los sectores feministas para avanzar en la despenalización del aborto en la entidad; ambas diputadas reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para construir un Durango más justo e inclusivo.
Desde el Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Sughey Torres Rodríguez resaltó la importancia de la iniciativa Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Sin embargo, consideró que es necesario fortalecer la estructura de la CEDH para asegurar que los derechos lleguen a todos los sectores de la ciudadanía, especialmente a los más vulnerables. En ese sentido, preguntó si la Comisión cuenta con los módulos suficientes para alcanzar a las personas que más necesitan protección.
Por su parte, Alejandro Mojica, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, se interesó por los avances en la implementación de las leyes relacionadas con la cultura de la paz en las comunidades. También destacó el trabajo conjunto del DIF en la remodelación del Boulevard Las Mangas, proyecto que generó oportunidades de autoempleo, además solicitó información sobre los resultados de las capacitaciones impartidas a maestros y su impacto en el entorno escolar.
Finalmente, el diputado Martín Vivanco de Movimiento Ciudadano expresó su interés sobre los avances de los mecanismos alternativos de solución de controversia, por lo que preguntó cuales son los beneficios que brinda a la ciudadanía y si ya han operado en Durango.













